fbpx

PUNTA TACON TV

BMW 735i E38 - PUNTA TACÓN TV

40 años de BMW Serie 7 (III)

40 años de BMW Serie 7 (III)

BMW 735i E38 - PUNTA TACÓN TV

BMW 735i E38 – PUNTA TACÓN TV

La tercera generación del BMW Serie 7, lanzada al mercado en el año 1994, estableció una nueva definición de automóvil ágil y fácil manejabilidad en el segmento Premium. Su diseño de gran elegancia y sus nuevas soluciones tecnológicas, aunque casi sin modificar las dimensiones de su antecesor, ofrecieron un nivel aún mayor de seguridad activa y pasiva. Además, los modelos 730i, 740i y 750i (todos ofrecidos también en versión larga) establecieron un nuevo hito en el confort.

Después de su exitosa trayectoria de siete años, el tantas veces elogiado motor V12 de BMW fue sometido a una amplia remodelación para ser incorporado en la nueva Serie 7. Su cilindrada aumentó a 5.4000 cc y su potencia se incrementó a 326 CV. Su consumo homologado (según DIN) se redujo en un 11 por ciento y el consumo en ciclo urbano fue un 19 por ciento menor.

BMW 740d E38 - PUNTA TACÓN TV

BMW 740d E38 – PUNTA TACÓN TV

Los nuevos modelos de la Serie 7 de BMW, disponían, además del ABS, de dos sistemas de seguridad adicionales: el control automático de la estabilidad (ASC), opcional en los modelos de 8 cilindros, y el control dinámico de la estabilidad y tracción (DSC 2), de serie y únicamente en los modelos de 12 cilindros. El sistema DSC 2 reunía por primera vez en una sola unidad los sistemas ABS/ASC/DSC y la hidráulica de los sistemas ABS/ASC, con lo que fue posible reducir el peso y ahorrar espacio.

Pero también el equipamiento de los nuevos modelos incluyó una gran cantidad de innovaciones. Entre ellas, la guinda fue el primer sistema de navegación europeo, cuya pantalla podía ser utilizada al mismo tiempo como centro de mandos para activar otras funciones. Además, estos modelos estuvieron equipados con asientos de confort con regulación eléctrica y el 750i fue equipado de serie con piel Montana. Este modelo se distinguió por disponer adicionalmente de la posibilidad de inclinar hacia adelante el segmento superior de los respaldos en 35 grados, con lo que los hombros del conductor quedaban mejor apoyados. El asiento del lado derecho, combinado con la tapicería suave del apoyacabezas de confort, permitía viajar de modo más cómodo y relajado al acompañante.

BMW L7 E38 - PUNTA TACÓN TV

BMW L7 E38 – PUNTA TACÓN TV

La gama de la tercera generación del BMW Serie 7 fue completada en otoño de 1995 con un nuevo modelo equipado con motor de 6 cilindros. El BMW 728i disponía de un propulsor de aleación ligera con doble VANOS. Un año después, también los modelos de la Serie 7 equipados con motores de 8 cilindros evolucionaron: el 735i y el 740i sustituyeron a los anteriores 730i y 740i respectivamente, dotados de motores de mayor cilindrada y par motor, aunque de menor consumo gracias al uso de tecnologías más modernas. BMW fue el primer fabricante de automóviles del mundo en disponer de un propulsor V8 con sistema de refrigeración en función de mapas característicos, es decir, un sistema variable capaz de adaptarse a las circunstancias en todo momento. Desde aquel año, todos los BMW de la Serie 7 contaron con el sistema Steptronic en combinación con la caja de cambios automática de cinco marchas. Este sistema permitía conducir en modalidad plenamente automática o alternativamente, cambiando las marchas ‘a mano’.

Sistema navegación CARIN tercera generación BMW Serie 7 E38 - PUNTA TACÓN TV

Sistema navegación CARIN tercera generación BMW Serie 7 E38 – PUNTA TACÓN TV

En 1996 la primera plana la acaparó un nuevo modelo especialmente económico, capaz de reflejar de modo muy singular las virtudes típicas de la marca. 19 años después de la presentación de la primera generación de la Serie 7 y 13 años después del primer turbodiésel de BMW, se lanzó al mercado el primer BMW Serie 7 equipado con un propulsor diesel. Se trató de un motor de 6 cilindros, montado en el 725tds, de 143 CV y capaz de alcanzar una velocidad punta de 206km/h, con un consumo de 7,5l/100km. No hubo motor alguno comparable a aquel 725tds, capaz de ofrecer tanta potencia con tan poca cilindrada; ninguno funcionaba con tanta suavidad y consumía tan poco; ninguno emitía tan pocos gases contaminantes y era tan silencioso. BMW fue el primer fabricante en ofrecer un automóvil con motor diesel equipado con sistema de control automático de la estabilidad y caja de cambios controlada electrónicamente, lo que fue posible gracias a la comunicación mediante CAN-Bus entre la regulación digitalizada para motores diesel (DDE) del 725tds y el sistema ASC + T y la caja de cambios automática con control electrónico.

40 Años BMW Serie 7 - PUNTA TACÓN TV

40 Años BMW Serie 7 – PUNTA TACÓN TV

Medio año después del estreno del estreno del primer motor diesel DI de BMW en el 320d, fue lanzado al mercado el 730d, dotado de un nuevo motor de 3.000 cc de 6 cilindros en línea con inyección directa Common-Rail, la tecnología más progresista de la época. El turbo de geometría variable, la tecnología de cuatro válvulas por cilindro, la potencia de 184 CV y el par de 410 Nm no fueron las únicas razones que hicieron de este propulsor el mejor de su categoría. Este galardón también fue el resultado del bajo consumo de sólo 8,7l/100km, y de la velocidad punta de 220km/h; una combinación única en el mercado.

El punto culminante de la evolución de los motores diesel fue el motor del 740d con 245 CV, presentado en 1999. El consumo era de 9,8l/100km en ciclo homologado y la velocidad punta del 740d era de 242km/h. Tanto este motor V8 como el 750i/iL de 12 cilindros en gasolina, fueron los dos modelos buque insignia de una serie que cosechó un rotundo éxito de ventas a la que además se sumó una flota de 15 unidades equipadas con motor de hidrógeno. El 750hL fue utilizado por primera vez durante la exposición mundial EXPO 2000 de Hannover. Unos 330.000 clientes se decidieron por adquirir esta generación.