Apuesta de Ford por la impresión 3D
Apuesta de Ford por la impresión 3D
Ford emplea la impresión 3D para reducir de manera muy importante el tiempo de desarrollo de prototipos de cualquier pieza para que los diseñadores e ingenieros puedan refinar y probar rápidamente varias opciones. Hasta la llegada de esta nueva técnica, la creación de prototipos requería mucho tiempo y utillaje. Con la tecnología de la impresión 3D Ford crea piezas en cuestión de horas con un coste de unos 1.000 euros.
En el desarrollo del poderoso Ford GT se emplearon técnicas de impresión 3D, por ejemplo en la creación del volante con controles de conducción integrados. Varillas del cambio de marcha y piezas estructurales ligeras también fueron maquetadas con esta técnica. En la versión de competición del GT también se utilizó la impresión 3D en una pieza tan importante como el colector de admisión del motor de competición EcoBoost.
La impresión 3D ha permitido diseñar cientos de diseños diferentes en el nuevo Ford Mondeo Vignale. Las rejillas frontales, algunos detalles de las puertas, así como las llantas son algunas de las piezas de las que sus prototipos se crearon con este tipo de impresión.
Ford lleva más de 25 años empleando la impresión 3D y más de 500.000 piezas se han impreso desde entonces. La evolución que han tenido este tipo de impresoras las ha convertido en máquinas más rápidas, más eficaces y muy precisas. Aprovechando esta evolución Ford pone a disposición de los usuarios que tengan su propia impresora 3D una tienda online oficial en la que poder descargar plantillas para poder imprimir un millar de modelos entre los que están en Ford GT, el Focus ST, el Fiesta ST y el F-150 Raptor.
Un paso más allá significa la Producción Continua de Interfaz Líquido (CLIP) mediante la cual se cran piezas a partir de resinas UV a una velocidad bastante mayor que los procesos de impresión 3D convencionales. Las piezas obtenidas mediante esta tecnología son aplicables a una gran variedad de vehículos Ford, por ejemplo, el Ford Focus Electric y la Transit Connect.