Tatiana Calderon
Tatiana Calderón Noguera (Bogotá, Colombia; 10 de marzo de 1993) es una piloto colombiana de automovilismo, participante del campeonato FIA de GP3 Series con el equipo Jenzer Motorsport, siendo la única mujer desde la temporada 2016.
Calderón Noguera inició su carrera deportiva en el Karting en Colombia, deporte en el que obtuvo diversos premios a lo largo de nueve años tanto en su país como en los Estados Unidos, llegando a ser considerada la única piloto internacional de su país de la especialidad. Durante este período fue bicampeona nacional en su país y fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional de Karting Snap-On-Stars del campeonato oeste de la categoría Junior Intercontinental A (JICA). Así mismo, fue campeona de la prueba IAME International Challenge, como parte del equipo canadiense.
En 2009, a la edad de 16 años, comenzó su participación en otras especialidades del automovilismo al correr en el campeonato Radical European Master junto a la piloto suiza Natacha Gachnang dentro de la categoría SR5 para el equipo Hope PoleVision Racing (el cual se transformó en Morand Racing en 2012). Durante el desarrollo del campeonato llegaron a ser líderes del mismo; sin embargo, al final de la temporada terminaron en el segundo lugar general. Fue en esta temporada en la que obtuvo su primer y hasta julio de 2013 su único triunfo, en la carrera de Spa-Francorchamps, que tuvo lugar del 8 al 10 de mayo. En total, ocupó diez podios durante la temporada.
En 2010 participó por primera vez en el campeonato Star Mazda Series con el equipo Juncos Racing. Su primera carrera fue en el autódromo Sebring International Raceway. Calderón Noguera terminó su segunda temporada en circuitos en el décimo lugar general del campeonato, después de ir mejorando su desempeño a lo largo de la temporada. En este año no ocupó ningún podio.
En 2011 volvió a participar en el campeonato Star Mazda Series, del cual se retiró al concluir la temporada en el sexto lugar general. Aunque no obtuvo ningún triunfo y sólo obtuvo dos podios en el año, el desempeño mostrado a lo largo del mismo le hizo acreedora al premio como el piloto con el mejor desarrollo del campeonato. A finales de la temporada, Calderón Noguera se incorporó al equipo West-Tec para participar en el resto del campeonato European F3 Open de ese mismo año.
En 2012 participó nuevamente en el European F3 Open como parte del equipo Emilio de Villota Motorsport, donde concluyó la temporada en el noveno lugar general.
En enero de 2018 es contratada por Sauber como piloto de desarrollo de Fórmula 1.
Ese mismo año, aprovechando el Filming Day del equipo Sauber posterior al Gran Premio de México se subiría al Sauber C37 siendo la primera mujer sudamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1.
Un mes más tarde el equipo le daría una nueva oportunidad, en el Circuito de Fiorano dónde, pilotando el Sauber C32 conseguiría el séptimo mejor registro de todos los tiempos (0´58.802), solamente por detrás de Michael Schumacher y Felipe Massa.
Fuente: Wikipedia