Prueba: Renault Mégane dCi 130 Bose

Prueba: Renault Mégane dCi 130 Bose

Nuevo Renault Mégane Bose - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose – PUNTA TACÓN TV

Hoy le toca pasar por mis manos a la cuarta generación del exitoso Renault Mégane. Desde su llegada al mercado allá por 1995 el compacto de Renault ha ido cosechando éxitos y aumentando el número de unidades vendidas generación tras generación.

Además, he probado la versión mejor equipada, con permiso de la versión GT. Es la versión Bose, una versión que, a parte de un gran equipamiento, lleva un sistema de audio en el que han trabajado codo con codo ingenieros de Renault y Bose.

Nuevo diseño y mayores dimensiones exteriores

Nuevo Renault Mégane Bose lateral - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose lateral – PUNTA TACÓN TV

En dimensiones exteriores, el nuevo Mégane ha crecido en longitud 6,4 cm hasta llegar a los 435,9 cm, 0,6 cm en anchura hasta los 181,4 cm y 2,8 cm de batalla hasta llegar a los 266,9 cm. Sin embargo su altura se ha disminuido en 2,5 cm hasta quedar en 144,7 cm.

El ancho de vías también ha aumentado hasta conseguir las mayores cifras del segmento, 4,7 cm más en el eje delantero hasta llegar a los 159,1 cm y 3,9 cm más en el eje trasero hasta llegar a los 158,6 cm.

Faro full LED - PUNTA TACÓN TV
Faro full LED – PUNTA TACÓN TV

El nuevo Mégane ha recibido la línea de diseño característica de los últimos modelos de la marca. En el frontal llama la atención la firma lumínica con forma de C creadas por unos faros full LED, que además de presentar una imagen muy atractiva presentan un gran poder luminoso. La marca busca demostrar el poder de su imagen, y por ello incluye un enorme logotipo de la marca en el centro de la calandra.

Unas líneas tensas se extienden desde el capó hasta los laterales dotando al nuevo Mégane de una imagen muy dinámica. Las llantas de 17 pulgadas con diseño bitono ponen el remate a una excelente imagen lateral. El color de la carrocería Azul Berlín de la unidad probada da un toque de elegancia a este nuevo Mégane

Nuevo Renault Mégane Bose trasera - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose trasera – PUNTA TACÓN TV

En la parte trasera, al igual que la delantera, la iluminación es la que destaca en su diseño, con una firma lumínica específica con unas líneas horizontales de gran longitud que llegan casi a unirse en el centro del portón, lugar en el que también aparece un gran símbolo de la marca.

Equipamiento y calidad como seña de identidad

Estamos inmersos en una gran renovación del mundo del automóvil con la conectividad e infoentreteniminto como protagonistas. Cualquier vehículo nos ofrece a la hora de configurarlo multitud de opciones, unas en aras de la seguridad y otras pensadas simplemente para el confort y entretenimiento de los ocupantes.

El Mégane de cuarta generación supone un cambio radical en la marca con un aumento de la calidad y, a su vez, en el equipamiento, fruto de la política de muchas marcas generalistas del mercado que buscan ser más “Premium” que sus rivales.

Asientos delanteros - PUNTA TACÓN TV
Asientos delanteros – PUNTA TACÓN TV

Lo primero que se percibe al acceder al interior de este nuevo Mégane es la calidad y excelente tacto del salpicadero y paneles de puerta, con una parte superior acolchada. Una vez ubicados en el puesto de conducción llama la atención el tacto del volante y los mandos.

Salpicadero - PUNTA TACÓN TV
Salpicadero – PUNTA TACÓN TV

Ya ubicados en el puesto de conducción, tenemos enfrente un cuadro digital con una lectura sencilla, que además nos permitirá personalizarlo, y una enorme pantalla en el centro del salpicadero de 8,7 pulgadas y ubicada de una, poco habitual, posición vertical.

Los asientos destacan por una excelente calidad visual y al tacto así como un gran compromiso entre confort y elevada sujeción lateral. La regulación es manual, excepto la regulación lumbar del conductor que es eléctrica. El asiento del conductor, además, tiene la función masaje que puede activarse manualmente o en función del modo de conducción que se escoja.

El ambiente interior es personalizable cambiando el color de la iluminación a gusto o en función del modo de conducción seleccionado, trataré este tema más adelante.

Botones consola central - PUNTA TACÓN TV
Botones consola central – PUNTA TACÓN TV

Como en la mayoría de vehículos actuales, el salpicadero y la consola central quedan bastante limpios de botones al incluir la mayor parte de las funciones en la pantalla central. En el caso del Mégane nos encontramos los botones del climatizador junto a otra botonera que incluye el botón del modo ECO, la desactivación del Start & Stop y la activación del aparcamiento manos libres. Además, y para facilitar el acceso a los distintos menús desde la pantalla central, existen unos botones táctiles de acceso directo a los distintos menús.

En la consola central se deja espacio para dos portabebidas y los botones del control de velocidad, el freno de mano eléctrico y el MULTI-SENSE.

Plazas traseras - PUNTA TACÓN TV
Plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

Las plazas traseras no son las más amplias del sector pero tienen un tamaño muy cómodo para pasajeros de talla media y una altura libre al techo adecuada. La plaza central bien es verdad que pierde, con respecto a las laterales, confort por un mullido más duro, menor sujeción lateral y un espacio para las piernas limitada por el tamaño de la consola central entre los asientos delanteros.

Maletero - PUNTA TACÓN TV
Maletero – PUNTA TACÓN TV

En cuanto al maletero la capacidad es de 384 litros, además con un espacio muy utilizable al existir pocos salientes. Lo que no lleva es rueda de repuesto, al ceder su hueco habitual al cajón de graves que equipa esta versión.

Equipamiento

La unidad probada del nuevo Mégane venía bastante cargada de equipamiento.

El principal y que da nombre al acabado es el equipo de audio Bose en la que los ingenieros de ambas marcas han trabajado para conseguir un excelente sonido en el vehículo. Esto se consigue gracias a un amplio despliegue de altavoces: uno de ellos en la parte central delantera, ocho altavoces de alto rendimiento repartido por el habitáculo y un cajón de graves en el maletero ubicado en el hueco de la rueda de repuesto. La calidad del sonido es excelente pero si es cierto que la configuración que se puede hacer sobre el audio es bastante limitada, teniendo en cuenta que se trata de una edición con este nombre.

Volante multifunción - PUNTA TACÓN TV
Volante multifunción – PUNTA TACÓN TV

El sistema R-Link 2 va asociado a una gran pantalla de 8,7 pulgadas en posición vertical (en acabados inferiores es de menor tamaño y horizontal) en la que podremos utilizar el navegador, teléfono, aplicaciones, etc. con gestos a los que estamos tan acostumbrados cuando manejamos cualquier Smartphone.

Como opción, la unidad de pruebas equipaba el Head up Display a color con una información muy clara y personalizable proyectada sobre un “cristal” retráctil.

Las ayudas a la conducción están agrupadas en el sistema ADAS que nos harán que la conducción del nuevo Mégane sea más confortable y segura. Estas ayudas son:

– Regulador de velocidad adaptativo (ACC) que nos mantendrá la velocidad seleccionada siempre que no exista un vehículo delante nuestra a menos distancia que la seleccionada entre los 50 y 140 km/h.

– Frenada de emergencia asistida (AEBS) que avisa al conductor del riesgo de colisión, y en caso de no existir respuesta por parte del mismo, el sistema activará automáticamente los frenos para evitar la colisión o reducir sus consecuencias. El sistema funciona entre los 30 y 140 km/h.

– Alerta por cambio involuntario de carril (LDW) que avisa al conductor de paso sobre las líneas de la calzada emitiendo un sonido similar al que aparece al pisar una marca vial con relieve.

– Alerta de distancia de seguridad (DW) avisa al conductor de la proximidad de un vehículo por delante y la distancia hasta el mismo.

– Alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico (OSP con TSR).

– Detector de ángulo muerto (BSW)

– Cámara de visión trasera.

– Cambio automático de luces largas/cortas (AHL)

– Ayuda al aparcamiento delantera, trasera y lateral.

– Easy Park Assist que ayuda a localizar un hueco en el que entre el vehículo y se encarga de la dirección durante la maniobra de aparcamiento.

MULTI-SENSE: personaliza tu conducción

El nuevo Renault Mégane equipa una tecnología que permite personalizar la experiencia de conducción y adaptarla a nuestro tipo de conducción en cada momento. En la unidad de pruebas se tenía acceso directo al sistema mediante un botón situado junto al freno de mano eléctrico.

Iluminación ambiente paneles de puerta - PUNTA TACÓN TV
Iluminación ambiente paneles de puerta – PUNTA TACÓN TV

El MULTI-SENSE nos permite modificar la respuesta del pedal del acelerador, la gestión y el sonido del motor, la función masaje en el asiento del conductor y la firmeza de la dirección. Además en el caso de equipar cambio automático (la unidad probada era manual) también se modifica su funcionamiento. El sistema tiene cinco modos de conducción: Neutro, Sport, Confort, Personalizado y ECO.  Todo ello se ve acompañado de una modificación en el ambiente luminoso de la consola central, el cuadro de instrumentos y los paneles de puerta que puede ser: sepia, rojo, azul, violeta y verde.

A parte de las modificaciones que se aprecian visualmente sí que se nota, sobre todo por el cambio del tacto de la dirección el comportamiento del vehículo pese a no equipar suspensión adaptativa.

Motorización equilibrada

El downsizing llegó de lleno a toda la gama Renault, y el Mégane no iba a ser menos. La unidad probada equipaba, el que para mí, es el motor más racional de la gama diesel del nuevo Mégane, el Energy dCi 130.

Motor Energy dCi 130 - PUNTA TACÓN TV
Motor Energy dCi 130 – PUNTA TACÓN TV

Se sitúa en el penúltimo escalón en cuanto a potencia se refiere, justo por debajo del 165 CV. El Energy dCi 130 es un motor diesel de inyección directa de 1598 cc, distribución de doble árbol de levas con 16 válvulas y sobrealimentado por un turbo de geometría variable. Entrega una potencia máxima de 131 CV a 4.000 rpm y desarrolla un par máximo de 320 Nm desde 1.750 rpm.

Las sensaciones que nos trasmite este motor es de una gran flexibilidad y una entrega de potencia muy lineal que nos aportará una experiencia de conducción muy cómoda siempre que no llevemos un régimen de giro bajo.

Cambio manual de 6 velocidades - PUNTA TACÓN TV
Cambio manual de 6 velocidades – PUNTA TACÓN TV

El cambio que acompaña a este motor es manual de seis relaciones con un tacto excelente y un escalonamiento bastante bueno que nos permitirá encontrar con suma facilidad la marcha adecuada, así como conseguir unos consumos muy buenos en trayectos a velocidad legal y constante.

Confort, calidad y grata experiencia de conducción

Las mismas sensaciones de aumento de la calidad que se perciben al acceder al nuevo Mégane, se mantienen durante su utilización en forma de aplomo y calidad de rodadura.

El aislamiento de ruidos tanto aerodinámicos como de rodadura ha sido un gran trabajo de los ingenieros que ahora demuestra sus resultados. El empleo de cristales más gruesos, unas juntas inferiores de puerta diseñadas ex profeso y un parabrisas acústico, eliminan gran parte de los ruidos aerodinámicos. El bastidor más rígido aísla con bastante éxito las típicas vibraciones de la mecánica diesel a ralentí del caso que nos ocupa.

Nuevo Renault Mégane Bose trasera - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose trasera – PUNTA TACÓN TV

Pese a no ser el acabado más deportivo de la gama Mégane, queda reservado para la versión GT, el comportamiento de todo el conjunto muestra un gran comportamiento en terreno revirado. Un motor que rinde muy bien desde medio régimen hasta e las 4.000 rpm donde entrega por completo sus 130 CV nos permitirá jugar con el cambio lo que sea estrictamente necesario.

Nuevo Renault Mégane Bose frente - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose frente – PUNTA TACÓN TV

El chasis y las suspensiones (McPherson delante y brazo tirado detrás) nos hacen ir más rápido de lo que el sentido común nos permite. Si es cierto que el tren trasero no es el que mejor comportamiento presente en este tipo de terrenos pero el resto del conjunto y la electrónica se encargan de mantener todo en su sitio y que no nos vallamos jugando el tipo pese a ir “ligeros”. La información aportada por la dirección eléctrica es escasa, pero son las limitaciones de este sistema, y bien es cierto que las de la competencia presentan el mismo problema, asique no queda otra opción que acostumbrarse porque es lo que el usuario demanda, ya que no siempre vamos buscando los límites de la física.

Nuevo Renault Mégane Bose dCi 130 - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose dCi 130 – PUNTA TACÓN TV

En vías rápidas el confort es la nota predominante, acumular kilómetros de autovía se hace muy fácil al volante del Mégane, y si en algún momento aparece la fatiga el asiento con función de masaje será tu mejor aliado para seguir con tu trayecto.

Dentro de la ciudad, más de lo mismo, confort y un manejo muy fácil. Además las ayudas al estacionamiento toman el protagonismo cuando esta tarea tan difícil en ocasiones se vuelve obligada.

Nuevo Renault Mégane Bose trasera - PUNTA TACÓN TV
Nuevo Renault Mégane Bose trasera – PUNTA TACÓN TV

En cuanto a consumos se refiere, el Mégane aprueba con nota. No he sido capaz de conseguir la cifra de catálogo pero un consumo medio de 5,5 l/100 km durante la prueba por todo tipo de carretera y condiciones creo que es una gran cifra. También es cierto que el mejor registro parcial han sido unos destacables 4,5 l/100 km.

El nuevo Mégane es un gran candidato en uno de los segmentos más competidos del mercado, y si encima se le añade un equipamiento de un gran nivel como el de la unidad probada le pone en uno de los primeros puestos.

El precio según configurador es de 23.684,64 sujeto a una serie de condiciones de financiación.

Artículos relacionados