40 años de BMW Serie 7 (I)
40 años de BMW Serie 7 (I)
Con la llegada al mercado del nuevo BMW Serie 7, son seis las generaciones que han llegado al mercado de este modelo. En varias entregas vamos a repasar en Punta Tacón la historia de este modelo.
Tras casi 40 años, el nuevo BMW Serie 7 es una interpretación moderna y orientada hacia el futuro de lo que significa disfrutar de la conducción a los mandos de un automóvil perteneciente al segmento más exclusivo. Las nuevas soluciones tecnológicas contribuyen a optimizar el dinamismo, la eficiencia, la seguridad, el confort de los sistemas de mando y la comodidad de todos los que realizan viajes largos a bordo del nuevo BMW Serie 7. El cambio generacional se combina, una vez más, con la introducción de numerosas innovaciones, quedando patente la gran capacidad de desarrollo que tiene BMW.
Primera generación: El sucesor de la ‘Gran Clase’.
En el año 1977 debutó una generación de automóviles en el segmento Premium que, con sus sistemas electrónicos, sus nuevos motores y bastidores, aportaron un toque de deportividad en un segmento más bien conservador. Se trató de los modelos de la Serie 7 de BMW. La primera generación fue la confirmación del nuevo diseño que BMW había iniciado con el Coupé de la Serie 6, combinando un exterior muy representativo con una gran cantidad de innovaciones técnicas. Aquel BMW Serie 7 fue el primer coche del mundo con un cuentarrevoluciones electrónico. Al mismo tiempo, ese modelo adoptó el dinamismo de su antecesor, que con sus potentes motores, ya se había transformado en la alternativa deportiva del segmento Premium. Al principio, los clientes pudieron escoger entre tres propulsores: uno de 2.800 cc y 170 CV, otro de 3.000 cc y 184 CV y otro más de 3.200 cc y 197 CV. En un primer término, la inyección de gasolina estuvo únicamente reservada para el 733i, el modelo con el motor más potente, pero este moderno sistema de preparación de la mezcla fue incorporado en los demás modelos de la Serie 7 tan sólo dos años después. En 1970, el 732i, sucesor del 733i, fue el primer coche fabricado en serie que tuvo un sistema de motor controlado por electrónica digital.
El buque insignia de la primera Serie 7 fue, sin duda alguna, el 745i que fue lanzado al mercado en 1980 y que estuvo dotado de un motor de seis cilindros turbo con 252 CV. Hasta entonces, la segunda y tercera cifra del número distintivo de los modelos BMW se refería a la cilindrada del motor. Este coche contaba con un motor turbo de seis cilindros y 252 CV combinado de serie con una caja de cambios automática de 3 velocidades. La denominación de este modelo procede de la fórmula que se aplicaba para conocer la categoría en la que podían ser inscritos los modelos de carreras con turbo de la época: la cilindrada del motor multiplicada por 1.4. Para el BMW Serie 7, que tenía una cilindrada de 3210 cc, el resultado de aplicar la fórmula era 4.494. Este motor sobrealimentado de seis cilindros y 3.2 litros ofrecía unas prestaciones difíciles de superar dentro de su categoría.
El BMW Serie 7 fue uno de los primeros automóviles del mundo equipado con el sistema antibloqueo de los frenos ABS en 1978. Los modelos de la Serie 7 de 1980 contaron con ordenador de a bordo, en 1982 fueron los primeros coches alemanes dotados de electrónica del motor con sensor autodetonación y en 1983 fueron los primeros en contar con un control de caja de cambios automática conectada al sistema electrónico del motor.
Hasta 1986 habían sido fabricados casi 280.000 ejemplares del primer BMW Serie 7 que rondaron por las carreteras de todo el mundo.