Presentacion Share the Road en Madrid - PUNTA TACÓN TV

“Share the Road” de Ford llega a Madrid

“Share the Road” de Ford llega a Madrid

La campaña “Share the Road” de Ford, diseñada para ayudar a mejorar la seguridad y reducir la contaminación y el tráfico, ha sido presentada hoy en el Camera Studio de Madrid, en un evento en el que ha participado el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso; el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba; el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos; el vicepresidente de en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, Luis Miguel Torres; y la experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia, Cristina Escamilla. El evento ha estado moderado por el conocido periodista y presentador, Carlos García-Hirschfeld.

Presentacion Share the Road en Madrid - PUNTA TACÓN TV

Presentacion Share the Road en Madrid – PUNTA TACÓN TV

Durante la presentación de “Share the Road”, el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso ha destacado que “desde Ford, como fabricantes de coches, tenemos nuestro rol en la ciudad y en la carretera, por no hablar de una gran responsabilidad en materia de seguridad. Por ello, trabajamos día a día e invertimos muchos recursos para hacerlo de manera no solo activa, sino también positiva.”

Por su parte, el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba, ha comentado que “no es lo mismo conducir en ciudad que en carretera. La seguridad del que conduce, como la de los que van dentro del vehículo y los que están fuera del mismo es lo primero que hay que poner sobre la mesa. Todos son importantes, pero seguramente los que estén fuera del coche tienen un grado mayor de vulnerabilidad y hay que actuar en consecuencia.”

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que “cuando estamos al volante es muy importante gestionar las emociones y la capacidad de frustración, con inteligencia y educación. Dicen que actuamos como vivimos y eso se ve reflejado muchas veces en nuestra forma de conducir. Debemos aplicar nuestro sentido común para corregirlo y actuar de manera responsable.”

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, ha comentado que “hay ciudades extranjeras que me dan mucha envidia, porque en ellas los conductores muestran verdadera empatía y respeto por el ciclista. Espero que poco a poco y gracias a iniciativas como Share de Road el usuario español sea cada vez más consciente de que todos somos responsables de la seguridad. La educación desde pequeños es clave, con el fin de que la ira se convierta en bondad, tanto en las carreteras como en las ciudades

Luis Miguel Torres, vicepresidente en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, ha destacado que “en los últimos años la actitud proactiva hacia la bicicleta ha cambiado, pero iniciativas como Share the Road ayudan a que las cosas vayan a mejor. La bicicleta tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo a la hora de ir por la carretera. Eso es una cosa que tenemos que entender, asumir y respetar.”

Mesa Redonda Share the Road - PUNTA TACÓN TV

Mesa Redonda Share the Road – PUNTA TACÓN TV

Cristina Escamilla, experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia ha explicado que “cuando somos conductores nos sentimos con derecho porque somos más fuertes, nos protege el vehículo. Cuando somos ciclistas nos sentimos con derechos porque somos más vulnerables. Pero nunca deberíamos olvidar que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida. La vía es de todos; todos la pisamos en algún momento y por ello es importante que seamos conscientes de que hay que compartir”.

Los asistentes han podido, además, poner a prueba el innovador sistema de realidad virtual “Wheelswap”, mediante el cual Ford busca crear una mayor empatía entre ciclistas y conductores.

Experiencia virtual “Wheelswap”

Conforme aumenta el número de habitantes de ciudades que se decantan por el uso de la bicicleta, los puntos de fricción entre los conductores y los ciclistas se convierten, tristemente, en algo cada vez más habitual en ciudades europeas. Y mientras que las infraestructuras que mantienen enfrentados a los diferentes usuarios de la carretera luchan por mantenerse al día con tanto cambio, “Share the Road” pretende fomentar la armonía entre los usuarios de las carreteras y destaca la convicción de la empresa de que permitir que más personas utilicen la bicicleta de forma segura, especialmente en trayectos cortos, resulta beneficioso para todos.

Con este fin, Ford ha producido una innovadora experiencia de realidad virtual, llamada “WheelSwap”, que permite a los conductores y ciclistas ver lo peligrosos que pueden resultar determinados comportamientos de conductores y ciclistas para sus compañeros de carretera, pudiendo incluso llegar a tener resultados letales. Los estudios iniciales muestran que, después de someterse a esta experiencia virtual, casi todos los participantes aseguraron que cambiaría su comportamiento.

“WheelSwap”, permite a los conductores ver desde el punto de vista del ciclista lo aterrador que puede resultar que los conductores adelanten demasiado cerca, giren sin utilizar los intermitentes o abran las puertas del coche sin comprobar si hay bicicletas. Otra versión permite a los ciclistas comprobar lo que supone para los conductores que se salten los semáforos en rojo, circulen por calles de un solo sentido en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.

Experiencia WheelSwap - PUNTA TACÓN TV

Experiencia WheelSwap – PUNTA TACÓN TV

Más de 1.200 personas de cinco países europeos participaron en la investigación inicial, y el 70 por ciento de los que probaron “WheelSwap” mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros conductores y ciclistas frente a los que no lo hicieron. Además, el 91 por ciento afirmó que cambiaría sus hábitos en la carretera. Tan solo dos semanas después de experimentar “WheelSwap”, el 60 por ciento había cambiado de hábitos en sus trayectos diarios.

En Europa hay 250 millones de ciclistas. Los que circulan sobre dos ruedas representan 1 de cada 12 muertes por accidente de tráfico. El uso de la bicicleta ofrece beneficios comprobados para la salud, la calidad del aire y el tráfico, por lo que muchas ciudades están promoviendo activamente el uso de la bicicleta.

Ford, movilidad y formación para jóvenes

La estrategia de movilidad de Ford busca ofrecer una amplia gama de productos y servicios que mejore el ecosistema de transporte a todos los niveles -vehículos, infraestructuras, conectividad y servicios digitales- para ayudar a la gente a moverse de manera más libre en la Ciudad del Mañana. Esto incluye proyectos piloto como una colaboración de carsharing y bikesharing entre Ford Alemania y Deutsche Bahn Connect GmbH, una subsidiaria de Deutsche Bahn AG; el servicio de lanzadera Chariot, diseñado para habitantes de ciudades que viven en áreas de difícil acceso y en las que el transporte público no es fácilmente accesible; y bancos inteligentes con carga puntos de carga para móviles y wifi, que ayudan a los peatones a mantenerse conectados.

Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life). Desde 2013, el programa Ford, Conduce tu Vida ha recibido casi 20 millones de dólares (17 millones de euros) para financiar sus programas de clases prácticas gratuitas que también cubren temas como el reconocimiento de peligros en carretera y la gestión de velocidad y espacio. La compañía también publicará en YouTube las experiencias “WheelSwap” junto con consejos prácticos de seguridad vial.

Una chaqueta inteligente para ciclistas

Un grupo de empleados de Ford entusiastas del ciclismo han creado una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una aplicación.

Este prototipo de chaqueta inteligente, que se enmarca dentro de la campaña “Share the road”, de Ford cuenta con mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o a la izquierda. Conectada de forma inalámbrica a un smartphone, la aplicación de navegación para bicicletas de la chaqueta hace vibrar la manga adecuada, de modo que el usuario sepa por dónde ir, utilizando rutas que evitan las carreteras y los cruces más transitados.

Y no es necesario que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su smartphone. Los interfaces acústicos y hápticos permiten a los usuarios tomar llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de navegación. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante.

Desarrollado con los especialistas en ropa para ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, el prototipo de chaqueta inteligente destaca el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación. Otras características avanzadas en desarrollo permitirían a los usuarios comerciales acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz. El uso de auriculares de transmisión ósea evita bloquear sonidos provenientes de los peatones y otros usuarios de la carretera, como podrían hacer los auriculares tradicionales, enviando el sonido al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula.

Por ahora, la chaqueta inteligente sigue siendo un prototipo. Sin embargo, Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.

For