Mercedes-Benz GLS: el clase S sale del asfalto
Mercedes-Benz GLS: el clase S sale del asfalto
Mercedes renueva su mayor representante en el mundo de los SUV de lujo con el nuevo GLS, un Clase S de los SUV con siete plazas al uso.
Tanto dentro como fuera del asfalto el nuevo GLS destaca por su confort, dinamismo de conducción y máxima seguridad. Con respecto al modelo antecesor ofrece mayor eficiencia, un número mayor de programas de conducción DYNAMIC SELEC, la última versión de la suspensión neumática AIRMATIC, cambio automático 9G-TRONIC, avanzados sistemas de asistencia a la conducción y la actual generación de sistemas telemáticos con acceso a internet.
Los diseñadores han adaptado los “rasgos” exteriores del nuevo GLS al actual canon estético de la marca. El frontal se ha adaptado una nueva configuración con el característico morro de los modelos de la estrella, en la parte trasera se han modernizado los grupos ópticos y el paragolpes.
Quien prefiera un toque más deportivo puede elegir la línea AMG Line Exterior, formada por un faldón delantero y un faldón trasero específicos, estribos laterales, ensanchamientos de los guardabarros pintados del color del vehículo y llantas de aleación AMG de 21 pulgadas. El paquete Night disponible en combinación con esta línea de acabado acentúa la exclusividad del vehículo.
Otra posibilidad de personalización es el abanico de pinturas estándar y metalizadas, que incluye dos pinturas especiales: designo blanco diamante y, como novedad en el GLS, designo rojo jacinto. A esto se suma un extenso programa de llantas de aleación nuevas en diferentes diseños.
El interior tampoco se ha quedado de lado en el restyling, un nuevo tablero de instrumentos con integración parcial del display multimedia llama la atención en un primer vistazo, el volante es nuevo con tres radios, en la consola central se localiza una pantalla táctil y los colores de los tapizados y molduras son nuevos. El generoso tamaño del habitáculo es suficiente para alojar a siete pasajeros con comodidad.
Al igual que su antecesor, el nuevo GLS cuenta con tres filas de asientos con un amplio espacio para los hombros y una generosa altura hasta el techo. Uno de los principales atributos de esta serie han sido siempre parámetros destacados en las cotas que reflejan el confort de los ocupantes, como la separación entre los asientos o la anchura a la altura de los hombros. La segunda fila de asientos dispone de numerosas opciones de ajuste y ofrece por tanto una gran variabilidad.
Entre otros detalles cabe mencionar una posición para carga de los respaldos, que optimiza el volumen disponible para transportar equipaje. El volumen del maletero puede variar entre 680 y 2.300 litros y es por tanto mucho mayor que el de los competidores europeos del GLS. A esto se añaden una longitud máxima del espacio de carga de 2.124 mm y una carga útil de hasta 815 kg.
El equipamiento de seguridad activa del nuevo GLS subraya la importancia que tienen para Mercedes-Benz las medidas que facilitan la conducción. De serie se incluyen, por ejemplo, sistemas de asistencia a la conducción como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, asistente para viento lateral y ATTENTION ASSIST. También forman parte del equipamiento estándar del GLS, entre otros, el sistema PRE-SAFE®, el servofreno de emergencia BAS, el sistema electrónico de tracción integral 4ETS, el programa electrónico de estabilidad ESP® con control de dinamismo en curvas, el tempomat con limitador variable de velocidad SPEEDTRONIC y la función de servodirección inteligente STEER CONTROL.
Para facilitar aún más el trabajo al conductor y brindar más seguridad a los ocupantes se ofrece opcionalmente el paquete de asistencia a la conducción Plus, que incluye DISTRONIC PLUS con Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE® con función de detección de peatones, BAS PLUS con asistente para cruces, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril y PRE-SAFE® PLUS.
Junto con la «zona electrónica de deformación controlada» que configuran los sistemas de asistencia a la conducción y la construcción inteligente de la carrocería, otros sistemas pasivos brindan el mayor grado viable de protección a los ocupantes. El equipamiento de serie incluye airbags adaptativos con dos niveles de activación para el conductor y el acompañante, un airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales para el conductor y el acompañante (airbags combinados de tórax y cadera) y windowbags que cubren las tres filas de asientos.
El LED Intelligent Light System disponible como equipo opcional asegura una excelente visibilidad en la oscuridad, mientras que el sistema limpiaparabrisas adaptativo y calefactado MAGIC VISION CONTROL, con distribución selectiva y eficiente del agua, mejora la visión del conductor bajo condiciones meteorológicas adversas.
Junto a esta renovación del GLS, los motores se han optimizando para mejorar sus prestaciones y eficiencia, bajando consumos y siendo más respetuosos con el medio ambiente.
El GLS 500 4MATIC equipa un poderoso motor V8 biturbo de 4.663 cc. con inyección directa de gasolina que desarrolla una potencia de 455 CV y un par máximo de 700 Nm. Desde 1.800 rpm.
El GLS 400 4MATIC equipa un motor algo más pequeño V6 biturbo también de 2.996 cc. que desarrolla una potencia de 333 CV y un par máximo de 480 Nm desde 1.600 rpm.
También existe una opción con mecánica diesel, el GLS 350d 4MATIC con un motor 2.987 cc V6 de 258 CV y un par de 620 Nm.
En el momento de lanzamiento el nuevo Mercedes-Benz GLS monta el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC, opcionalmente puede equiparse desmultipicación para todoterreno y un bloqueo central.
A parte de las citadas anteriormente, también existe la versión AMG GLS 63 4MATIC con un aumento de potencia, dinamismo y un equipamiento ampliado. El buque insignia del modelo GLS desarrolla una potencia de 585 CV extraída de un motor V8 de 5.461 cc con un par máximo de 760 Nm desde 1.750 rpm. Esta versión equipa un tren de rodaje específico y el cambio AMG SPEEDSHIFT PLUG 7G-TRONIC perfeccionado. Entre el equipamiento de serie destaca el programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT, la clave de una característica dinámica muy variable, y la tracción integral AMG Performance, que distribuye la fuerza de propulsión entre las cuatro ruedas con prioridad al eje trasero. La acusada personalidad del GLS 63 4MATIC se revela también en su diseño actualizado, inspirado en las pautas de la marca AMG, y en el alto nivel de calidad de su habitáculo.
El GLS se pone a la venta este mismo mes, y las primeras unidades en Europa a partir de marzo de 2016.