fbpx

PUNTA TACON TV

INFINITI Prototype 9 frente - PUNTA TACÓN TV

INFINITI Prototype 9

INFINITI Prototype 9

INFINITI Prototype 9 frente - PUNTA TACÓN TV

INFINITI Prototype 9 frente – PUNTA TACÓN TV

INFINITI presenta en el conocido Pebble Beach Concours d’Elegance de 2017 un elegante prototipo descapotable de ruedas descubiertas e inspiración retro denominado Prototype 9, un homenaje al ingenio, el talento y la artesanía que representa una recreación de un coche de carreras de los años 40.

En palabras de Alfonso Albaisa, vicepresidente de diseño a nivel global: ‘El Prototype 9 rinde homenaje a la tradición de ingenio, artesanía y pasión de nuestros antecesores en Nissan Motor Corporation, sobre cuyos hombros nos alzamos actualmente. Germinó a partir de una idea: ¿y si INFINITI hubiese creado un coche de carreras en los años 40? Si nos imaginásemos un coche de carreras de INFINITI de ruedas descubiertas en los legendarios circuitos de aquella era, como el Tamagawa Speedway de Japón, ¿qué aspecto tendría? Los bocetos eran impresionantes y la idea resultaba tan atractiva que nos empujó a desarrollar un prototipo. Cuando otros departamentos se enteraron, se ofrecieron a dedicar su tiempo libre a crear un vehículo que fuese plenamente operativo’.

El Prototype 9 está propulsado por un prototipo de motor eléctrico y una batería del departamento de Tren de potencia avanzado de Nissan Motor Corporation. Este guiño al futuro contrasta con los materiales y técnicas tradicionales empleados en la fabricación del modelo, incluidos los paneles de chapa batida a mano por un equipo de Takumi, los maestros artesanos de Nissan Motor.

Lo que empezó como un entretenimiento para las horas libres creció hasta convertirse en un prototipo completo; nuestros diseñadores e ingenieros se mostraron entusiasmados con la idea de crear una visión del pasado, un guiño a nuestros orígenes. Dedicaron su tiempo libre y se fueron sumando al proyecto cada vez más empleados. Nuestros equipos cuentan con habilidades contrastadas en fabricación, ingeniería, diseño y trenes de potencia avanzados, pero deseaban aportar al proyecto sus técnicas artesanales tradicionales. Hicieron realidad el Prototype 9, un producto de su ingenio, rindiendo homenaje al pasado, pero con un corazón impulsado por un tren de potencia eléctrico de futuro. El Prototype 9 combina tecnología moderna con detalles artesanales para rendir tributo a los antecesores de INFINITI’, añade Roland Krueger, Presidente de INFINITI Global.

El Prototype 9 se inspira en una era emergente de los deportes de motor en Japón. El Prince R380, de fabricación personalizada y que también se exhibirá en la Monterey Car Week que se celebra en The Quail, batió varios récords de velocidad en tierra en 1965 antes de adjudicarse la victoria general en el Gran Premio de Japón de 1966 en el circuito Fuji Speedway. Prince Motor Company está considerado como el fabricante original de automóviles de gama alta de Japón y su legado se ha transmitido hasta INFINITI Motor Company y su línea de modelos actual. El R380 que se exhibirá en The Quail es el mismo coche que se anotó el Gran Premio de Japón y se cree que es el único R380 que se conserva.

Si bien los modelos actuales y futuros de INFINITI siguen la nomenclatura “Q” y “QX” de la empresa, el Prototype 9 representa algo distinto. Rememorando los orígenes de la empresa, en japonés el número “9” se pronuncia “kyuu”, que se asemeja a la pronunciación anglicanizada de la letra “Q” (en inglés), y que se utiliza en todos los vehículos de serie de la empresa.

Prototype 9: los diseñadores se preguntaron “¿y si…?”

INFINITI Prototype 9 trasera - PUNTA TACÓN TV

INFINITI Prototype 9 trasera – PUNTA TACÓN TV

El punto de partida para hacer realidad el Prototype 9 fue un boceto conceptual: una interpretación de un coche de carreras INFINITI, inspirado en los descapotables y aviones de la época, pero moldeado con materiales nuevos y tecnología avanzada. Desde ese momento, la transformación del Prototype 9 desde el boceto a la realidad fue inevitable.

Alfonso Albaisa creó un boceto del vehículo, con líneas elegantes y una carrocería de inspiración aeronáutica fabricada en láminas de metal expuesto. Inicialmente, solo los compañeros más próximos conocían la idea, pero rápidamente circuló entre los miembros del equipo de diseño de INFINITI, con un grupo creciente de fervientes partidarios de hacer realidad el vehículo. El boceto desencadenó un efecto dominó, en el que todo el que lo veía pensaba que merecía recibir más atención. El deseo de llevarlo más allá de la mesa de dibujo se extendió rápidamente por la compañía.

Los diseñadores del estudio de diseño de INFINITI en Atsugi, en Japón, empezaron a realizar sus propias aportaciones en los detalles: por ejemplo, la forma, diseño y materiales que podrían encontrarse en la cabina. Siguiendo su pasión por el diseño del vehículo, el equipo se movilizó para llevar el boceto a la realidad.

El vehículo evolucionó desde una mera idea a su versión en arcilla. Pronto se crearon modelos a escala real. Aunque en este punto aún se trataba de un proyecto “por amor al arte” secreto, se corrió la voz a otras áreas de INFINITI Motor Company y llegó hasta la empresa matriz, Nissan Motor Corporation.

Artesanía japonesa

INFINITI - Prototype 9 - PUNTA TACÓN TV

INFINITI – Prototype 9 – PUNTA TACÓN TV

Cuando el equipo de producción de INFINITI se enteró de la existencia del Prototype 9, se ofrecieron inmediatamente a fabricarlo. El modelo se envió desde el estudio de diseño de INFINITI en Atsugi al Centro de Investigación de Nissan ubicado en Oppama, a las afueras de Yokohama, en Japón. Aquí, el coche se pudo construir discretamente gracias un equipo de Takumi, los maestros artesanos de Nissan Motor Corporation, creado para la ocasión.

Con un acabado de láminas de metal expuesto, el Prototype 9 es fruto de incontables horas de esmerada fabricación. Los diseños de los coches de carretera actuales de la marca se caracterizan por el empleo de métodos de producción por embutición, lo que permite crear líneas de definición nítida y superficies de la carrocería suaves. Lejos de las líneas de producción, este proyecto ejecutado en horas libres requería el uso de métodos igual de técnicos, pero con un componente de artesanía más tradicional.

La impresionante carrocería del vehículo está fabricada en chapas de acero que recubren un bastidor escalonado de acero. El equipo Takumi batió los paneles de chapa hasta darles forma. En el Prototype 9, también se incorporaron elementos de diseño distintivos de INFINITI, como la parrilla de doble arco, las salidas de aire de las ruedas delanteras, el capó con un solo pliegue y las líneas estilizadas que recorren todo el vehículo.

En todo lo demás, el coche se inspira inequívocamente en diseños aeronáuticos retro. El Prototype 9 se define por sus superficies pulidas y aerodinámicas, capó alargado y alerones cortos, cabina abierta y una configuración de ruedas descubiertas. Las llantas de radios centralizados de 19 pulgadas están enfundadas en neumáticos de competición de trama cruzada de época.

La cabina, cuyo diseño y artesanía son tan característicos de Japón como los de la carrocería, se ajusta al enfoque actual de INFINITI respecto al diseño del interior. Articulando el mismo sentimiento de artesanía humana avanzada que los vehículos de serie y de los conceptos similares de INFINITI, la cabina del Prototype 9 ha sido creada a mano por los equipos de diseño del interior de la empresa.

El interior del vehículo es el resultado de dos planteamientos japoneses sobre la artesanía llamados “mitate” y “shitate”. “Mitate” está relacionado con la realización de tareas de conservación y la obtención de la mejor selección de materiales posible. “Shitate” es el deseo de personalizar la combinación de materiales elegidos, para resaltar sus mejores cualidades.

Con esta esmerada atención a los detalles y al acabado, la cabina está recubierta de cuero negro con contrastes de costuras rojas, cuyo acabado recuerda a los monoplazas de competición de épocas pasadas. Se han añadido sutiles banderas japonesas en el reposacabezas que lleva integrado el asiento bajo de butaca.

En un habitáculo que no incluye ningún elemento que distraiga la atención de la carretera, el volante gira alrededor de un cuadro central fijo, donde se alojan todos los indicadores de conducción e incluye un reducido conjunto de interruptores. El cuadro en sí mismo tiene un acabado de aluminio torneado, un efecto que se encontraba a menudo en el campo de la aviación durante la primera mitad del siglo XX.

La hermosa ejecución del Prototype 9 representa una combinación de creatividad, artesanía y compromiso con una concepción romántica de nuestro legado. Inspiró al personal a trabajar en el Prototype 9 en su tiempo libre, ya que se involucraron plenamente en el proyecto y los detalles y características del vehículo son fruto de sus iniciativas. Para muchos de nosotros, el Prototype 9 es el resultado de un trabajo hecho con cariño’ dice Alfonso Albaisa, Vicepresidente de Diseño Global.

Prototipo de motor eléctrico del departamento de Tren de potencia avanzado de potencia avanzado de Nissan

INFINITI Prototype 9 - PUNTA TACÓN TV

INFINITI Prototype 9 – PUNTA TACÓN TV

Si bien la esencia del INFINITI Prototype 9 tiene sus raíces en el pasado, está propulsado por un tren de potencia eléctrico de nueva generación que apunta directamente al futuro. Constituye un excelente ejemplo del ingenio, artesanía y espíritu emprendedor característicos de los distintos equipos de la empresa. El Prototype 9 cobra vida como un prototipo dinámico y funcional en Pebble Beach” indica Roland Krueger, Presidente de INFINITI Global.

Cuando las noticias del proyecto se extendieron por Nissan Motor Corporation, un equipo de ingenieros de trenes de potencia presentaron su propia propuesta: equipar el coche con un tren de potencia eléctrico de nueva generación. El Prototype 9 es el primer INFINITI impulsado por un tren de potencia eléctrico nuevo, una batería de alta tensión de 30 kWh acompañada de un prototipo de motor eléctrico, uno que todavía no se ha incorporado a los vehículos de serie.

El motor genera 120 kW (148 CV) y 320 Nm (236 lb-ft) de par que impulsan el eje trasero a través de una transmisión de una sola velocidad. El Prototype 9 tiene una velocidad punta de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, con una autonomía eléctrica máxima de 20 minutos de uso intensivo en circuito.