El asfaltado de la red viaria, gran preocupación de los conductores
El asfaltado de la red viaria, gran preocupación de los conductores
El estado de la red viaria es una de las máximas preocupaciones de los conductores españoles a la hora de valorar la siniestralidad en las carreteras. Para un 90,5% es clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de la red viaria para reducir el número de accidentes de tráfico, siendo el asfaltado de las carreteras una acción prioritaria para el 56,8% de los encuestados.
Son algunas de las conclusiones del estudio sobre “La red viaria, señalización y trazado” elaborado por el fabricante de neumáticos Continental con la participación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Los socios de CEA se han encargado de responder a un cuestionario sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la reducción de accidentes.
España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, aun así, sólo en vías interurbanas se produjeron 1.038 accidentes mortales en 2016, con 1.160 fallecidos y 5.067 heridos. El reto es que estas cifras se reduzcan a cero, un objetivo por el que Continental ya trabaja dentro de su estrategia VisionZero, un ambicioso objetivo que consiste en mejorar y desarrollar productos para lograr cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en las carreteras de todo el mundo.
Existe una gran preocupación entre los conductores por estos altos datos de accidentes y fallecidos, en la mayoría de los casos evitables. Por detrás de la mejora de la red viaria, el 25,2% de los encuestados creen que la administración también debería potenciar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos y el 24,4% sancionar por cometer infracciones.
Dentro de la red viaria, el 56,8% considera fundamental que la administración realice importantes mejoras en el asfaltado de las carreteras, pero también un 25% cree que habría que mejorar el trazado de las vías y las intersecciones y un 18,3% la señalización vertical y horizontal.
Un 77,6% opina que las señales de las carreteras no son suficientemente claras y visibles para circular con total seguridad. Además, un 93,2% se lamenta porque la administración no hace el mismo esfuerzo en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los ‘puntos negros’ de las carreteras.
Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental: “El esfuerzo para conseguir reducir los accidentes, fallecidos y heridos en accidentes de tráfico a cero es una tarea que corresponde a todos, a la administración, fabricantes, conductores y al resto de usuarios que comparten las vías. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo.”