Ford Fiesta ST200 - PUNTA TACÓN TV

Prueba: Ford Fiesta ST200, ¡ojo con los peques!

Prueba: Ford Fiesta ST200, ¡ojo con los peques!

Ford Fiesta ST200 - PUNTA TACÓN TV

Ford Fiesta ST200 – PUNTA TACÓN TV

Desde que llevo probando coches, por mis manos han pasado modelos más potentes y más grandes que el que nos ocupa hoy, pero pocos hay que te puedan ofrecer tanto por tan poco.

El coche que os traigo es la versión potenciada del Ford Fiesta ST, que para la ocasión se ha vestido de gala con la denominación ST200. Como nos indica su denominación la potencia son 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 290 Nm entre 2.500 y 4.000 rpm extraídos de un motor 1.6 turboalimentado. A estas cifras hay que añadirle 15 CV y 30 Nm de par extras durante 20 segundos en aceleraciones gracias a la sobrepresión transitoria.

Discreto y a la vez resultón

El alerón trasero le aporta un toque muy racing a este Fiesta - PUNTA TACÓN TV

El alerón trasero le aporta un toque muy racing a este Fiesta – PUNTA TACÓN TV

Si algo me van aportando los años, es que cada vez prefiero coches más discretos, con unas prestaciones muy buenas, pero que no llamen mucho la atención. Y este Ford Fiesta tiene una manera muy sutil de mostrarnos que es una edición especial.

Si te cruzas con este vehículo te darás cuenta que tiene algo especial pero no verás grandes estridencias. Empezando por el color de la carrocería, Gris Storm, que resulta singular evitando los colores “chillones”. En este aspecto, si te decides por un ST200 no tendrás problemas ya que es el único color disponible.

Si en un principio no llama excesivamente la atención, si colocamos este ST200 junto a un Fiesta “normal” empezamos a encontrar esos detalles estéticos que lo hacen especial, no solo por sus prestaciones.

Llantas de 17 pulgadas negro mate y pulidas - PUNTA TACÓN TV

Llantas de 17 pulgadas negro mate y pulidas – PUNTA TACÓN TV

En la vista lateral destacan unas llantas de aleación específicas de 17” en color negro mate y detalles pulidos, que dejan ver unas pinzas de freno pintadas en rojo. Sin cambiar de vista, nos encontramos unas taloneras con un nervio en su parte trasera que nos hacen ver una carrocería más baja de lo conseguido por la suspensión específica (15 mm más bajo que un Ford Fiesta “normal”).

Ford Fiesta ST200 frente - PUNTA TACÓN TV

Ford Fiesta ST200 frente – PUNTA TACÓN TV

En el frontal desaparece el marco cromado de la gran entrada de aire trapezoidal, dando paso a una tipo panal de abeja de grandes dimensiones con el logotipo ST. Las formas musculosas y las entradas de aire son las notas predominantes en este llamativo frontal.

Imagen trasera muy deportiva y discreta a la vez - PUNTA TACÓN TV

Imagen trasera muy deportiva y discreta a la vez – PUNTA TACÓN TV

En la parte trasera nos encontramos más detalles racing como un alerón de mayores dimensiones sobre la luna trasera, un paragolpes más musculoso con más nervios en su diseño que acaba en un difusor del color de la carrocería del que asoma una doble salida de escape por el lado derecho.

En cuanto a dimensiones se refiere, el Fiesta ST200 tiene una longitud de 3,975 m, una anchura de 1,709 m y una altura de 1,456 m. En cuanto a los ejes, la longitud entre ambos es de 2,489 m, una batalla delantera de 1,492 m y trasera de 1,481 m.

La deportividad llega hasta el habitáculo

Asientos delanteros Recaro - PUNTA TACÓN TV

Asientos delanteros Recaro – PUNTA TACÓN TV

Nada más abrir la puerta del Fiesta ST200 la deportividad nos aborda: embellecedores de taloneras con logotipo ST iluminados en rojo, volante de cuero, pedalier metálico y unos estupendos asientos Recaro con costuras rojas y calefactables, así como el logotipo ST200 en la parte inferior de salpicadero. Principalmente de noche, o en situaciones de poca luz, la luz ambiente roja del habitáculo muestra una estampa muy racing.

El puesto de conducción me resulta algo alto incluso en la posición más baja de la banqueta, pero la regulación en altura y profundidad del volante nos permite adaptar algo mejor la posición. El volante presenta una forma circular completa, sin achatar en su parte inferior. Otro logotipo ST en el volante nos recuerda que estamos ante el Ford Fiesta más potente de la historia.

Volante completamente redondo - PUNTA TACÓN TV

Volante completamente redondo – PUNTA TACÓN TV

El cuadro de mandos nos ofrece una información clara y sencilla de leer. Dos grandes esferas indican la velocidad y el régimen del motor, entre ellos información del combustible y el ordenador de a bordo nos ofrecerán datos de interés. Pese a ser una versión deportiva no se ofrece información sobre turbo y aceite como si sucede en los Focus ST y RS, para mi gusto sería una información muy valiosa la ofrecida por esa capilla de “relojes”.

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

En la parte superior del centro del salpicadero se sitúa una pantalla de 5 pulgadas con el sistema de navegación Sony, la misma marca que firma el equipo de audio, y todo el infoentretenimiento como el control por voz V2C. La ubicación de la pantalla es perfecta para su visualización, y aunque el tamaño es pequeño comparado con lo que es habitual hoy en día, las indicaciones y su visualización son perfectas.

Bajo la pantalla encontramos multitud de botones con diversas funciones para utilizar el sistema de entretenimiento, son demasiados para manejarlo en marcha, pero una vez nos aprendemos la ubicación de los más utilizados, es muy intuitivo. Además, con unas flechas direccionales y un botón de OK, tendremos casi todas las funciones a nuestro alcance.

El climatizador se encuentra en una zona más baja de la consola central, pero es muy fácil alcanzarlo, al igual que su manejo.

Plazas traseras - PUNTA TACÓN TV

Plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

En esta parte inferior, también nos encontramos el botón que nos activa el modo deportivo de las ayudas electrónicas a la conducción o desactivarlas por completo.

Las plazas delanteras nos ofrecen un amplio espacio para las piernas y tener todo a nuestro alcance, así como un agarre lateral muy alto. Sin embargo, las plazas traseras quedan algo limitadas en cuanto acceso y altura. Por tanto sabemos que las tenemos ahí pero no para utilizarlas a diario, al menos en las versiones tres puertas (la única disponible para el ST200).

Maletero de 290 litros de capacidad - PUNTA TACÓN TV

Maletero de 290 litros de capacidad – PUNTA TACÓN TV

Disponemos de un maletero de 290 litros de capacidad, suficientes para el equipaje habitual de dos personas y hacen que este pequeño deportivo sea muy utilizable en ese aspecto.

En cuanto a equipamiento, el Fiesta ST equipa multitud de airbag incluyendo de rodilla y de cabeza delanteros y traseros. Los faros delanteros son halógenos con proyector, el xenón no está disponible ni en opción, y el LED llega a la luz diurna y los pilotos traseros.

La unidad de pruebas traía en opción el paquete visibilidad que incluye sensor de lluvia y luces, así como retrovisor interior de oscurecimiento automático. El paquete Nav-Cam AppLink también lo equipaba esta unidad que incluye ST – Navegador SD Sony con panatalla a color de 5″ y mandos en volante, 4 altavoces delanteros y 4 traseros, Conector auxiliar, USB, Asistente de emergencia y Sync: Bluetooth , Control por voz, AppLink y Cámara de visión trasera. El acceso y arranque sin llave incluye en el mismo paquete los espejos exteriores plegables eléctricamente. Cristales traseros tintados y reposacabezas trasero central también eran otras opciones que traía el vehículo probado.

Otras opciones disponibles son el control de crucero, parabrisas delantero térmico y el sensor de parking trasero.

Pedalier metálico - PUNTA TACÓN TV

Pedalier metálico – PUNTA TACÓN TV

Otra opción que me pareció muy interesante fue MyKey. Este sistema te permite asociar a una de las llaves un límite máximo de velocidad, crear un recordatorio de ponerse el cinturón, mantener las ayudas electrónicas, así como el volumen del equipo de sonido. Un sistema ideal si el vehículo lo van a utilizar conductores poco experimentados.

La insonorización del habitáculo ante ruidos aerodinámicos o de rodadura está bastante bien resuelta, pero el sonido del motor y del escape sí que llegan al habitáculo, además adrede, ya que un resonador nos transfiere el sonido del colector de admisión al habitáculo. Este sonido es real, nada electrónico creado por el equipo de audio, no me resultó molesto ni en largos trayectos (aunque quizás no todo el mundo piense igual) y te hace sentir ese ambiente tan racing que Ford ha querido plasmar en este ST200.

Prestaciones, otra vuelta de rosca

El Ford Fiesta ST a secas ya disponía de unas prestaciones muy buenas, pero el ST200 ha llegado para mejorar ese producto y alcanzar la cifra de los 200 CV tan de moda en el segmento de mercado que ocupa.

Motor 1.6 Turbo de 200 CV - PUNTA TACÓN TV

Motor 1.6 Turbo de 200 CV – PUNTA TACÓN TV

Como he mencionado anteriormente el Fiesta ST aumenta su potencia hasta los 200 CV a 6000 rpm y un par máximo de 290 Nm entre 2500 y 4000 rpm. Estas cifras aumentan hasta los 215 CV y 320 Nm durante 20 segundos gracias a la función Overboost. El motor es un cuatro cilindros con 16 válvulas y una cilindrada de 1596 cc. La alimentación es de inyección directa y dispone de turbocompresor con intercooler. Va ubicado en posición delantera transversal y unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades con una relación más cerrada que la variante de 182 CV.

El contenido peso, 1163 kg en vacío, junto al rendimiento del motor se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, 0,2 segundos menos que la versión de 182 CV. La velocidad máxima también ha aumentado hasta los 230 km/h.

Matrícula de honor en comportamiento

Por fin llega el momento más esperado de las pruebas, y es el poder conducir. Aunque las prestaciones del ST200 son excelentes, como hemos visto anteriormente, es un vehículo que no es exigente en la conducción. Es un vehículo con unos límites muy altos, pero te permitirá ir poco a poco conociendo los tuyos.

Ford Fiesta ST200 trasera - PUNTA TACÓN TV

Ford Fiesta ST200 trasera – PUNTA TACÓN TV

Su mejor terreno son los tramos de curvas, cuantas más, mejor. El firme y el diámetro de los giros le dan un poco igual, se adapta muy bien a cualquiera de ellos. La suspensión resulta firme pero no rebota excesivamente, lee de una manera excelente el asfalto y mantiene la trazada en zonas bacheadas. El esquema de suspensiones es tipo McPherson delante y rueda tirada con barra de torsión detrás, además rebajan en 15 mm la altura de carrocería con respecto a un Ford Fiesta “normal”. En el eje delantero la barra estabilizadora ha pasado de 19 a 21 mm y el eje trasero es un 27% más rígido. Todo ello aporta un tren delantero muy aplomado y un tren trasero firme en curvas rápidas y con algo de movimiento cuando buscamos redondear el viraje levantando el gas en pleno apoyo.

Ya que hablamos del trazado de curvas, disponemos de ayudas electrónicas con modo Sport y desconectadas totalmente. Tras probar todas ellas, creo que no es necesario llegar a su desconexión total, ya que con el modo Sport nos permitiremos ciertas alegrías con un ritmo rápido sin tomar riesgos innecesarios. Aún así el excelente chasis junto a unas suspensiones que trabajan muy bien nos permitirán que los sustos que nos podamos llevar no acaben mal devolviéndonos a la trayectoria correcta tras perder la adherencia si hemos decidido desconectar todo.

Caja manual de 6 velocidades - PUNTA TACÓN TV

Caja manual de 6 velocidades – PUNTA TACÓN TV

La cerrada relación de marchas nos permite acertar casi siempre con la marcha seleccionada, el tacto y precisión del cambio nos permite pasar de una marcha a otra con mucha facilidad y rapidez.

A la hora de salir de los virajes nos podemos permitir el lujo de dar gas muy pronto, no existe un diferencial de deslizamiento limitado, pero sí de un sistema de control de par vectorial. Este sistema actúa sobre los frenos intentando imitar el funcionamiento del diferencial autoblocante sin ser tan crítico en manos menos experimentadas.

En el apartado de frenos disponemos de discos de freno en ambos ejes, ventilados de 278 mm delante y macizos de 253 mm en el trasero. Muestran una potencia de frenada muy alta y tardan en mostrar síntomas de fatiga, creo que irían mejor unas pinzas fijas de cuatro pistones, pero aguantan muy bien los tramos largos abusando de ellos.

El comportamiento general del vehículo en tramos de curvas ha sido muy bueno, pero hay algo que destaca sobre el resto, y es la dirección. La precisión y todo lo que comunica al conductor nos permite aumentar el ritmo con la confianza de saber que está ocurriendo bajo las ruedas delanteras. La desmultiplicación hace que además sea muy directa por lo que no necesitaremos mover las manos excesivamente cuando se nos acumulen las curvas.

En autovía es un vehículo que nos ayudará a mantener todos los puntos de nuestro carnet, y no es porque no alcance una velocidad suficiente para ello, sino que la sensación de velocidad es algo más alta que la real debido a las firmes suspensiones. No hay que olvidar que estamos ante un vehículo con una excelente relación peso/potencia y podremos acelerar como ya quisieran otros vehículos de segmentos superiores. La potencia y par extra que podemos obtener en momentos puntuales serán los mejores aliados para realizar adelantamientos ágiles.

Ford Fiesta ST200 lateral - PUNTA TACÓN TV

Ford Fiesta ST200 lateral – PUNTA TACÓN TV

Como buen urbano del que deriva, el comportamiento del ST200 en ciudad es muy bueno, con la excepción de que hay que tomarse con calma los pasos por badenes y pasos elevados debido a la firme suspensión. La cámara trasera nos hará más sencilla la tarea de aparcar, así como sus compactas dimensiones.

Los consumos que se han registrado son bastante buenos ya que en ciudad el consumo se han mantenido en torno a los 8,2 l/100 km, bajando hasta unos 6 litros a los 100 km en autopista y no superando los 9,5 l/100 km en tramos de montaña. Pese a ello deberemos visitar con bastante frecuencia la gasolinera debido a los 48 litros de capacidad del depósito.

La conclusión final tras probar este Ford Fiesta ST200 es que nos encontramos ante uno de los mejores de la categoría, un modelo exclusivo ya que se trata de una serie limitada (aunque sin número de unidades concreto) y que nos permitirá aumentar nuestro nivel de pilotaje progresivamente sin ponernos en apuros, todo ello con un precio a partir de 26.400 €.