fbpx

PUNTA TACON TV

Prueba: Alfa Romeo 4C Spider, juguete de mayores

Prueba: Alfa Romeo 4C Spider, juguete de mayores

Si te intentara convencer de la compra de un coche en pleno 2016 que no tiene direcci√≥n asistida, la capacidad del maletero es m√≠nima o el confort no es su punto fuerte, seguramente¬†me llamar√≠as loco. Pero esta vez he probado un deportivo tan puro y artesanal que seguro desear√°s tener en tu garaje. El Alfa Romeo 4C Spider son todo sensaciones, dise√Īado para disfrutar de la conducci√≥n y convertirlo en un objeto de culto seas o no apasionado de la marca.

Alfa Romeo 4C Spider frente - PUNTA TAC√ďN TV

Alfa Romeo 4C Spider frente – PUNTA TAC√ďN TV

Este es un veh√≠culo, sin duda, muy especial. Primero por sus dimensiones y prestaciones y segundo porque es el resultado de una tradici√≥n de m√°s de 100 a√Īos. Es el √ļltimo de una familia de deportivos cuyos √ļltimos miembros podemos considerar el 8C Competizione, 8C Spider o el 4C Coup√©.

Espectacular imagen Alfa Romeo 4C Spider - PUNTA TAC√ďN TV

Espectacular imagen Alfa Romeo 4C Spider – PUNTA TAC√ďN TV

La línea exterior de este Alfa Romeo 4C Spider me recuerda mucho a su antepasado 33 Stradale. Una de las partes más exclusivas de la versión Spider es la parte trasera, con una enorme tapa trasera con salidas de calor que funcionan realmente bien. Dos formas musculares unen la tapa trasera con el resto de la carrocería, en la que las formas musculosas junto a tomas y salidas de escape son la nota predominante por todos los ángulos. Las formas del paragolpes trasero lo unen uniformemente a las aletas traseras. Es en el enorme paragolpes trasero donde se ubican los pilotos traseros redondos en su parte superior. La parte inferior de la zaga está compuesta por un difusor en color negro en el que aparecen dos salidas de escape.

Amplio Paragolpes trasero - PUNTA TAC√ďN TV

Amplio Paragolpes trasero – PUNTA TAC√ďN TV

En la parte delantera nos encontramos más carácter deportivo y formas musculosas. En el capó hay dos nervios que acaban en el centro del paragolpes en la típica parrilla en forma de escudo de la marca. También aparecen unas enormes entradas de aire en el frontal junto a unos grupos ópticos perfectamente integrado en las líneas de la carrocería. En los faros delanteros y los marcos del parabrisas ya se deja ver la fibra de carbono, y es que este material es uno de los motivos por los que el 4C es un objeto de culto. Una curiosidad de este vehículo es la falta de capó delantero, existe como pieza de la carrocería pero no sin opción de abrirla para acceder a un posible maletero, pero estamos ante un coche muy radical.

Alfa Romeo 4C Spider - PUNTA TAC√ďN TV

Alfa Romeo 4C Spider – PUNTA TAC√ďN TV

Dos enormes entradas de aire son las notas predominantes en ambos lados de la carrocería. Desde esta perspectiva el Alfa 4C muestra una imagen espectacular, por un lado la diferencia de color entre el techo de tela y los pilares en la elevada cintura de la carrocería que separa, y por otro se aprecia una distancia entre ejes que nos hace intuir un vehículo muy ágil.

La imagen exterior es espectacular, muy deportiva y un adelanto del nivel prestacional del veh√≠culo. En el interior el ambiente de la competici√≥n ya nos atrapa del todo. Para empezar unos asientos realmente bajos, la fibra de carbono que compone el chasis a la vista, un peque√Īo volante, y un cockpit digno de un veh√≠culo de carreras.

Asientos deportivos - PUNTA TAC√ďN TV

Asientos deportivos – PUNTA TAC√ďN TV

El acceso al interior no es de lo m√°s sencillo, pero con algo de pr√°ctica se soluciona. Una vez hemos accedido nos acogen dos asientos deportivos con la estructura de composite con tapicer√≠a de piel y costuras rojas. El volante de peque√Īas dimensiones y achatado por abajo nos hace sentirnos como en un kart. Bajo nuestros pies tenemos un precioso pedalier de aluminio, y en el caso del copiloto un posapi√©s tambi√©n del mismo material muy al estilo de los veh√≠culos de rallye.

Puesto de conducci√≥n - PUNTA TAC√ďN TV

Puesto de conducci√≥n – PUNTA TAC√ďN TV

En el interior todo está orientado hacia el conductor, tenemos una serie de botones para el aire acondicionado, antinieblas, cierre, etc. Tras el volante existe una pantalla a color de 7 pulgadas montada sobre un soporte de fibra de carbono, al más puro estilo de la competición. Los gráficos cambiantes de esta pantalla permiten una lectura rápida y sencilla de los datos ofrecidos.

Control del camibo TCT y selector DNA - PUNTA TAC√ďN TV

Control del camibo TCT y selector DNA – PUNTA TAC√ďN TV

Una radio Alpine nos permitirá disponer de un sonido de calidad, así como conexión Bluetooth.

En la consola central se ubican cuatro botones para controlar el cambio TCT de doble embrague, que además, dispone de levas en el volante. Justo detrás de ellos se encuentra el selector Alfa DNA. Este selector nos permite optimizar la respuesta del motor, la transmisión, el diferencial electrónico Alfa Q2 y el calibrado del control electrónico de estabilidad mediante distintos programas:

РAll-weather: dota al Alfa Romeo 4C de una respuesta de acelerador suave, así como un control de motor y frenos especialmente indicado para condiciones meteorológicas adversas.

РNatural: programa destinado a viajar con cierta comodidad y una conducción suave.

– Dynamic: la respuesta del motor se vuelve m√°s agresiva y el control de estabilidad es menos intrusivo.

РRace: nos permitirá pilotar el 4C más radical. Los controles de estabilidad y tracción se desactivan para que sea el conductor el que controle la respuesta del vehículo. El diferencial electrónico permite una salida de curva más rápida, y además disponemos de un Launch Control que nos permitirá registrar cifras de aceleración de 4,1 segundos en el 0 a 100 km/h.

Pedalier aluminio - PUNTA TAC√ďN TV

Pedalier aluminio – PUNTA TAC√ďN TV

Desde el interior del habitáculo también podremos eliminar el techo de tela con seis anclajes, maniobra que realizaremos de modo totalmente manual y de manera bastante sencilla a realizar incluso por una sola persona.

Reposapi√©s copiloto - PUNTA TAC√ďN TV

Reposapi√©s copiloto – PUNTA TAC√ďN TV

La calidad general de los acabados y los ajustes de las distintas piezas están a un gran nivel, el salpicadero forrado en piel con costuras rojas, paneles de puerta sencillos y elegantes a la vez con un tirador de puerta textil. Algunos elementos detrás del salpicadero pueden verse pero es el precio a pagar de un vehículo tan deportivo.

Lo que vemos a primera vista del Alfa Romeo 4C es espectacular, pero gran parte del encanto est√° en las partes no visibles.

Motor Alfa Romeo 4C - PUNTA TAC√ďN TV

Motor Alfa Romeo 4C – PUNTA TAC√ďN TV

Disponemos de un motor turboalimentado de aluminio con 1750 cc que rinde 237 CV a 6000 rpm y un par de 350 Nm desde las 2200 rpm. Está equipado con intercooler y sistema VVT de doble sincronización variable de válvulas. La inyección de combustible es directa.

El turbocompresor dispone de un convertidor de impulsos que permite aprovechas las ondas de presión para aumentar el par a bajas revoluciones. La presión del turbo que puede llegar a los 1,45 bares se regula mediante válvula wastegate.

En cuanto a la transmisión tenemos una caja de cambios TCT de doble embrague con 6 velocidades y levas que permiten realizar unos rápidos cambios en tan sólo 130 milisegundos.

En el apartado de la suspensión, delante se dispone de un sistema de doble brazo oscilante superpuesto que aporta a la conducción una sensación directa y sin filtros. En la parte trasera el sistema es MacPherson con un excelente agarre. La configuración de la suspensión junto a una dirección sin asistencia permite que el conductor pueda leer perfectamente lo que se encuentra en el asfalto.

Pinzas freno Brembo - PUNTA TAC√ďN TV

Pinzas freno Brembo – PUNTA TAC√ďN TV

El equipo de frenos permite unas deceleraciones de hasta 1,25 g. Los discos delanteros y traseros son ventilados y perforados. Los delanteros de 305 mm de di√°metro mordidos por pinzas Brembo de cuatro pistones y unos traseros de 292 mm.

Las cifras de par y potencia son interesantes pero no pueden sorprendernos al principio. Si eso lo unimos a un peso de poco más de 1000 kg conseguimos una relación peso-potencia que nos aportará unas sensaciones muy por encima de lo que podamos imaginar con sólo los datos en la mano.

Trasera Alfa Romeo 4C Spider - PUNTA TAC√ďN TV

Trasera Alfa Romeo 4C Spider – PUNTA TAC√ďN TV

Tras girar la llave el motor cobra vida con un sonido precioso, con un volumen algo alto pero sin llegar a ser molesto. Basta con pulsar el botón de engranar la primera velocidad y el Alfa Romeo 4C avanza tanto como le solicites mediante el pedal del acelerador. Esta arrancada puede ser brutal si tenemos seleccionado el modo Race y utilizamos el Launch Control.

Alfa Romeo 4C Spider descapotado - PUNTA TAC√ďN TV

Alfa Romeo 4C Spider descapotado – PUNTA TAC√ďN TV

La ciudad no es el terreno ideal para movernos con este 4C, no porque su motor y su cambio no tengan un comportamiento suave cuando lo precisemos, sino que la dureza de suspensi√≥n y la poca altura de la carrocer√≠a har√°n que los badenes y baches sean obst√°culos a los que prestar mucha atenci√≥n. A la hora de aparcar toca sacar algo de brazo debido a la inexistencia de direcci√≥n asistida. Pero no creo que quieras un 4C para usarlo por la ciudad si no es por mero tr√°mite hasta llegar a tu circuito o tramo de monta√Īa favorito.

Techo desmontable Alfa Romeo 4C Spider - PUNTA TAC√ďN TV

Techo desmontable Alfa Romeo 4C Spider – PUNTA TAC√ďN TV

Las carreteras de curvas son en las que podr√°s disfrutar a casi pleno rendimiento del comportamiento y prestaciones de este Alfa Romeo 4C Spider, y adem√°s podr√°s hacerlo con la ‚Äúmelena al viento‚ÄĚ. El motor y el cambio te har√°n volar de una curva a otra, con un paso por ellas impresionante, r√°pido y con una total seguridad. La direcci√≥n y suspensi√≥n te permitir√° colocar el coche en el sitio que quieras. Los neum√°ticos Pirelli PZero de medida 205/40 ZR18 delante y 235/35 ZR19 detr√°s aportan un agarre excelente. A la salida de las curvas tu pericia al volante y control del pie derecho pueden hacer que sea en forma de una espectacular cruzada o una gran aceleraci√≥n intentando mantener la carrocer√≠a lo m√°s recta posible, tarea algo dif√≠cil estrujando el motor al m√°ximo. En carretera, l√≥gicamente, no podr√°s sacar todo el partido a este veh√≠culo, al menos manteniendo todos los puntos del carnet. Por ello el circuito y los track days pueden ser tus aliado ideales para disfrutar de este juguete para mayores. El sonido emitido por el escape es ‚Äúm√ļsica celestial‚ÄĚ al llevar a lo m√°s alto del cuentavueltas el motor, adem√°s al llevar el motor a tu espalda, en posici√≥n central en el chasis, la aspiraci√≥n de aire por el turbocompresor parecer√° querer ingerirte.

Frontal Alfa Romeo 4C Spider - PUNTA TAC√ďN TV

Frontal Alfa Romeo 4C Spider – PUNTA TAC√ďN TV

Pero el Alfa Romeo 4C es un veh√≠culo que te permitir√° ‚Äúpasear‚ÄĚ a ritmos tranquilos disfrutando de la conducci√≥n y los paisajes. La suave respuesta del motor y el cambio con el programa Natural o Dynamic colaborar√°n a ello. La excelente cifra de par motor¬† permite realizar adelantamientos r√°pidos y a la vez seguros.

Maletero - PUNTA TAC√ďN TV

Maletero – PUNTA TAC√ďN TV

Este ha sido un veh√≠culo que me ha sorprendido con una cifra de peso con respecto a la versi√≥n coup√© muy poco por encima. La rigidez del chasis de fibra de carbono evita tener que a√Īadir muchos m√°s refuerzos de carrocer√≠a por el hecho de ser spider.

Es el veh√≠culo ideal para disfrutar de rodadas en circuito o rutas por puertos de monta√Īa, y sin duda ser√° un veh√≠culo de colecci√≥n para aquellos apasionados de la marca o veh√≠culos tan especiales. Sea cual sea tu objetivo podr√°s disfrutar de un Alfa Roemo 4C Spider desde 79.550 euros.