Ranking GEOM - PUNTA TACÓN TV

BMW se corona como la marca del año en internet

BMW se corona como la marca del año en internet

El fabricante alemán BMW se convirtió en 2017 en la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma Premium cerró el año como número 1 por segunda vez desde que en 2013 la consultora española puso en marcha el ranking, por lo que BMW se vuelve a coronar como Marca del Año de España en Internet. Otro fabricante alemán, en este caso Porsche, confirmó su excelente campaña y se situó como la segunda mejor firma en la red, mientras que Hyundai cerró las posiciones de honor y además se situó como la mejor marca generalista de 2017.

Ranking GEOM - PUNTA TACÓN TV

Ranking GEOM – PUNTA TACÓN TV

GEOM Index ha analizado en 2017 más de un millón de textos procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Tras el procesamiento de los datos, BMW se ha situado como la marca más valorado por los internautas españoles en 2017 y repite el galardón cosechado en 2014. De esta manera la firma Premium alemana sucede en este reconocimiento avalado por GEOM Index a Porsche  (2016), Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013).

BMW cimentó su primer puesto en el ranking GEOM Index gracias a las opiniones referidas al confort de sus vehículos, a la conducción y al motor, donde el 80 por ciento de los comentarios referidos a sus modelos o la marca fueron positivos. La marca alemana, además, consiguió situar a dos de sus referencias deportivas, el M5 y el M4, en el top 10 de los mejores coches en la red el pasado año, con especial protagonismo para el M5 con la segunda posición en la general. BMW cerró 2017 con un total de 76.23 puntos de valoración en internet, una puntuación a la que ningún otro fabricante se pudo acercar.

Para Porsche 2017 también ha sido un excelente año, y para corroborarlo tan solo hay que echarle un vistazo al reciente ranking del Coche del Año de España en Internet, en el que el Panamera se coronó como el mejor. El éxito de la firma Premium alemana se consolida con el segundo puesto final en la lista de marcas de GEOM Index, con una valoración de 73.70 puntos. Llama poderosamente la atención que la taxonomía donde la firma de deportivos sobresalió fue en la de intención de compra, que engloba el deseo de los internautas por adquirir uno de sus modelos, la capacidad de fidelizar a clientes o las recomendaciones de otros usuarios. Hasta un 85 por ciento de las opiniones en esta área fueron positivas.

El cuadro de honor del GEOM Index en 2017 lo completó Hyundai, que además se coronó como la mejor marca generalista en la red con 72.34 puntos de valoración. El fabricante surcoreano también fue protagonista en la lista de modelos, pues consiguió situar al i30 como mejor compacto y el décimo mejor coche del año. El Tucson y el Ioniq fueron los otros dos modelos que catapultaron a Hyundai al podio de la consultora española.

Con 71.97 puntos de valoración y muy cerca de las posiciones de honor se situó en el balance final de 2017 la firma japonesa Mazda, que además logró que CX-5 brillara como el mejor SUV de internet el pasado año. Mazda marcó diferencias respecto a otros fabricantes gracias al mejor índice de valoraciones en las páginas especializadas del mundo del motor y se situó como segunda mejor firma generalista.

La quinta plaza del GEOM Index y la tercera entre los fabricantes generalistas fue para Nissan, que con 71.85 puntos se quedó a trece centésimas de su predecesora. El Qashqai fue su modelo estrella en 2017, destacando como uno de los favoritos para los internautas españoles.

En la sexta posición y cerrando las posiciones de honor de las marcas Premium se situó Audi con 71.24 puntos de valoración. En el caso de la firma de los cuatro aros el poderoso A8 fue su modelo más aclamado en la red. Audi precedió en la lista de la consultora española a Toyota por tan solo cuatro centésimas. El fabricantes nipón ocupó la octava plaza con 71.20 puntos y con C-HR como el vehículo más destacado de su gama en internet.

Las marcas que completaron el Top 10 de 2017 del GEOM Index decidieron su posición por diferencias mínimas. Así la octava plaza fue para Kia con 70.90 puntos de valoración, mientras que Ford logró 70.56 puntos y Mercedes-Benz cerró las diez primeras posiciones de la tabla con 70.35 puntos.