El FMC-UCAV Racing Engineering inicia su temporada

El FMC-UCAV Racing Engineering inicia su temporada

FMC-UCAV Racing Engineering - PUNTA TACÓN TV
FMC-UCAV Racing Engineering – PUNTA TACÓN TV

El FMC-UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el 66 Rally Costa Brava, el 16 y 17 de marzo. Primera cita de la temporada en la que los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición dieron asistencia a cinco vehículos que corrieron en tres categorías durante el rallye que batió record de inscripción con 175 participantes. El equipo estuvo integrado por:

En velocidad Pre-90:

– Peugeot 309 Gti 16v (subcampeón de España 2017) con Ramón Martínez y Ezequiel  Salgueiro.

– Peugeot 309 Gti 16v con Luis Vilariño y Alfredo Carballo.

En Regularidad Sport:

– VW Scirocco con Jaime Carbonell y Enrique Carbonell.

– Peugeot 309 Gti 16v Santiago Sánchez y Pedro López.

Como ha manifestado el team principal del equipo, Jesús Garcés, el rallye tuvo momentos muy intensos con continuos cambios meteorológicos. La lluvia previa al inicio del rally durante el viernes provocó muchos abandonos ante el suelo deslizante. El Peugeot 309 Gti 16v de Luis Vilariño se colocó entre los cinco primeros de su categoría mientras Ramón Martínez con el Peugeot 309 Gti 16v sufrió serios problemas de estabilidad de su vehículo. Durante las pruebas de la noche, se confirmó a Vilariño entre los cinco primeros y dio muy buenas sensaciones para la continuación del día siguiente. Tanto Santiago Sánchez como los hermanos Carbonell realizaron una buena prueba en regularidad sport, donde se colocaron entre los cinco primeros de su especialidad.

Los alumnos trabajando ante la atenta mirada de "Torcua" - PUNTA TACÓN TV
Los alumnos trabajando ante la atenta mirada de “Torcua” – PUNTA TACÓN TV

En la jornada del sábado, Vilariño arrancó con mucha energía y se colocó tercero de su categoría con posibilidades de subirse al podio, pero desafortunadamente, se rompió una biela del motor, lo que produjo un boquete en el mismo y la consiguiente pérdida de aceite. El FMC-UCAV Racing Engineering tuvo que retirar el vehículo. Ramón Martínez continuó. Los alumnos realizaron un cambio del puente trasero en la asistencia y eso contribuyó a la mejora del comportamiento del vehículo y una recuperación de los tiempos a los que nos tenía acostumbrados y se colocó en la posición 20 en la general y 6º de la categoría Pre90 peleando con los vehículos más potente que había por delante y por detrás.

Por su parte, Santiago Sánchez se vio excluido de la carrera por “una decisión absurda” de un comisario técnico después de haber solucionado una avería que le hizo llegar tarde a control horario. Sánchez pidió reengancharse a la carrera y le fue negado de forma errónea, como explica Garcés. Ante tal circunstancia, se planteó una reclamación del equipo que fue aceptada, pero no daba lugar a la reincorporación del coche a la carrera por lo que se vieron gravemente perjudicados. Los hermanos Carbonell muy regulares durante toda la prueba consiguieron la 5ª posición en regularidad sport por delante del actual campeón de España José Ramón Campos.

Fisioterapeutas en la asistencia - PUNTA TACÓN TV
Fisioterapeutas en la asistencia – PUNTA TACÓN TV

Además, el equipo universitario contó con la presencia de estudiantes del Grado en Fisioterapia de la UCAV que presentaron asistencia, tutelados por una profesora. La organización dio mucha relevancia a esta iniciativa, que realzó la presencia del equipo de la UCAV en el rallye. Todos los miembros del equipo, así como alguno de los pilotos, pasaron por las manos de los futuros fisioterapeutas para aliviar y trabajar en el coche con la intensidad necesaria.

Volkswagen Sirocco - PUNTA TACÓN TV
Volkswagen Sirocco – PUNTA TACÓN TV

Esta experiencia fue “muy positiva” para alumnos y profesora, que ya están preparando la próxima cita en la que se mejorará la presencia de los fisioterapeutas en el contexto general de la prueba con una mejor ubicación e identificación de la carpa.

En definitiva, el FMC-UCAV Racing Engineering  acabó el Ralye Costa Brava con un “resultado discreto”. Gran trabajo por parte de todos los alumnos que a veces no es premiado con el éxito, pero sí con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo. La próxima cita será el Rallye de Asturias, del 24 al 26 de mayo.

Artículos relacionados