Novedades Suzuki en el Salón de Ginebra
Suzuki en el Salón de Ginebra
Suzuki se ha posicionado a través de los años como el especialista en el segmento de coches compactos. Desde el lanzamiento del Suzulight en los 50, Suzuki ha producido una gran variedad de modelos, todos ellos hechos a la medida de las necesidades del momento.
Para fortalecer la base de la empresa de cara a un crecimiento sostenible en los próximos 100 años, Suzuki ha desarrollado un plan de negocio a medio plazo presentado como “SUZUKI NEXT 100”. El plan, cuyo principio básico de Suzuki es “centrarse en el cliente”, tiene como objetivo mejorar la manufactura dando la máxima prioridad a la calidad, creando productos originales y fortaleciendo el desarrollo tecnológico y la productividad.
En cuanto a los segmentos, las categorías que más rápidamente van a crecer en los próximos años serán los pequeños SUV, seguidos de los SUV medianos, el segmento B y el segmento A. La gama de Suzuki encaja muy bien con el crecimiento de los segmentos.
Uno de los 20 nuevos modelos que se presentará mundialmente hasta 2020 es el nuevo hatchback Baleno. El nuevo Baleno llegará a los concesionarios de Europa en abril de 2016.
Al desarrollar el Baleno, Suzuki quería llevar el coche compacto a su máximo nivel aplicando los conocimientos perfeccionados en la construcción de su coche de estrategia mundial más exitoso, el Swift.
Basándose en la experiencia de Suzuki en la creación de vehículos compactos durante más de 60 años, el nuevo Baleno da un paso hacia una nueva era. Con el Baleno, Suzuki pone su mirada en el desarrollo del hatchback ideal. Incorpora un carácter elegante, sofisticado y maduro al tiempo que combina estilo, amplitud y conducción divertida.
Con su tema de diseño “Fluido Líquido”, su carrocería compacta, su espacioso interior y sus eficientes motores, todo ellos sobre una plataforma de nueva generación, el nuevo Baleno ofrece estilo, utilidad y conducción divertida además de consumo eficiente. Un hatchback que ofrece armonía sin compromisos.
El Baleno fue presentado en Octubre de 2015 en la India, donde Suzuki es líder del mercado, y ha sido muy bien valorado por los clientes que buscan un hatchback de primera categoría que cuente con tecnologías avanzadas. Se vendieron 31.000 unidades hasta enero de 2016 y todavía hay muchas más pendientes de entrega. El nuevo hatchback global es fabricado en la India por Maruti Suzuki, uno de los centros de producción de Suzuki de última generación para vehículos globales. El Baleno se venderá en más de 100 países incluyendo Japón y Europa.
El tema de diseño “Fluido Líquido” evoca una masa de liquido en movimiento por medio de líneas curvas y expresivas superficies. Al mismo tiempo, una silueta baja y ancha ayudan a remarcar su aspecto fuerte y convincente. Visto desde la parte delantera, la carrocería se ensancha desde la cabina. Desde el lateral, los nervios crean una línea fluida. Una trasera inclinada sugiere un empuje de energía dinámica. Un diseño sofisticado crea la impresión de poder y elegancia.
Para la carrocería del nuevo Baleno, Suzuki ha seleccionado nueve atractivos colores. El color de lanzamiento, “Plata Premium Metalizado”, enfatiza las líneas curvas de la carrocería. El nuevo “Azul Premium Perlado Metalizado” pasa de un tono verde a un color con tintes rojos dependiendo de las condiciones de luz.
El panel de instrumentos se caracteriza por el “tema de fluído líquido” con sus líneas curvas. Toques en plata e iluminación en ámbar rojizo remarcan el estilismo de la cabina que muestra un diseño elegante. Además, cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que proporcionan más información al conductor. Todo ello hace que la conducción del nuevo Baleno sea más confortable y, por supuesto, más divertida.
Una pantalla LCD de 4.2 pulgadas da información sobre el comportamiento del vehículo como fuerza gravitatoria, consumo de combustible, potencia del motor y par.
El sistema de navegación cuenta con conectividad al Smartphone (Smartphone Linkage Display Audio, SLDA) con una pantalla táctil de 7 pulgadas que muestra incluso lo que hay detrás del vehículo gracias a una cámara trasera.
El SLDA también cuenta con Apple CarPlay, el modo mejor y más seguro de utilizar el iPhone en el Baleno para hacer llamadas, ver la situación del tráfico, escuchar música, leer mensajes y mucho más.
El reto de conseguir un diseño estiloso con un interior espacioso se ha conseguido luchando por cada milímetro de espacio. El resultado es una carrocería elegante que no solo consigue confort sino también la mejor cabina y el maletero más espacioso de su clase.
Un elemento clave para conseguir estilo y amplitud en una carrocería por debajo de los cuatro metros de larga es la plataforma de nueva generación de Suzuki que permite hacer un uso eficiente del espacio.
La llamada “distancia tándem” es una medida importante para estimar la cantidad de espacio disponible para los pasajeros. Para optimizarla, los ingenieros de Suzuki han aumentado la base de rueda y mejorado la distribución de los asientos, al mismo tiempo que han mantenido la capacidad del maletero. Esto da al nuevo Baleno una distancia tándem de 805 mm y los 355 litros del maletero le convierten en el mayor dentro de los hatchbacks del segmento B.
Flexibilidad es otro aspecto clave en la capacidad del maletero. Se puede ganar espacio al plegar los asientos traseros, deslizando los asientos delanteros y usando la bandeja cubre-maletero en su posición más alta o más baja.
El Nuevo Baleno incluye tres nuevas tecnologías desarrolladas por Suzuki para conseguir un mejor comportamiento en la conducción, una mejor eficiencia de consumo y que sea divertido de conducir:
- Una plataforma de nueva generación.
- El nuevo Sistema híbrido SHVS de alta eficiencia de consumo.
- El nuevo motor turbo de inyección directa BOOSTERJET de alto rendimiento.
El BOOSTERJET 1.0 es un motor turbo de inyección directa de nuevo desarrollo con un elevado par motor. Esto proporciona un excelente consumo de combustible y, por supuesto, una conducción placentera. El motor BOOSTERJET tiene unas emisiones de tan solo 105g/km pero aún así su comportamiento en marcha es robusto.
Detrás del Vitara S, el nuevo Baleno es el segundo modelo que utiliza el nuevo motor de tecnología BOOSTERJET el cual, en el caso del Baleno monta una unidad turbo de inyección directa (DITC) de 1.0 litros y 111 CV. Este nuevo motor tiene unas dimensiones compactas y ofrece un par de 170Nm desde 2.000 a 3.500 rpm.
El motor BOOSTERJET se caracteriza por un consumo de combustible aún más eficiente y una conducción placentera que se han hecho posibles gracias a un turbocompresor de gran par motor y pequeña cilindrada y un turbo que proporciona potencia extra.
Al controlar la válvula de descarga, que se cierra para aumentar la presión de aire durante la aceleración y permanece abierta durante la conducción normal, el sistema reduce la pérdida de energía y por tanto consigue altos niveles tanto de potencia como de ahorro de combustible.
Durante su desarrollo, los ingenieros de Suzuki eliminaron virtualmente el típico retraso en la potencia del turbo o “lag” al instalar un turbo compacto desarrollado especialmente para este motor, que se ajustaba directamente a la cabeza del cilindro al tiempo que incorporaba el colector de gases dentro del casquillo de la cabeza del cilindro. Este diseño asegura un movimiento óptimo del gas con una pérdida mínima de calor en la unidad turbo.
El Baleno también está disponible con un motor gasolina de inyección dual 1.2 DUALJET que consigue una aún mejor eficiencia térmica y un excelente equilibrio entre potencia y consumo de combustible.
En cuanto a las transmisiones, el 1.0 BOOSTERJET puede montar una caja manual de cinco velocidades que incorpora un sistemas de marchas convergente que reduce las pérdidas por fricción, y una transmisión automática de seis velocidades que ofrece un alto rendimiento en bajas velocidades y una eficiencia de consumo óptima a altas velocidades. El 1.2 DUALJET puede llevar tanto la misma transmisión manual de cinco velocidades del 1.0 BOOSTERJET o una transmisión variable.
El SHVS es un sistema híbrido creado por Suzuki que usa un ISG (Integrated Starter Generator) que ayuda al motor durante la aceleración y genera electricidad a través del freno regenerativo. El sistema utiliza también una batería compacta de ion litio de alto rendimiento situada debajo de los asientos delanteros para acumular energía. Y por supuesto, como es de esperar, el motor tiene una función Idle-Stop. El sistema de ignición ISG permite que el motor arranque de nuevo de una forma suave y silenciosa.
El motor utiliza la energía acumulada por la batería de ión litio para ayudar al motor durante el arranque y aceleración del vehículo. Esta ayuda a la aceleración hace de él un sistema híbrido.
El sistema SHVS del nuevo Baleno ha ayudado a que Suzuki consiga su objetivo de tener unos niveles de emisiones de CO2 de tan solo 94g/km y un consumo combinado de combustible de 4 litros a los 100km añadiendo, tan solo, 13.2kg de peso.
Dentro del plan SUZUKI NEXT 100, Suzuki desarrolló la estrategia de una nueva plataforma y el Baleno será el primer modelo que se presentará en Europa con esa plataforma de nueva generación. Esta estrategia de una nueva plataforma tiene como objetivo:
- Reducir el peso
- Aumentar la rigidez
La rigidez de la carrocería del Baleno se ha mejorado en un 10% aproximadamente, y gracias al uso de una estructura de formas más suaves, el peso total del vehículo se ha visto reducido en torno a un 15%. Este alto nivel de reducción de peso solo ha sido posible al tratar al coche como un todo, no atendiendo slolo a las partes individuales. La tecnología utilizada para reducir el peso se ha aplicado a la carrocería y también a las partes mecánicas incluyendo puertas, asientos, piezas del interior, suspensión, motor y frenos. Además, para conseguir esta carrocería ligera y rígida, se ha utilizado acero de alta tensión. El resultado es una ligereza sin precedentes.
Al tiempo que consigue unos datos de emisiones de CO2 fuera de clase, el nuevo Baleno incorpora también importantes y novedosos sistemas de seguridad incluyendo el Radar Brake Support, que detecta al vehículo situado delante y dependiendo de la situación:
- Avisa al conductor
- Aplica el freno de forma suave para prevenir al conductor
- Activa la función de ayuda a la frenada
- Frena automáticamente.
Los trabajos fundamentales de diseño y desarrollo del Baleno se realizaron en Japón. De forma conjunta se realizó un exhaustivo programa de evaluación de afinamiento y calibración en Europa. Una serie de pruebas se realizaron en varios países por los equipos técnicos de Suzuki. Gracias a este intenso programa de pruebas el nuevo Baleno ofrece una divertida experiencia de conducción.