fbpx

PUNTA TACON TV

Impresi√≥n 3D Volante - PUNTA TAC√ďN TV

Apuesta de Ford por la impresión 3D

Apuesta de Ford por la impresión 3D

Impresi√≥n 3D Volante - PUNTA TAC√ďN TV

Impresi√≥n 3D Volante – PUNTA TAC√ďN TV

Ford emplea la impresi√≥n 3D para reducir de manera muy importante el tiempo de desarrollo de prototipos de cualquier pieza para que los dise√Īadores e ingenieros puedan refinar y probar r√°pidamente varias opciones. Hasta la llegada de esta nueva t√©cnica, la creaci√≥n de prototipos requer√≠a mucho tiempo y utillaje. Con la tecnolog√≠a de la impresi√≥n 3D Ford crea piezas en cuesti√≥n de horas con un coste de unos 1.000 euros.

En el desarrollo del poderoso Ford GT se emplearon técnicas de impresión 3D, por ejemplo en la creación del volante con controles de conducción integrados. Varillas del cambio de marcha y piezas estructurales ligeras también fueron maquetadas con esta técnica. En la versión de competición del GT también se utilizó la impresión 3D en una pieza tan importante como el colector de admisión del motor de competición EcoBoost.

La impresi√≥n 3D ha permitido dise√Īar cientos de dise√Īos diferentes en el nuevo Ford Mondeo Vignale. Las rejillas frontales, algunos detalles de las puertas, as√≠ como las llantas son algunas de las piezas de las que sus prototipos se crearon con este tipo de impresi√≥n.

Prototipo rejilla Ford Mondeo Fignale - PUNTA TAC√ďN TV

Prototipo rejilla Ford Mondeo Fignale – PUNTA TAC√ďN TV

Ford lleva m√°s de 25 a√Īos empleando la impresi√≥n 3D y m√°s de 500.000 piezas se han impreso desde entonces. La evoluci√≥n que han tenido este tipo de impresoras las ha convertido en m√°quinas m√°s r√°pidas, m√°s eficaces y muy precisas. Aprovechando esta evoluci√≥n Ford pone a disposici√≥n de los usuarios que tengan su propia impresora 3D una tienda online oficial en la que poder descargar plantillas para poder imprimir un millar de modelos entre los que est√°n en Ford GT, el Focus ST, el Fiesta ST y el F-150 Raptor.

Un paso más allá significa la Producción Continua de Interfaz Líquido (CLIP) mediante la cual se cran piezas a partir de resinas UV a una velocidad bastante mayor que los procesos de impresión 3D convencionales. Las piezas obtenidas mediante esta tecnología son aplicables a una gran variedad de vehículos Ford, por ejemplo, el Ford Focus Electric y la Transit Connect.