Vencedores Dakar 2018 - PUNTA TACÓN TV

Carlos Sainz, Lucas Cruz y el Peugeot 3008 DKR se llevan el Dakar 2018

Carlos Sainz, Lucas Cruz y el Peugeot 3008 DKR se llevan el Dakar 2018

Después de 8.793 kilómetros de dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al PEUGEOT 3008 DKR Maxi una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo refleja el éxito comercial del PEUGEOT 3008 SUV, que fue elegido ‘Coche del Año’ en 2017.

Rendimiento y fiabilidad

Campeones Dakar 2018 - PUNTA TACÓN TV

Campeones Dakar 2018 – PUNTA TACÓN TV

El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9.000 kilómetros, el PEUGEOT 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad notable. Los únicos problemas encontrados fueron problemas menores en la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del PEUGEOT 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes TOTAL aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.

La venganza de “El Matador”

Vencedores Dakar 2018 - PUNTA TACÓN TV

Vencedores Dakar 2018 – PUNTA TACÓN TV

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en las últimas tres ediciones del Dakar, pero se han recuperado de la mejor manera posible. Después de haber conducido de una forma  magistral  en el rally desde el principio, los dos españoles demostraron tanto buen rendimiento como regularidad al volante del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303. Ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min40 sobre sus rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de PEUGEOT, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de los coches DKR.

Las tribulaciones de “Monsieur Dakar”

Parte del equipo Peugeot - PUNTA TACÓN TV

Parte del equipo Peugeot – PUNTA TACÓN TV

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, los ganadores del Dakar en 2016 y 2017 con PEUGEOT, han tenido un rally lleno de acción con dos desafortunados reveses. En la etapa 7, la tripulación n° 300 tuvo que virar bruscamente para evitar a un quad y destruyó la suspensión izquierda-trasera de su coche al chocar contra una roca oculta. Luego, al comienzo de la etapa 13, los vigentes campeones del Dakar golpearon un árbol, lo que dañó su dirección asistida. En ambas ocasiones, sus compañeros de equipo Cyril Despres/David Castera les ayudaron a reparar su coche para que pudieran continuar. Estos percances hicieron que perdieran el primero y el segundo lugar en la clasificación general. Sin embargo, han terminado quintos, después de demostrar ser la tripulación más rápida de todo el equipo, con tres victorias de etapa.

Despres/Castera, rápidos y fiables

Peugeot 3008 DKR Maxi - PUNTA TACÓN TV

Peugeot 3008 DKR Maxi – PUNTA TACÓN TV

La primera tripulación del equipo PEUGEOT Total en ganar una etapa en el Dakar 2018 fue Cyril Despres y David Castera, que se adjudicaron la primera posición en la clasificación general al final de la etapa 2, lo que demuestra que han dado otro paso adelante en términos de rendimiento. Desafortunadamente, las ambiciones de los dos ex motoristas se vieron truncadas por una roca que encontraron en el kilómetro 180 de la etapa 4. Esto destruyó la suspensión trasera derecha del coche, lo que detuvo al dúo en su camino. Con la ayuda del camión de asistencia del equipo PEUGEOT Total, también inscrito en la competición, la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308 pudo continuar, pero con un severo retraso. A partir de ese momento, demostrando un espíritu de equipo increíble, se dedicaron a ayudar a sus compañeros de equipo, mientras que establecían unos tiempos impresionantes cuando surgía la oportunidad (como en las etapas 8 y 11). Como resultado de su penalización de 29 horas, Cyril Despres y David Castera se clasificaron a una larga distancia del líder, una posición que no representa su verdadero rendimiento.

Loeb, bloqueado en su progreso

Después de terminar segundo en el Dakar del año pasado, a solo cinco minutos de los ganadores, Sébastien Loeb/Daniel Elena comenzaron la prueba de este año con el claro objetivo de ganar. Hicieron un gran comienzo en el rally, a pesar de un itinerario a través de Perú que consistía principalmente de dunas y conducción fuera de pista, lo que no era realmente beneficioso para ellos. Luego ganaron la etapa 4 a lo grande, una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica. Desafortunadamente, mientras estaban segundos en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse en la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú. Su PEUGEOT 3008 DKR Maxi cayó en un agujero de arena mientras evitaban a otro competidor que se había quedado atascado. El impacto provocó una fractura en el cóxis a Daniel Elena, por lo que fue imposible para él continuar.

El último capítulo en una historia de éxito

Dakar 2018 - PUNTA TACÓN TV

Dakar 2018 – PUNTA TACÓN TV

¡La victoria de este año del Equipo PEUGEOT Total completa la ya impresionante trayectoria de éxito de PEUGEOT en el Dakar, siendo la séptima victoria del fabricante de ocho participaciones! Esta es solo una recopilación rápida de todo lo que PEUGEOT ha logrado en el Dakar:

1987: Victoria para Vatanen/Giroux (205 T16 Grand Raid)

1988: Victoria de Kankkunen/Piironen (205 T16 Grand Raid)

1989: Doblete para Vatanen/Berglund e Ickx / Tarin (405 T16 Grand Raid)

1990: Triplete para Vatanen/Berglund (405 T16 Grand Raid), Waldegard / Fenouil (405 T16 Grand Raid), Ambrosino/Baumgartner (205 T16 Grand Raid)

2016: Victoria de Peterhansel/Cottret (2008 DKR)

2017: Triplete para Peterhansel/Cottret, Loeb / Elena y Despres / Castera (3008 DKR)

2018: Victoria para Sainz/Cruz (3008 DKR Maxi).