fbpx

PUNTA TACON TV

Prueba Mercedes Benz GLC, coche para todo

Prueba Mercedes Benz GLC, coche para todo

Esta vez llega hasta mis manos uno de los nuevos SUV de Mercedes-Benz con la nueva denominación de este tipo de vehículos dentro de la marca de la estrella.

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC frente - PUNTA TACÓN TV

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC frente – PUNTA TACÓN TV

Es el nuevo GLC, que viene a ocupar el hueco dejado por el GLK, no es una simple actualización, supone un modelo totalmente nuevo, en el que las líneas angulosas de la carrocería han dado a paso a unas líneas más curvadas y suaves.

Respecto al GLK, las dimensiones han crecido en longitud hasta los 4,66 m, la anchura hasta los 1,89 m y la batalla hasta los 2,87 m. La altura también crece 9 mm con respecto al GLK hasta llegar hasta los 1644 mm.

En el frente de este GLC vemos plasmada la nueva imagen de la marca con una gran calandra con “su estrella” de considerables dimensiones en el centro, las ópticas con tecnología LED con líneas similares al resto de modelos actuales de la marca. Desde el frente tenemos la imagen de un poderoso vehículo con una altura que nos hace intuir una conducción muy segura al obtener una buena visión delantera. Casi todo parecerá pequeño a tu paso.

Merdeces-Benz GLC trasera - PUNTA TACÓN TV

Merdeces-Benz GLC trasera – PUNTA TACÓN TV

La zaga también ha cambiado radicalmente con respecto al GLK, no se encuentra ningún ángulo, todo son líneas suaves y redondeadas, una pequeño alerón sobre la luna trasera inclinada aporta un aire sport a este precioso SUV. En la parte final del paragolpes encontramos una moldura de metal pulido que acaba con dos salidas de escape en sus extremos de generosas dimensiones.

La bonita línea de la carrocería no sólo ha servido para que sea más agradable a la vista este GLC, además su coeficiente aerodinámico ha mejorado con respecto al GLK (de 0,34 a 0,31). El plástico sin pintar en los pasos de ruedas y algunas zonas de los paragolpes dan un aire muy off-road a este todocamino.

Plazas delanteras - PUNTA TACÓN TV

Plazas delanteras – PUNTA TACÓN TV

En el interior una sensación de lujo y confort nos acoge, todo nos hace recordar al Clase C, pero con un punto de vista “algo” más elevado. La mayor parte de las superficies que vemos están recubiertas de piel con costuras blancas. Parte de los guarnecidos tienen un acabado madera fresno negro de poros abiertos que completan una perfecta imagen con una gran calidad percibida de los recubrimientos. Los asientos delanteros con regulaciones eléctricas nos acogen con una gran comodidad y sujeción, que seguro nos permitirán acumular horas de conducción sin fatiga.

Touchpad - PUNTA TACÓN TV

Touchpad – PUNTA TACÓN TV

Entre los dos asientos un existe un gran hueco portaobjetos con una “puerta” de apertura en dos mitades pulsando un simple botón, todo es sencillo a bordo de este GLC. Justo delante nos encontramos el “touchpad” junto a un mando giratorio que nos permitirá movernos por todas las opciones de infoentretenimiento, navegación y opciones de configuración. Este mando táctil requiere algo de adaptación en su manejo pero una vez “controlado” todo es fácil y sencillo. Cuando no sea posible manejar el touchpad siempre prodremos emplear el botón giratorio. Para poder visualizar todas estas opciones disponemos de una pantalla de 7 pulgadas sobre el centro del salpicadero.

Para el manejo de la climatización disponemos de una serie de botones de accionamiento hacia arriba o hacia abajo con un tacto muy preciso. El “Dynamic Select” también se acciona de modo similar, en este caso desde la consola central. Este sistema lo equipan de serie todos los GLC y cuenta con distintos modos que modifican la respuesta del acelerador, el cambio, la dirección, el sistema de climatización y, en las versiones con suspensión neumática, la dureza y altura de la suspensión. Estos modos son ECO, Confort, Sport, Sport+ e Individual, este último nos permitirá personalizar todos los parámetros a nuestro gusto.

Excelente comportamiento fuera del asfalto - PUNTA TACÓN TV

Excelente comportamiento fuera del asfalto – PUNTA TACÓN TV

Detrás del volante multifunción de un tamaño, grosor y tacto perfectos se encuentran las levas y la palanca para manejar el cambio 9G-TRONIC. Este cambio presenta una transición de marcha casi imperceptible, muy confortable y que ayudará al motor a reducir su consumo de combustible. La tracción 4MATIC con un reparto de par del 45% delante y el 55% detrás permitirá que el GLC se defienda perfectamente en los firmes más complicados. La caja de transferencia de este sistema de tracción pasa a alojarse fuera de la caja de cambios con un circuito de lubricación propio que permite un ahorro de 12 kg.

Generosas plazas traseras - PUNTA TACÓN TV

Generosas plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

Las plazas traseras de dimensiones generosas permiten viajar con tres adultos en ellas con bastante comodidad. Aunque de serie existen salidas de ventilación para dichas plazas, en opción existe la opción de que los ocupantes de las plazas traseras elijan la temperatura para su zona. El maletero, además, nos permite una gran capacidad de carga con 550l y un doblefondo protegido con cerradura que nos permitirá un reparto de la carga. Existe además una red que nos permitirá superar la línea de asientos con la carga sin riesgos de proyección de la misma sobre los ocupantes.

Acabado madera fresno negro de poros abiertos - PUNTA TACÓN TV

Acabado madera fresno negro de poros abiertos – PUNTA TACÓN TV

Bajo el capó tenemos un motor diesel de 2143 cc que desarrolla una potencia de 204 CV a 3800 rpm y un par máximo de 500 Nm desde 1600 rpm. Es un motor que dota de unas prestaciones al GLC que le permitirán moverse con bastante agilidad en cualquier situación. Los adelantamientos y recuperaciones serán algo bastante rápido en un vehículo de 1845 kilos (80 menos que el GLK). Uniendo este excelente motor de cuatro cilindros, al perfecto cambio de 9 relaciones fabricado por Mercedes-Benz y los distintos modos de conducción conseguiremos, por un lado unos bajos consumos, incluso por debajo de los 6 litros de combustible cada 100 km, y por el otro unas prestaciones de aceleración bastante buenas y una respuesta a nuestras solicitudes casi inmediata del cambio. Además en el modo de conducción ECO el cambio desconectará el motor de la transmisión al soltar el acelerador y no tocar el freno, evitando la retención del motor y aprovechando las inercias del vehículo para mantener la velocidad. También en las versiones con suspensión neumática la carrocería reducirá su altura en 20 mm en los modos de conducción más deportivos.

Poderosa imgen del GLC - PUNTA TACÓN TV

Poderosa imgen del GLC – PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

Una vez analizados el exterior e interior de este estupendo Mercedes-Benz GLC toca disfrutar de él en marcha. La posición al volante como hemos visto antes es perfecta, las regulaciones de asiento y volante nos permitirán que este SUV se adapte a nosotros como un guante. La altura del asiento con respecto al piso de vehículo es baja, más propia de un turismo que de un SUV, así y todo la visión es perfecta, tanto frontal como periférica del vehículo. Los espejos exteriores e interiores nos permiten una perfecta visión de lo que se aproxima por detrás, el interior y el del lado del conductor, además se oscurecen para evitar deslumbramientos.

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC - PUNTA TACÓN TV

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC – PUNTA TACÓN TV

En ciudad y a la hora de aparcar este GLC de 4656 mm de longitud y 1840 mm de anchura es sencillo moverse con él, primero por una dirección muy suave, y segundo por una serie de ayudas tales como sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera (perimetral en opción) que nos ayudarán a irnos adaptando a las considerable dimensiones exteriores de este vehículo. La respuesta del motor y la suavidad del cambio son otros grandes aliados ante continuas paradas y movernos a baja velocidad. Los neumáticos Yokohama en medida 235/60 R18 colaboran con la suspensión a que el confort sea la nota predominante en este terreno.

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC trasera - PUNTA TACÓN TV

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC trasera – PUNTA TACÓN TV

Fuera de la ciudad disponemos de un vehículo, que como adelanté, nos permitirá acumular kilómetros con un excelente confort. En vías rápidas la estabilidad y el aplomo serán los protagonistas, junto a un consumo de combustible realmente bajo. La relación de la novena marcha permite que el motor gire a poco más de 1600 rpm a 120 km/h. En curvas lentas o rápidas los balanceos de carrocería son bastante contenidos. A la hora de detener el vehículo un equipo de frenos con discos ventilados en ambos ejes nos facilitará la tarea. Además cuenta de serie con Collision Prevention Assist Plus que nos avisa y actúa sobre los frenos en caso necesario ante riesgo de colisión. También de serie son el sistema de detección de fatiga del conductor y el asistente para viento lateral.

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC frente - PUNTA TACÓN TV

Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC frente – PUNTA TACÓN TV

¿Y fuera del asfalto? ¿Pues que vamos a esperar de un SUV Mercedes-Benz con tracción total? Todo es muy sencillo en la tierra, y si el terreno está mojado la tracción total nos permitirá salir airosos del “problema” pese a tener unos neumáticos más bien pensados para el asfalto. La comodidad que nos aporta el sistema de suspensión en carretera, fuera de ella se convierte en el mejor aliado para movernos a velocidades relativamente altas sobre pistas y caminos. Si muchos de los kilómetros que se realicen con el GLC son fuera del asfalto son más que aconsejables el paquete Off-road y la suspensión neumática que aparte de añadir una serie de ayudas destinadas al off-road, la capacidad de superar obstáculos se incrementa considerablemente.

Cuando cae la noche los faros full LED aportan algo más que un diseño muy moderno y relacionado a la marca de la estrella. Disponemos de tres elementos con tecnología LED pivotantes. Un sensor de infrarojos recibe información de la carretera y adapta la iluminación evitando el deslumbramiento del resto de usuarios permitiéndonos circular con las luces largas en todo momento. Además en el mismo grupo óptico se localiza la luz de día LED y los intermitentes en la misma ubicación.

Maletero de 550 l de capacidad - PUNTA TACÓN TV

Maletero de 550 l de capacidad – PUNTA TACÓN TV

¿En qué se resume todo esto? Pues que Mercedes-Benz nos ofrece un auténtico todocamino con unas excelentes prestaciones en todos los terrenos, una amplia capacidad de carga tanto de pasajeros como de carga y una calidad excelente, al más “puro estilo Mercedes”. Todo ello con una excelente relación peso-calidad-prestaciones. Este GLC es un vehículo difícil de encasillar a un tipo de público ya que es tan válido para una familia con hijos, un joven aventurero o una pareja de jubilados que quieren recorrer miles y miles de kilómetros disfrutando de su retiro laboral. Todo ello a partir de 50.050 euros en el caso del Mercedes-Benz GLC 250d 4MATIC.