Presentación Alfa Romeo Giulia: Pasión, historia y deportividad (II)
Presentación Alfa Romeo Giulia: Pasión, historia y deportividad (II)
El pasado 24 de junio tenía lugar la presentación mundial del nuevo Alfa Romeo Giulia, lo volvimos a ver en nuestro país conincidiendo con el Salón del Automóvil de Madrid, y Alfa Romeo nos lo ha vuelto a presentar hace pocos días en una presentación muy especial como ya te adelantamos en Punta Tacón TV.
En una apuesta de nuevo por el sector de las berlinas, Alfa Romeo ha creado el Giulia dentro de un proyecto de renovación que se extenderá hasta 2020 con la llegada, incluso, del primer SUV de la marca. Dentro de este proyecto los concesionarios de la marca también han renovado su imagen, a la vez que el personal de ventas ha sido formado y se han modificado los procesos de venta.
El grupo de diseño del nuevo Giulia ha tenido la delicada misión de crear un vehículo que no sea sólo un medio de transporte, sino una cración mecánica que supere las necesidades para llegar a las emociones más auténticas. El objetivo principal del este grupo de diseño ha sido el de crear el Alfa Romeo del futuro respetando el legado de la marca. Y hemos podido comprobar que lo han conseguido con creces.
Hay cinco factores muy importantes en el diseño de Alfa Romero, y el Giulia los cumple todos: diseño claramente italiano, motores innovadores y de vanguardia, distribución de peso perfecta (50/50), soluciones técnicas únicas y la mejor relación peso/potencia posibles.
Diseño claramente italiano
El nuevo Alfa Romeo Giulia tiene las tres características principales del diseño italiano: sentido de la proporción, sencillez y atención por la calidad de las superficies.
Las proporciones se basan en la arquitectura de todo el vehículo con el fin de conseguir un reparto de pesos igual en ambos ejes y tracción trasera. Para conseguirlo es necesario ubicar el motor y el resto de la mecánica entre los dos ejes, por ello, el Giulia tiene unos voladizos muy cortos, capó y pasos de ruedas delanteros largos, un habitáculo atrasado hacia el eje trasero y unos pasos de ruedas traseros musculosos que marcan de este modo el punto en el que la potencia se transmite al suelo.
La sencillez ha sido la nota predominante en los diseños a los largo de la historia de Alfa Romeo con líneas limpias y elegantes. El nuevo Giulia tiene una marcada identidad diseñada a base unos trazos sencillos, una línea en los laterales que marca las puertas a la altura de las manillas y el legendario trilobulado frontal, uno de los elementos estilísticos más famosos y reconocibles en la historia del automóvil.
La calidad de las superficies permite crear reflejos ricos y armoniosos a través de los volúmenes. La forma escultural del Giulia recuerda a un felino a punto de saltar. En el interior del habitáculo todo se centra alrededor del conductor agrupando una gran cantidad de mandos en el volante, además la posición de conducción se ha cortado como una tela en el túnel diagonal, el salpicadero y los instrumentos están ligeramente orientados hacia el conductor. Todo esto se ha cubierto con mucho cuidado y empleando materiales de primera calidad como la fibra de carbono, la madera y tejidos escogidos por su placer visual y táctil.
Motores innovadores
Las características que distinguen al Nuevo Giulia son el diseño, la técnica y la tecnología. No obstante, lo que hace de él un verdadero Alfa Romeo, conforme a la tradición, son los corazones que laten debajo del capó. El motor V6 Bi-Turbo de 2,9 litros y 510 CV hace que la versión Quadrifoglio sea la más potente jamás construida por Alfa Romeo para el uso en carretera. Además, todos los motores en la gama forman parte de una generación de grupos motrices de cuatro cilindros sin precedentes completamente de aluminio, que personifican lo mejor en tecnología de motorización del grupo. Se fabrican en Italia en las plantas situadas en Termoli (gasolina) y Pratola Serra (diésel), en las áreas dedicadas a los motores de Alfa Romeo, utilizando procesos de vanguardia y métodos que los sitúan en la parte superior de sus clases en cuanto a niveles de rendimiento y eficiencia.
Motor de 2.2 litros Diésel
El motor diésel de 2.2 litros en el Nuevo Giulia es el primer motor diésel en la historia de Alfa Romeo que se han construido enteramente en aluminio. Con cuatro cilindros en línea, este motor destaca por su sistema de inyección de última generación con tecnología MultiJet II e inyección repetitiva selectiva (IRS), junto con presiones de servicio de 2,000 bares. El turbocompresor de geometría variable de accionamiento eléctrico ofrece una mecánica de vanguardia y minimiza los tiempos de respuesta, garantizando al mismo tiempo ventajas en términos de eficiencia. También se garantizan los niveles de satisfacción y de comodidad de conducción más sofisticados por medio de la utilización de un eje de compensación intermedio.
El nuevo motor Diésel de 2.2 litros está disponible en dos versiones, con una potencia de 180 CV a 3.750 rpm (par motor máximo de hasta 450 Nm a 1.750 rpm) y 150 CV a 4.000 rpm (par motor máximo de 380 Nm a 1.500 rpm). Ambas configuraciones se pueden combinar con una caja de cambios manual de 6 velocidades o alternativamente con la nueva transmisión automática de 8 velocidades. También habrá disponible una versión de acceso con una potencia de 136 CV.
Motor de 510 CV de 2.9 litros V6 BiTurbo de gasolina
Exclusivo de la versión Quadrifoglio, se trata de un motor único en cuanto a tecnología y rendimiento, destinado a convertirse en la nueva referencia de la marca. Inspirado por la tecnología y en las habilidades técnicas de Ferrari, el motor de gasolina V6 BiTurbo está fabricado íntegramente en aluminio – para minimizar el peso absoluto del vehículo, especialmente en el eje delantero – y proporciona 510 CV y un par superior a 600 Nm, para un rendimiento estimulante: velocidad punta de 307 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.9 segundos. Además, aunque los valores de potencia y de par son excepcionales, el motor de gasolina de 510 CV de 2,9 litros V6 BiTurbo también es el mejor de su clase en términos de niveles de emisión (198 g/km de CO2 con cambio manual de 6 velocidades) y es sorprendentemente eficiente en sus niveles de consumo, gracias al sistema de desactivación de cilindros controlado electrónicamente.
Distribución perfecta del peso
Una de las particularidades del nuevo Giulia es la gestión de las masas y los materiales que han permitido conseguir una perfecta distribución del peso, 50/50 en ambos ejes. Esto es el resultado de trabajar en la disposición del vehículo y colocar los elementos más pesados lo más centrado posible.
A parte de la distribución del peso, las suspensiones son un elemento clave en la correcta alineación en todo momento. Para ello se ha empleado un sistema multilink en el eje trasero y un doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual en el delantero.
Soluciones técnicas únicas
En consonancia con las tradiciones técnicas de Alfa Romeo, la electrónica nunca debe ser invasiva, tan sólo debe ayudar a la experiencia de conducción que es emocionante en sí misma gracias al sistema de suspensión y chasis perfectamente diseñado. El Nuevo Giulia no es diferente: estructuralmente es único y emocionante, pero no renuncia a los numerosos y sofisticados sistemas de seguridad, ofrecidos como equipamiento de serie o bajo pedido en función del nivel de acabado.
Alfa Torque Vectoring
La tecnología Torque Vectoring, disponible en la versión Quadrifoglio, con un doble embrague integrado en el diferencial trasero, hace posible controlar la entrega de par a cada rueda por separado. De este modo, la transmisión de potencia a la carretera también se mejora en condiciones de baja adherencia. Por lo tanto, la conducción es segura y divertida, incluso sin tener que recurrir a un sistema invasivo de control de estabilidad.
Sistema de frenos integrado (IBS)
El Nuevo Giulia introduce en un preestreno a nivel mundial el innovador sistema electromecánico IBS que combina el control de estabilidad y el servofreno. Integrando con éxito electrónica y mecánica, además de una significativa optimización de la distribución de peso, una sensación excelente y total ausencia de vibraciones de pedal, el sistema garantiza una respuesta frenado instantánea para una distancia de frenado sin precedentes: desde 100 km/h a 0 en 38.5 metros para el Giulia y en 32 metros para la versión Quadrifoglio.
Aviso de colisión frontal (FCW) y Freno de emergencia autónomo (AEB) con reconocimiento de peatón
El sistema de Aviso de Colisión Frontal (FCW) está equipado de serie en todas las versiones y, utilizando un sensor de radar y una cámara montada en el parabrisas delantero, detecta la presencia de obstáculos o vehículos en la trayectoria del vehículo, advirtiendo al conductor del riesgo de colisión inminente. Si el conductor no interviene, el sistema de Freno de Emergencia Autónomo (AEB) frena automáticamente para evitar impactos o mitigar sus consecuencias. Además, gracias a la función de reconocimiento peatones, interpretando la información enviada por el radar y por la cámara, el AEB es capaz de detener el coche de forma autónoma a velocidades de hasta 65 km/h.
Alfa Active Aero Splitter
Además de un excelente Cx (0,32), un perfecto equilibrio de fuerzas en las curvas y el comportamiento de carga aerodinámica, la versión Quadrifoglio tiene Alfa™ Active Aero Splitter, un alerón de carbono frontal que gestiona activamente la carga aerodinámica para conseguir un rendimiento más alto y un mejor agarre a alta velocidad.
Alfa DNA y Alfa DNA Pro
El Nuevo Giulia también equipa el Alfa™ DNA totalmente nuevo, el cual modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: dinámico, natural, eficiencia avanzada (modo de eficiencia energética implementado por primera vez en un Alfa Romeo) y carrera (sólo en la versión Quadrifoglio).
Alfa Chassis Domain Control (sólo en el Giulia Quadrifoglio)
Desarrollada conjuntamente con Magneti Marelli, la tecnología del Alfa™ Chassis Domain Control (CDC) actúa como el «cerebro» del vehículo y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona la acción de las diferentes funciones – tales como el selector Alfa™ DNA Pro renovado, el Alfa™ Torque Vectoring, el Alfa™ Active Aero Splitter, el sistema de suspensión activa y el ESC – y asigna tareas específicas de optimización de rendimiento y de placer de conducción a cada una de ellas. Más detalladamente, el CDC adapta la conducción en tiempo real, haciendo que las asignaciones del Alfa™ ADN Pro mode sean dinámicas en función de los datos de aceleración y rotación detectados por los sensores. Las situaciones críticas se previenen y se gestionan informando por adelantado a las unidades de control específicas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, tren de rodaje, sistema de suspensión, sistema de frenos, dirección, dirección asistida y diferencial en curvas.
Sistema de suspensión con tecnología exclusiva Alfa Link
En la parte delantera fue desarrollada una nueva suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual para optimizar el efecto filtrante y garantizar una dirección rápida y precisa. Este sistema exclusivo de Alfa Romeo mantiene la pisada de los neumáticos constante en las curvas y puede hacer frente a altas aceleraciones laterales. En cualquier situación y a cualquier velocidad, la conducción del Alfa Romeo Giulia es siempre natural e instintiva, gracias también a la relación de dirección más directa en su segmento (11.8). Para el eje trasero se ha elegido una solución cuatro y medio – patentada por Alfa Romeo – que asegura un rendimiento superior, placer de conducción y confort.
8.8″ Connect 3D Nav
La siguiente generación de sistema de navegación Connect 8.8” 3D en el Nuevo Giulia – desarrollada conjuntamente con Magneti Marelli – ofrece una sofisticada serie de características y funciones, incluyendo una interfaz HMI hombre-máquina de la próxima generación. El sistema se controla por medio del mando giratorio y utilizando la pantalla de 8.8″ de alta resolución integrada en el tablero de instrumentos. Además, gracias a la tecnología de «vinculación óptica», el usuario se beneficia de un excelente nivel de visualización y de legibilidad en la pantalla.
8,8″ Connect 3D Nav está equipado con un sistema de reconocimiento de voz avanzado para una conectividad completa con todos los dispositivos móviles (smartphones, tabletas con sistemas operativos Apple iOS y Android). El sistema de infoentretenimiento de nueva generación en el Nuevo Giulia no sólo le permite gestionar la radio digital DAB y el sistema de audio digital Hi-Fi, sino que también le permite utilizar la tecnología Bluetooth para hacer llamadas de teléfono con «manos libres» y reproducir el contenido de audio desde un dispositivo USB o smartphone. Por último, el sistema incorpora las funciones de navegación con mapas de 3D de alta resolución. El sistema es rápido calculando rutas y puede utilizarse incluso si se ha perdido la señal de GPS, aprovechando tecnología Dead Reckoning. También muestra información del sistema de conducción en lo referente al estilo de conducción, así como al tipo de viaje relativo al selector Alfa DNA / Alfa DNA Pro.
Interfaz hombre-máquina
El habitáculo del nuevo coche ofrece lo mejor en términos de calidad, seguridad, equipamiento y confort, con un específico y profundo elemento de estilo de Alfa Romeo: el conductor en el centro.
No es casualidad que todos los controles principales, incluyendo el botón de arranque, se hayan incorporado en el volante de dirección, mientras que la interfaz de hombre-máquina consiste en dos mandos simples y sencillos de usar para ajustar el selector Alfa™ DNA y el sistema de infoentretenimiento.
Cuadro de instrumentos
En función de los niveles de acabado, el cuadro de instrumentos en color de 3.5” ó 7” ofrece al conductor toda la información esencial sobre el vehículo. Organizada en cuatro pantallas, la información mostrada depende del modo DNA seleccionado por el conductor e incluye lecturas de conducción en tiempo real, fuerzas laterales, consumo de combustible y sugerencias de cambio de marchas.
Grupos de luces delantero y trasero: un compendio de excelencia de estilo y tecnología
Hechos por Magneti Marelli en colaboración con Alfa Romeo, los grupos de luces delantero y trasero del Nuevo Giulia son elementos de diseño genuinos, acentuando la elegancia, la silueta y la personalidad del vehículo, identificándolo a primera vista.
El grupo de luces traseras de LED realzan la parte posterior de una manera única y distintiva, proporcionando además beneficios significativos en términos de seguridad gracias a la activación más rápida en caso de frenada, en comparación con una bombilla tradicional.
El diseño y la ergonomía caracterizan a los faros, que están disponibles en tres versiones diferentes: lámparas halógenas o implementación de la tecnología de xenón de última generación con módulo de 25W ó 35W. Estos últimos, dotados de una lámpara de alta tonalidad de luz (equivalente a 4500° K), son capaces de aumentar el flujo de luz y la difusión de la luz con ahorro de energía y visibilidad nocturna que, en el caso del módulo de 35W, aumenta en un 200% con respecto a los faros halógenos normales. Además, los cuadros de luz delanteros garantizan una mayor seguridad, de hecho, un obstáculo se puede visualizar al menos un segundo antes, lo que equivale a un acortamiento de 28 metros en la distancia de frenado cuando se viaja a 50 km/h.
Los faros de xenón de 35W incorporan tecnología AFS (Adaptative Frontlights System) que dirige el haz de luz hacia el interior de las curvas para una mayor visibilidad.
Por último, las luces diurnas (DRL), la luz de curvas, luces laterales e indicadores de dirección pueden utilizar tecnología LED para una mejor eficiencia de combustible y un rendimiento máximo.
Sistemas de asistencia a la conducción
El concepto de diseño del Nuevo Giulia sitúa al conductor en pleno corazón de la experiencia de conducción. El vehículo ayuda al conductor en esta tarea en todos los sentidos, ofreciendo la mejor tecnología disponible para tal fin, para la máxima tranquilidad mental y seguridad de conducción. El sistema de Aviso de Colisión Frontal (FCW) utiliza un sensor de radar y una cámara montada en el parabrisas delantero para advertir al conductor de cualquier impacto inminente con otro vehículo o con un obstáculo en la misma trayectoria que el vehículo.. Si el conductor no interviene, el sistema de Freno de Emergencia Activo (AEB) con detección de peatones frena automáticamente para impedir la colisión o para reducir las consecuencias del impacto.
Por último, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción no estaría completo sin el Aviso de Abandono de Carril (LDW) que detecta cambios involuntarios de carril y el dispositivo de Control de Ángulo Muerto (BSM) (opcional) que controla el área alrededor del coche utilizando sensores y ayuda al conductor durante los cambios de carril y al adelantar.
Mejor relación peso/potencia
La relación peso potencia ideal se logró mediante el uso de materiales ultraligeros. Se eligió el aluminio para los motores, sistema de suspensión, frenos, puertas, pasos de rueda y capó. El uso extensivo de materiales ultraligeros condujo a un peso en vacío de 1.374 kg para la versión diésel de 2.2 litros y 180 CV.La reducción de peso no afecta a la excelente rigidez torsional que garantiza calidad a largo plazo, confort acústico y manejo incluso en condiciones de estrés extremo.
La versión Quadrifoglio con motor de gasolina de 510 CV de 2,9 litros V6 BiTurbo tiene un peso en vacío de 1,524 kg y una relación peso-potencia de 2.99 kg/CV. Estos extraordinarios resultados se lograron extendiendo el uso de fibra de carbono en el techo, capó, splitter delantero y Nolder trasero, y también en las inserciones laterales de los faldones. El peso de la versión Quadrifoglio se puede reducir utilizando dos componentes que están disponibles bajo pedido: discos de freno cerámicos de carbono y asientos Sparco con un marco estructural trasero de fibra de carbono.