fbpx

PUNTA TACON TV

120 años de vehículos Opel de trabajo

120 años de vehículos Opel de trabajo

Supermercados, tiendas, farmacias y hogares reciben entregas todos los días. Los autónomos asisten a sus clientes para reparar e instalar máquinas. Los vehículos comerciales ligeros de Opel les ayudan, transportan personas, repuestos o productos que se necesitan con urgencia. El Opel Combo, Opel Vivaro y Opel Movano pertenecen a una larga y exitosa tradición de vehículos comerciales ligeros Opel. El protagonismo de los vehículos de entrega rápida Opel en el “milagro económico” alemán, las camionetas de techo elevado de la década de los 80 y los exitosos vehículos de transporte Opel de hoy, con el recién llegado Vivaro-e 100% eléctrico, siguen siendo legendarios hasta nuestros días. La reputación de Opel como socio profesional para las empresas de transporte y entrega comenzó hace 121 años en Rüsselsheim con el “Patentwagen”.

Parte 1: Los años pioneros: el “Koloss” (el gigante) de Rüsselsheim

Principios vehículo carga Opel – PUNTA TACÓN TV

Vehículos de carga, flotas de empresa, furgonetas de reparto: conceptos nuevos para una nueva era. Con la llegada del automóvil a finales del siglo XIX, el enfoque de su desarrollo también se centró en la capacidad de carga de los nuevos vehículos y la durabilidad de sus motores. De un día para otro, el cuidado de animales de carga, como caballos con su potencia muscular, ya no era necesario para el transporte. En lugar de heno y pienso en los mercados, los pioneros del automóvil compraban gasolina en las farmacias. Al fin y al cabo, la creación de gasolineras estaba todavía muy lejos cuando los hermanos Opel construyeron los primeros vehículos de motor en Rüsselsheim en 1899. En su primer año, el “Opel Patent Motorwagen System Lutzmann” formó la base para “un gigante para la carga de mercancías construido por la empresa local Adam Opel para un gran negocio de vinos”. Esta cita del periódico local Main-Spitze del 2 de julio de 1899 es prueba de la primera furgoneta de reparto de Opel. Lo que entonces era un “gigante” sería un vehículo comercial muy ligero hoy en día, en comparación con los gigantes actuales de 40 toneladas. La primera foto de un Opel comercial data de 1901 y muestra al Lutzmann como una especie de carro de equipajes con cuerpo cerrado: ¡5 caballos de fuerza y alrededor de 20 km / h de velocidad!

Tiempos modernos: los carruajes se convierten en furgones

Sistema Darracq – PUNTA TACÓN TV

Los pioneros de la carga fueron seguidos rápidamente por prácticas camionetas de reparto: con el “Sistema Darracq” (de 1902), Opel ya mostró el diseño del motor delantero, la caja de cambios, el árbol de transmisión y la tracción trasera que todavía se usa hoy en día. Sobre esta base, se produjeron furgonetas de entrega cerrada, con publicidad llamativa, hasta la década de 1920, principalmente como unidades individuales según las especificaciones del cliente. En 1924, Opel fue el primer fabricante alemán en comenzar la producción en línea de ensamblaje, tiempos modernos que se caracterizaron por los modelos de 4 CV de Rüsselsheim. Entre mayo de 1924 y junio de 1931, se produjeron un total de 119.484 unidades del legendario “Laubfrosch” (Rana de árbol). Quizás el primer vehículo comercial verdaderamente ligero, según los conceptos modernos, fue el Opel “Dienstwagen” (coche oficial de empresa) en 1931. La camioneta con capacidad de carga de 500 kilogramos se convirtió en un gran éxito en su clase con una cuota de mercado del 80 por ciento. Opel construyó 22,000 unidades de los 23 CV “Dienstwagen”. Otro éxito fue el Opel Blitz “Eintonner” de 1934, ya sea como plataforma o furgoneta. El pequeño Blitz representaba la variante del modelo básico del famoso camión de Opel.

Parte 2: la era Opel “Schnelllieferwagen”

El “Wirtschaftswunder” (milagro económico) de Alemania es la era del Opel “Schnelllieferwagen” (vehículo de entrega rápida). La regla de oro para la gente de negocios es suministrar a los clientes lo más rápido posible. Esto es exactamente lo que hizo posible el Opel Olympia ya en 1950 y el Olympia Rekord “Schnelllieferwagen” de 1953. Gracias a su capacidad de carga, fiabilidad y cómodas cabinas de pasajeros, las camionetas de entrega urgente, junto con el Opel Blitz de la década de 1950 – se convirtieron en “éxitos” automovilísticos durante los años del milagro económico. Al mismo tiempo, el Olympia Rekord sentó las bases para la historia de éxito de los modelos de caravanas de Opel (Car y Van). Para la década de 1950, la línea moderna y muy elegante de la carrocería de acero era muy representativa, funcional y publicidad efectiva, todo al mismo tiempo. La gran capacidad de carga también fue impresionante, incluida una carga útil de hasta 515 kilogramos.

Opel Olympia 1950 – PUNTA TACÓN TV

A principios de la década de los 60, el socio ideal para autónomos era el Opel Rekord P2. “La furgoneta de entrega rápida en una nueva silueta a su servicio” fue la promesa del Rekord P2, que se mantuvo con un gran espacio de carga, bajos costos de mantenimiento y fiabilidad proverbial. El repertorio del P2 incluía dos motores potentes y extremadamente robustos con un desplazamiento de 1,5 litros y 50 CV, así como un desplazamiento de 1,7 litros y 55 CV. También estaba disponible una innovadora caja de cambios semiautomática de tres velocidades llamada “Olymat”. Entre 1960 y 1963, 32.026 de las furgonetas de entrega urgente fueron producidas en Rüsselsheim.

La Opel Rekord C Caravan de 1966 finalmente generó el gran boom en el sector. Externamente, la Caravana cautivó con su forma de “diseño de botella de Coca-Cola” debajo de las ventanas. Cuando se trataba de comodidad, el eje trasero de cinco brazos garantizaba un comportamiento de conducción muy agradable. El progresivo Rekord C también estaba disponible como camioneta de reparto pura.

Parte 3: el Combo comenzó la era “subir el techo” en la década de los 80

Opel Kadett Combo – PUNTA TACÓN TV

En la década de los 80, Opel se dio cuenta de que el concepto de un automóvil con un techo alto, pero dimensiones exteriores compactas, también era ideal para las necesidades de familias y aficionados al aire libre: el Kadett Combo nació en 1985. Este primer Combo se diferenciaba de su hermano furgón por un espacio de carga de aproximadamente 25 cm más alto. La pared divisoria detrás de los asientos fue un ejemplo de que la flexibilidad ya era una prioridad para el Kadett Combo: podía equiparse con una red opcional o incluso una puerta para que la longitud de carga se extendiera hasta el parabrisas.

En 1993, el Combo se introdujo como una gama separada. El frente del Combo B era prácticamente idéntico al Corsa, complementado por una distancia extendida entre ejes y un compartimento de carga alto en forma de caja con un volumen de más de 3,100 litros.

Un verdadero “Combo familiar” se lanzó en 2001 con el Combo Tour. Esta variante del Combo C viene con prácticas redes para almacenamiento, bolsillos en las puertas y portavasos integrados. Basado en el Tour, Opel incluso desarrolló un prototipo deportivo para los fanáticos de las carreras: el Combo “Eau Rouge”, impulsado por el motor Corsa GSi y cuyo nombre hacía referencia a la famosa combinación de curvas en la pista de carreras en Spa-Francorchamps, Bélgica. Mientras que el “Eau Rouge” fue un punto de atracción en el Salón del Automóvil de París de 2002, el Combo Tramp, con protector del cárter y una distancia al suelo 20 milímetros más alta, aseguró la diversión de conducción dentro y fuera de la carretera desde 2005.

A partir de 2012, los clientes de Combo D fueron los primeros en poder elegir entre dos longitudes de su vehículo. El Combo estaba inicialmente disponible como edición cinco plazas, con distancia entre ejes corta o larga, en versiones de techo normal y alto, con puertas correderas estándar y un portón trasero o puertas traseras de doble ala.

Parte 4: héroes cotidianos: Opel Combo, Vivaro y Movano

La quinta generación del compacto y multifuncional Opel Combo se lanzó en 2018. El innovador recién llegado está disponible tanto como automóvil de pasajeros, Combo Life, como vehículo comercial ligero, Combo Cargo y con muchas variantes. Ambos están disponibles como versiones estándar L (4,40 metros) o XL largas (4,75 metros). La versión pasajeros viene con cinco o siete plazas con mucho espacio para hasta 2.693 litros de equipaje. La Cargo ofrece hasta 4.4 m3 de espacio de carga, espacio para dos palés y puede transportar una carga útil de hasta 1,000 kilogramos. Esta extraordinaria flexibilidad es posible gracias a la arquitectura completamente nueva en la que se basa el Combo. Además, la versión como vehículo comercial ligero también está disponible con versión Doble Cabina y con Trampilla de Techo Practicable en el futuro. Gracias a un nuevo enfoque de desarrollo, la quinta generación de Combo ofrece una riqueza incomparable de tecnologías innovadoras y sistemas de asistencia tanto en las versiones de turismos como de furgón.

Tercera generación del exitoso Opel Vivaro

Opel Vivaro 2001 – PUNTA TACÓN TV

Desde 2001, el Vivaro se ha forjado una sólida reputación en el transporte de carga y como oficina sobre ruedas, con alrededor de un millón de unidades producidas. Con tamaños adaptados a diferentes necesidades y numerosas tecnologías innovadoras, el nuevo Vivaro puede realizar cada trabajo mejor que nunca. El Vivaro ofrece una gama adaptada a las necesidades del cliente: furgón de carga, versión doble cabina para hasta seis ocupantes, versión plataforma y versión Combi para transporte de personas. Además, por primera vez, tres en lugar de dos longitudes (4,60 metros, 4,95 my 5,30 m). Con una capacidad máxima de carga de 6.6 metros cúbicos, el nuevo Vivaro tiene una carga útil de hasta 1,400 kilogramos, 200 kg más que la de su predecesor. También mejoran los pesos de remolque: la carga máxima del remolque de 2.500 kg es media tonelada más alta que antes. Con una altura moderada la mayoría de las variantes miden aproximadamente 1,90 m. Por tanto, el nuevo Vivaro puede acceder al estacionamiento en sótanos o centros comerciales con techos bajos, lo que facilita la carga y descarga. A partir de este año, habrá un Vivaro-e totalmente eléctrico para entregas sin emisiones en las ciudades. Dependiendo de la batería, la autonomía llegará a los 230 Km o 330 km en el ciclo de prueba WLTP.

Uno para todos: el Opel Movano puede hacer casi cualquier cosa

Vehículos industriales Opel – PUNTA TACÓN TV

La nueva furgoneta Movano está disponible en cuatro longitudes y tres alturas, con un peso bruto máximo del vehículo de hasta 4,5 toneladas y 17 metros cúbicos de volumen de carga. Dependiendo de la versión, el Movano puede transportar hasta cinco palés. Esto significa que hay un Movano para casi todas las necesidades. Numerosos sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más relajante y, sobre todo, más segura. Proporciona una visibilidad panorámica óptima gracias a la alerta de punto ciego y al sistema de cámara de “visión trasera”. Además, puede incorporar el sistema de información y entretenimiento Navi 50 IntelliLink Pro, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y, por lo tanto, ofrece una excelente conectividad. La carga inalámbrica también está disponible para teléfonos compatibles. El Movano es el gran vehículo comercial de la gama Opel. Junto con los nuevos Vivaro y Combo Cargo, la marca alemana tiene la gama comercial más joven del mercado.