fbpx

PUNTA TACON TV

Nuevo Subaru Levorg trasera - PUNTA TACÓN TV

Prueba BMW 218i Coupé, definición de equilibrio

Prueba BMW 218i Coupé, definición de equilibrio

BMW 218i Coupé - PUNTA TACÓN TV

BMW 218i Coupé – PUNTA TACÓN TV

Esta vez llega a mis manos el modelo de acceso del BMW Serie 2 Coupé, un vehículo con una estética muy deportiva y moderna, un comportamiento dinámico digno de modelos superiores, y una motorización muy equilibrada con tecnología TwinTurbo.

Maletero 390 litros - PUNTA TACÓN TV

Maletero 390 litros – PUNTA TACÓN TV

La estructura (dos puertas y tres volúmenes) y las dimensiones exteriores de este BMW Serie 2 nos hace ver un fiel reflejo de su hermano mayor de la Serie 3, lejos de parecer un modelo de acceso a la marca, parece un poderoso coupé.  De hecho esa sensación es una realidad, el nuevo Serie 2 Coupé es 72 mm más largo, 32 mm más ancho, 30 mm más largo entre ejes, el eje delantero 41 mm más ancho y el trasero 43 mm más con respecto de su predecesor, el BMW Serie 1 Coupé. Además el habitáculo en más espacioso y el maletero tiene 20 litros más de capacidad hasta llegar a los 390 l.

Frente BMW Serie 2 Coupé - PUNTA TACÓN TV

Frente BMW Serie 2 Coupé – PUNTA TACÓN TV

La imagen exterior no pasará desapercibida en ningún momento, los detalles exteriores incluidos en el acabado M Sport y  el color Azul Estoril muestran una imagen musculosa y deportiva, pero sin perder la elegancia propia de un BMW. La carrocería es 10 mm más baja que un Serie 2 Coupé sin acabado M Sport.

En el frente apreciamos los rasgos tipos de la marca, unos “riñones” de generosas dimensiones para mejorar la refrigeración y unos afilados faros, en este caso con tecnología bi-xenon  y luz diurna con los típicos angel-eyes. Una de las vistas en las que más destaca el equipamiento M Sport de la unidad probada es precisamente en el frente, con un paragolpes específico con líneas muy afiladas y enormes tomas de aire.

BMW Serie 2 Coupé - PUNTA TACÓN TV

BMW Serie 2 Coupé – PUNTA TACÓN TV

Si seguimos repasando la línea exterior del este Serie 2 Coupé nos encontramos con unos voladizos cortos que contrastan con un largo capó. Las ventanas sin marco sirven para realzar la imagen deportiva de un Coupé de este nivel. Unos enormes pasos de rueda dan cabida a unas llantas de 5 brazos dobles, exclusivas del acabado M Sport que calzan neumáticos 225/40 R 18 delante y 245/35 R18 atrás.

BMW 218i Coupé trasera - PUNTA TACÓN TV

BMW 218i Coupé trasera – PUNTA TACÓN TV

La parte trasera también es específica en el caso del acabado M Sport, pero de todas las vistas de este vehículo quizás sea la más discreta, o al menos la menos agresiva. Combina partes pintadas en el color de la carrocería y una parte inferior negra en la que aparece una única salida simple de escape.  Dentro de la relativa sencillez de esta parte trasera destacan dos nervaturas en los laterales del paragolpes y un pequeño spoiler sobre la puerta del maletero. Los pilotos traseros quedan perfectamente integrados en la carrocería mostrando un llamativo diseño cuando las luces se encienden.

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

Si el exterior es llamativo y agradable a la vista, el interior lo es aún más. Con respecto al Serie 1 Coupé de la generación anterior se ha ganado en la calidad percibida y habitabilidad. El interior específico del equipamiento M Sport está inundado de revestimientos en Alcántara de color antracita junto a tela con detalles azules.

Asientos delanteros - PUNTA TACÓN TV

Asientos delanteros – PUNTA TACÓN TV

En el interior todo está orientado hacia el conductor que se siente perfectamente rodeado al volante, pero ello no impide que el copiloto maneje el sistema de infoentretenimiento. Los asientos delanteros presentan multitud de reglajes, eléctricos y con memoria en el caso del conductor, y presentan una sujeción lateral bastante buena. La sensación al volante, como he comentado, es de tenerlo todo a mano, el volante multifunción específico del acabado M Sport presenta un tacto muy agradable, así como unas dimensiones perfectas. La regulación del mismo en altura y profundidad te permitirán aumentar esa sensación de que el coche está hecho para ti.

Plazas traseras - PUNTA TACÓN TV

Plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

Las plazas traseras dan cabida a dos ocupantes adultos con bastante comodidad, además el acceso a las plazas traseras es bastante bueno.

En el salpicadero encontramos unas molduras con tacto de aluminio decoradas en el color de la carrocería. En el centro encontramos una pantalla a color con todas las opciones de infoentretenimiento y navegación.  Más abajo encontramos el sistema de audio con una serie de botones específicos y el climatizador bizona.

Sobre el túnel central se encuentra el mando iDrive que nos permitirá movernos por las distintas opciones disponibles. Alrededor de este mando se encuentran una serie de botones que sirven de acceso directo a algunas de las funciones de infoentretenimiento.

BMW 218i Coupé frente - PUNTA TACÓN TV

BMW 218i Coupé frente – PUNTA TACÓN TV

Junto a la palanca de cambios se encuentra un botón que nos permite modificar el comportamiento del vehículo pasado del confort a unas prestaciones y comportamiento más deportivo. Estos distintos modos son: ECO PRO, Comfort, Sport y Sport +.  El modo ECO PRO favorece un modo de conducción relajado, encaminado a registrar bajos consumos y ayudar al conductor mediante distintos avisos a conseguir esos objetivos, incluso consiguiendo puntos como en un videojuego. En el otro extremo se encuentra el modo Sport + que llega incluso a desactivar el control de tracción para colaborar en una conducción mucho más deportiva y divertida.

Motor tricilíndrico con tecnología Twin Power Turbo - PUNTA TACÓN TV

Motor tricilíndrico con tecnología Twin Power Turbo – PUNTA TACÓN TV

Llega el momento más esperado de toda prueba, arrancar el motor y empezar a rodar con el coche. Para arrancar el motor del 218i basta con pulsar un botón y el motor de 3 cilindros y 1499 cc cobra vida. Sí has leído bien un motor pequeño y de tres cilindros da vida a este coupé. Eso sí viene cargado de tecnología como la inyección directa, un turbo TwinPower, Valvetronic y regulación variable de árboles de levas doble-VANOS. Con todo este despliegue tecnológico se consiguen 136 CV de pontencia a 6.000 rpm y un par máximo de 220 Nm desde 1250 rpm. Con estas cifras en la mano podemos intuir que dispondremos de unos buenos bajos y una estirada que nos permitirá estirar el cuentavueltas tanto como precise nuestra conducción y el trazado. Además la disposición longitudinal del motor y su ubicación por detrás del eje delantero, se consigue un reparto de pesos igual en ambos ejes. Esto unido a la propulsión nos permitirá disfrutar de un excelente comportamiento dinámico y, además, con unos consumos contenidos.

Trasera BMW Serie 2 Coupé - PUNTA TACÓN TV

Trasera BMW Serie 2 Coupé – PUNTA TACÓN TV

Pese a ser un motor tricilindrico no se perciben vibraciones ni sonidos propios de estos tipos de motor. A bajas vueltas tenemos un motor bastante silencioso que aumenta su volumen a la par que el régimen, pero el sonido emitido resulta bonito, nada que ver con un tricilindrico habitual, el sonido que emite parece el de un motor mayor.

Desde el momento que se engrana la primera velocidad se nota un tacto de la palanca de cambios directo, corto y con una posición de palanca muy accesible y confortable.

Circulando por la ciudad el 218i se mueve con soltura, gira muy bien, maniobra con facilidad gracias al elevado ángulo de giro de sus ruedas delanteras y la suavidad del motor sale a relucir en este terreno.

Llantas 18 pulgadas - PUNTA TACÓN TV

Llantas 18 pulgadas – PUNTA TACÓN TV

En carreteras de curvas es donde más agradecemos el excelente comportamiento general del vehículo, la dirección y la suspensión nos permitirán colocar el vehículo en los giros a nuestro deseo, como si fuera un juego de niños. La frenada tiene potencia de sobra para abusar del freno antes de entrar en las curvas, y si entras algo colado el chasis (y la electrónica) te permitirán pasar por curva sin grandes sobresaltos. Además con el control de tracción desconectado, el pequeño motor, siempre que llevemos engranada la marcha correcta, nos permitirá salir del giro deslizando la zaga. Todo diversión en este terreno tan revirado, aunque es cierto que te tocará jugar con el cambio, algo sencillo gracias a su tacto y precisión, para que el motor se mantenga en un rango algo alto de revoluciones para poder sacar la cara más divertida de este pequeño motor. Es verdad que esta motorización no es la más adecuada para divertirte en este terreno, pero si la eliges por otros motivos como la economía, sencillez o lo que sea, no te lo pasarás mal tampoco. Eso sí los consumos subirán de 9 l/100 km con cierta facilidad, depende de lo que aprietes el pedal derecho.

Musculosa y elegante imagen lateral - PUNTA TACÓN TV

Musculosa y elegante imagen lateral – PUNTA TACÓN TV

En autovía se mueve como un vehículo de gama superior, quizás como una gran berlina, guardando las distancias claro está. El aplomo, el excelente reparto de pesos y un confort interior muy logrado permiten acumular kilómetros en vías rápidas sin problemas. Además los consumos de este motor son bastante buenos en este terreno, rozando los 6 litros cada 100 kms con el modo ECO PRO activado y sin pasar de 7l/100km en el caso de modos de conducción más dinámicos. Y la suspensión que nos evitaba inclinaciones en las curvas, en este terreno nos permite un elevado nivel de confort sin ser excesivamente dura y/o seca.

Este BMW 218 i Coupé me ha mostrado el perfecto equilibrio con un comportamiento y agilidad excelentes, unas prestaciones “políticamente” correctas y unos acabados a la altura de gamas mayores. Puede ser un compañero ideal en el camino al trabajo en cada día, que no gaste mucho y a la vez nos permita lucir un vehículo con una estética muy llamativa y deportiva. Todo ello a partir de 29.500 euros.