Nuevo Ford Fiesta
Nuevo Ford Fiesta
Ford ha presentado la próxima generación de Ford Fiesta, el compacto más tecnológicamente avanzado del mundo, en un evento especial Go Further en Colonia (Alemania).
La nueva generación del Fiesta ha sido presentada con el conjunto más sofisticado de tecnologías de conectividad y ayuda al conductor nunca equipa en un coche compacto de fabricación en serie en Europa, como parte de la gama más amplia y versátil de variantes en 40 años de historia del Fiesta.
Ford ha presentado cuatro variantes en serie del Fiesta, incluyendo el elegante Fiesta Titanium, el Fiesta ST-Line, inspirado en la gama Ford Performance, el Fiesta Vignale de gama alta y el crossover Fiesta Active, primero en una nueva gama de vehículos Active que serán desplegados en todo el catálogo de producto Ford durante los próximos años.
Las variantes de tres y cinco puertas del Fiesta ofrecerán una calidad y acabados superiores, con un nuevo y elegante exterior y un revolucionario diseño interior dotado de más opciones de personalización que nunca. Ford también ha mejorado el carácter de conducción dinámica que ha ayudado a que el Fiesta sea el coche compacto más vendido en Europa durante cuatro años consecutivos.
Entre la gama de tecnologías líderes de ayuda al conductor del Fiesta, apoyadas por tecnologías de sensor capaces de detectar a 130 metros por delante del coche, se encuentra un sistema de Detección de Peatones mejorada que, por primera vez, puede ayudar a prevenir colisiones de noche, y el primer sistema Active Park Assist de Ford que puede activar el freno para prevenir colisiones a baja velocidad cuando se estaciona en modo manos libres.
El Fiesta es también el primer vehículo Ford en ofrecer un sistema de sonido B&O Play y, por primera vez, un techo panorámico de cristal con abertura practicable. El sofisticado sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 del Fiesta cuenta con el apoyo de pantallas táctiles flotantes de alta definición de hasta 8 pulgadas, y un espacioso y ergonómico interior con una reducción de casi el 50 por ciento en los botones de la consola central que crean un entorno más intuitivo.
Entre la gama de motores de última generación disponibles están el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de hasta 140 CV y el diésel TDCi 1.5 litros de 120 CV, el primer diésel de alta potencia para Fiesta. Ford estima emisiones de CO2 de 82 g/km, con el apoyo de una nueva transmisión de seis marchas con innovadoras tecnologías de reducción de fricción.
Gama Fiesta expandida
La gama Fiesta más amplia de la historia cumple con la cada vez mayor demanda de los consumidores de una mayor oferta y mejor calidad dentro del segmento B.
La próxima generación de Fiesta será ofrecida en versión Vignale de gama alta. El Fiesta Vignale se une al Mondeo, al S-MAX, al Kuga y al Edge Vignale como más alta expresión de la marca Ford en Europa, y ofrece llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, acabados y colores exteriores exclusivos y asientos de cuero con tapizado hexagonal.
El Fiesta Active es el primer modelo crossover de Fiesta, combinando un diseño inspirado en el segmento SUV que incluye una base elevada, barras de techo y revestimiento metálico adicional combinado con el espíritu práctico de un hatchback y dinámicas de conducción totalmente Fiesta.
Ford lanzó por primera vez a principios de este año una nueva gama de modelos ST-Line que ofrecen un diseño interior y exterior inspirado en los modelos Ford Performance junto con potentes motores de gasolina Ford EcoBoost y diésel TDCi, para usuarios que aspiran a contar con la imagen deportiva de los modelos Ford ST pero no necesitan toda la potencia de los motores ST optimizados ni chasis con tecnologías deportivas.
El Fiesta ST cuenta con un acabado exterior deportivo que incluye diseños exclusivos de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de faldones laterales. El interior cuenta con asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva.
También se ha presentado el elegante Fiesta Titanium, indicativo de la calidad y altas especificaciones que se ofrecerá a los usuarios de Fiesta en toda Europa. Los modelos Ford de altas especificaciones supusieron casi un 60 por ciento de las ventas del modelo durante los primeros 10 meses de 2016. Los modelos Titanium suponen el 48 por ciento de Fiestas vendidos este año. El Fiesta también estará disponible en versión Trend.
El coche compacto más avanzado tecnológicamente del mundo
La próxima generación del Ford Fiesta cuenta con una gama de tecnologías líder mundial que permite mejorar la comodidad y la seguridad. Las tecnologías avanzadas de ayuda al conductor cuentan con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera que el vehículo tiene por delante a una distancia de 130 metros, el equivalente a más de un campo de fútbol.
El Fiesta es el primer Ford en ofrecer una versión mejorada del Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros del Fiesta por la noche.
El sistema ha sido diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar completamente algunos impactos. Una cámara de ángulo ancho ayuda a registrar mejor los movimientos de los peatones.
También se ofrece por primera vez el Active Park Assist con estacionamiento perpendicular, que ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento adecuadas y estacionar sin manos. La tecnología, que se ha mejorado para el Fiesta, puede por primera vez activar los frenos si los conductores no responden al sistema y a los avisos de proximidad mientras realizan maniobras de estacionamiento y es inminente una colisión con un vehículo estacionado o un obstáculo.
Otras tecnologías disponibles por primera vez en el Fiesta y que permiten una mayor funcionalidad incluyen:
– Reconocimiento de Señales de Tráfico, que ahora es capaz de monitorizar múltiples límites de velocidad aplicables a carriles individuales y actualizar el display si el conductor cambia de carril
– Luces Largas Automáticas, que ahora funcionan de manera más efectiva cuando una barrera central divide carriles opuestos, y puede detectar camiones entrantes para evitar deslumbrar a los conductores situados más allá de la división central. Un nuevo sistema permite una transición suave entre luces largas y cortas.
El Fiesta es el primer coche en su segmento en Europa en ofrecer Alerta de Tráfico Cruzado, que avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzarse detrás de él. Esta es solo una de las 15 tecnologías de ayuda al conductor, incluidas el Control de Crucero Adaptativo, el Limitador de Velocidad Ajustable, El BLIS, el Indicador de Distancia, la Alerta al Conductor, las alertas de mantenimiento de carril y el aviso de colisión frontal.
SYNC 3 y B&O Play: entretenimiento premium
El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 permitirá a los conductores del Fiesta controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales.
Con sólo pulsar un botón y decir “necesito un café”, “necesito gasolina” o “necesito aparcar”, los conductores pueden encontrar cafés cercanos, estaciones de servicio o parkings, así como estaciones de tren, aeropuertos y hoteles. El sistema es compatible con Apple Carplay y Android Auto. SYNC 3 también ofrece SYNC AppLink, que permite activar mediante comandos de voz toda una variedad de aplicaciones de smartphone, incluidas Glympse, Aupeo, Spotify, MyBoxMan, HearMeOut, Accuweather y Los 40 Principales.
La pantalla táctil flotante de ocho pulgadas del Fiesta, que toma como inspiración las tablets, funciona igual que estas con gestos de arrastrar y ampliar. Con SYNC 3 también se ofrece una pantalla táctil flotante de 6.5 pulgadas a todo color que permite a los usuarios almacenar, sujetar y cargar dispositivos móviles tales como teléfonos y sistemas de navegación. Todas las pantallas del Fiesta ofrecen una resolución líder en su sector y son el doble de brillantes que las de la competencia, haciendo aún más fácil para los conductores leer y navegar gracias a la información y las funciones de la pantalla.
El Fiesta, teniendo en cuenta el giro de los consumidores hacia elementos digitales multimedia portátiles, ofrece conectividad Bluetooth y dos puertos USB de serie, con un reproductor CD integrado disponible como extra opcional. La radio DAB está disponible en toda la gama. El sistema de sonido del Fiesta, sea cual sea la manera en que los conductores elijan acceder a su música, ofrecen un audio de alta calidad, incluyendo el primer sistema de sonido B&O Play, equipado en un modelo Ford.
El nuevo sistema B&O Play, exclusivo para la gama global de Ford, ofrece una experiencia de audio mejorada con una distribución de altavoces y una calibración específicas para cada vehículo de la gama Ford. Para el Fiesta, esto equivale a diez altavoces, incluido un subwoofer montado en el maletero y un altavoz de tonos medios en la parte superior del panel de instrumentos que incorpora el logo B&O Play en aluminio y un diseño exclusivo, La potencia total de amplificación es de 675 vatios, y está gobernada por un Amplificador Digital de Procesamiento de Señal que controla la ecualización y la mezcla de audio que incluyen Surround Sound para proporcionar un sonido aún más potente y rico a cualquiera de los asientos.
Diseño exterior evolucionado
Detrás de las cuatro variantes del Fiesta presentadas en Colonia está un exterior que toma como punto de partida el atrevido diseño del Fiesta anterior con un acabado más elegante y una apariencia más fluida.
Las líneas, más simples y directas, y las superficies despejadas otorgan una mayor fuerza visual. El capó ofrece un diseño más tranquilo con una rejilla más amplia y predominante. Los afilados faros ofrecen un efecto envolvente inmediatamente reconocible tanto de día como de noche.
El perfil lateral está más asentado y combina una longitud de 71 milímetros más y un ancho de 12 milímetros más que otorgan al vehículo de una apariencia más alargada y premium. La línea media se prolonga hasta los faros y la línea de la ventana también se ha ampliado, fluyendo con el resto del diseño. Incluso las ventanas de las puertas suponen un corte directo entre las partes inferior y superior que ya no se ve interrumpida por la lente del indicador.
El chasis lateral ofrece un excepcional grado de esculpido para el segmento del Fiesta y está diseñado para devolver cautivadores reflejos bajo las luces de la ciudad. Las llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo incluyen diseños no simétricos que evocan movimiento incluso cuando el coche está parado. En la parte trasera, los nuevos faros traseros horizontales mejoran la amplitud del Fiesta, con hombros anchos y un diseño de faros en forma de C.
Cada una de las cuatro variantes del Ford Fiesta ofrece un carácter de diseño único que toma como lienzo el modelo básico y puede ser personalizado con opciones de individualización que incluyen un techo en color contraste y cubiertas de retrovisores en negro, blanco, Bohai Bay Mint o el nuevo Cobre Cromado. Otros nuevos colores exteriores incluyen el Azul Wave y, para el Fiesta Vignale, el Milano Grigio.
El diseño personalizado de la rejilla del Fiesta Vignale, el ribete de la rejilla y de los faros antiniebla y los elementos decorativos del lateral y el difusor trasero añaden un aspecto lujoso.
El Fiesta Titanium cuenta con una barra cromada que aporta un estilo sencillo pero de gama alta. Los faros verticales están conectados por una línea trasera que da un aire optimista y atrayente al modelo.
La rejilla del Fiesta ST-Line, inspirada en la gama Ford Performance, ha sido diseñada para que resulte representativa del espíritu Ford de altas prestaciones. El diseño deportivo del chasis es más anguloso y agresivo. El spoiler trasero funcional contribuye a transmitir una mayor estabilidad.
El Fiesta Active se diferencia por un perfil de suspensión más alto, con un revestimiento oscuro que fluye desde el frontal del paragolpes delantero, atravesando los arcos de las ruedas y el perfil lateral hasta la parte posterior del vehículo. Un diseño hexagonal de rejilla junto con un elemento oscuro para la zona de la placa de matrícula de la parte trasera, el techo en contraste y las barras del techo contribuyen a un aspecto más versátil y sólido.
Comodidad interior y estilo individual
El diseño interior del Fiesta está concebido pensando en el usuario y ha sido influido por las interacciones del consumidor con dispositivos inteligentes y tablets. Se ofrece una primera impresión más espaciosa y premium a través de un diseño ergonómico y materiales suaves al tacto, incluido el panel superior de instrumentos. El interior, lógico pero emotivo, ayuda a generar un espacio tranquilo y relajado que los usuarios pueden personalizar con una nueva gama de opciones de individualización.
Las opciones de individualización, diseñadas para añadir un carácter propio mientas mantienen la sensación de harmonía y equilibrio del interior, incluyen elementos decorativos para la zona central de instrumentos y el panel lateral de instrumentos del pasajero, los tiradores de las puertas y los recubrimientos de los espejos retrovisores en Rojo Race, amarillo, Bohai Bay Mint, Azul Deep Impact o Cobre Cromo.
La filosofía de interior relajante tiene como apoyo unos controles más fáciles de usar. El número de botones en la consola central se ha reducido casi a la mitad, con muchos controles de conectividad y entretenimiento reubicados en la pantalla táctil de ocho pulgadas. Las posiciones más naturales y ergonómicas para los controles y las pantallas se confirmaron utilizado software de seguimiento visual, y tanto el panel de instrumentos como la pantalla central se han ubicado de manera que se pueda obtener información de manera clara con tan solo un golpe de vista.
Los ocupantes de los asientos traseros podrán disfrutar con 16 milímetros más de espacio para las rodillas, además de asientos traseros más suaves y con un mayor refuerzo lateral. El reposabrazos del asiento delantero se ha colocado para beneficiar un 19 por ciento más a los conductores más altos y más bajos. El asiento del conductor es regulable y cuenta con un apoyo lumbar reubicado que permite una mayor comodidad y se ha mejorado también la posición del reposacabezas.
El portón trasero de la nueva generación del Fiesta es más ancho. Se ha mejorado el espacio de almacenaje para efectos personales con una guantera un 20 por ciento más grande y habitáculo de un litro de capacidad en la consola central. Las puertas traseras pueden albergar botellas de 0.6 litros para viajes familiares.
Más inteligente, más fuerte y más seguro
Los sistemas de seguridad activa y pasiva del Fiesta, combinados con una amplia gama de tecnologías de ayuda al conductor, anticipan la más alta puntuación Euro NCAP. El Fiesta es el primer Ford en Europa en haberse beneficiado de pruebas de choque simuladas por ordenador completas con la nueva tecnología de Análisis Finito de Elemento, que permite una optimización más efectiva de elementos de seguridad tales como airbags o refuerzos de la estructura del chasis.
El chasis del Fiesta incorpora un 36 por ciento más de acero al boro que confiere una mayor solidez a zonas claves que incluyen la sección superior del nuevo diseño del pilar B, que utiliza un configuración en T para transferir con mayor efectividad la energía de impacto lateral al techo. Las secciones de las puertas han sido rediseñadas para proteger aún más a los ocupantes contra impactos laterales, y las puertas contienen ahora sensores de presión que permiten que los sistemas de sujeción se activen varios milisegundos antes.
Algunos innovadores sistemas de anclaje incluyen una lengua de cierre del cinturón de seguridad, un dispositivo activado de manera mecánica que ayuda a evitar el deslizamiento en caso de accidente de la porción de cinturón que recorre el regazo y elimina la necesidad del airbag de rodilla del conductor. La parte exterior de los asientos traseros cuenta ahora con limitadores de carga y pretensores, anteriormente disponibles tan solo en ocupantes de los asientos delanteros, para ofrecer una mayor sujeción a los pasajeros y ayudar a prevenir lesiones derivadas de los cinturones de seguridad.
Los padres con niños pequeños se beneficiaran de que los airbags delanteros se puedan desactivar para instalar sillas para niños. La protección de los peatones se ve mejorada con faros diseñados para desplazarse hacia atrás en caso de impacto y un diseño de limpiaparabrisas pensado para ceder en caso de colisión frontal.
Motores sofisticados
Una gama sofisticada de motores Euro Stage 6 de gasolina y diésel ofrecen el rendimiento y la eficiencia de combustible que apoyen una experiencia de conducción líder en su segmento y reduzcan los costes de los usuarios.
El motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros está disponible en versión 100 CV, 125 CV y 140 CV, y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades con arquitectura de fricción reducida que ayuda a conseguir unas emisiones de CO2 de 97 g/km* o una caja de cambios opcional de seis velocidades para la variante de 100 CV con paletas de cambio montadas en el volante
El motor EcoBoost turbo de tres cilindros cuenta con tecnologías avanzadas que incluyen inyección directa de alta presión, árbol de levas independiente variable y un innovador diseño de cigüeñal que ofrece un rendimiento de tres cilindros sin precedentes.
El motor diésel TDCi de 1.5 litros y 120 CV es el primer diésel de alta potencia equipado en el Fiesta, y ofrece una versátil combinación de potencia, par y eficiencia de combustible que hace posible una excelente experiencia de conducción. Cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades y emisiones de CO2 previstas en 89 g/km. El motor 1.5 litros TDCi también estará disponible en versión 85 CV, 10 CV más que el Fiesta anterior más eficiente, y con unas emisiones de 82 g/km y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.
El motor TDCi de 1.5 litros cuenta con una cámara de combustión de diseño mejorado, turbo con tecnología de geometría variable para la versión 12º CV y una sofisticada inyección de combustible que mejora las prestaciones. La Carga Regenerativa Inteligente mejora la eficiencia de combustible al activar selectivamente el alternador y cargar la batería cuando el vehículo frena y va al ralentí.
El motor de gasolina de 1.1 litros comparte arquitectura de tres cilindros con el EcoBoost 1.0 y está disponible con una caja de cambios manual de cinco marchas en las versiones de 70 CV y 85 CV, reemplazando al anterior motor de gasolina de 1.25 litros y logrando una mayor potencia y unas emisiones de CO2 que se calcula estarán en 10 g/km.
La eficiencia de combustible cuenta como apoyo con una tecnologías Auto-Start-Stop mejorada en todos los motores y una rejilla con cierre activo para los motores de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y diésel de 1.5 litros y 85 CV. Un nuevo motor Eco para transmisiones manuales ajusta el motor para ayudar a los conductores a horrar incluso más combustible. El refuerzo de la parte inferior del coche reduce aún más el arrastre aerodinámico.
Conducción aún más divertida
La nueva generación del Fiesta toma como partida dinámicas de conducción líder para ofrecer mayor agarre, más rendimiento de frenado y una mejorada sensación al volante, junto con una calidad de conducción mejorada. Cada pieza ha sido mejorada para mejorar el confort y la experiencia de conducción.
El aumento del uso del acero al boro, la soldadura laser, los puntos de anclaje frontales más rígidos y la soldadura de los puntos de fijación de los ejes de torsión ofrecen un 15 por ciento más de rigidez de torsión. La pista delantera se ha aumentado en 30 milímetros, la pista trasera en 10 milímetros y la distancia entre ruedas 4 milímetros, permitiendo que se optimice la suspensión para ruedas de 18 pulgadas. Una barra frontal antivuelco más ligera y rígida contribuye a un mejor control y una sensación más agradable al volante. La fricción de giro se ha reducido en un 20 por ciento y las cajas de cambios permiten cambios de marcha más suaves.
El chasis del Fiesta ofrece un 10 por ciento más de agarre al girar, apoyado con el Control Electrónico Vectorial de Par, que mejora la experiencia de conducción aplicando una pequeña cantidad de freno a la parte interior de las ruedas para ayudar a la tracción y la estabilidad cuando se está girando. Las distancias de frenado a 100 km/h se han reducido en más de un 8 por ciento. Los frenos traseros de disco están equipados en modelos de más de 100 CV.
Unos nuevos cojinetes de suspensión de doble enlaces resultan el doble de rígidos que los del Fiesta anterior, lo que permite una respuesta más precisa. Los cojinetes también sobresalen en una forma específica diseñada para aislar mejor las imperfecciones de la carretera, combinándose con un eje de torsión trasero más grande que reduce el impacto de los pequeños baches y el ruido de la carretera en el habitáculo.