fbpx

PUNTA TACON TV

Imagen agresiva del nuevo Honda Civic Sport - PUNTA TACÓN TV

Prueba: Honda Civic Sport

Prueba: Honda Civic Sport

Queda poco para la llegada del poderoso Honda Civic Type R, mientras, hemos probado el Civic Sport con una imagen que nos recuerda mucho al esperado estreno de la marca japonesa.

Siempre que pienso en la marca Honda se me viene a la mente su conocido y amado por lo forofos de la marca el sistema i-VTEC. Pero para esta ocasión vamos a probar una motorización más adaptada a las demandas del mercado europeo, el motor i-DTEC de 1.6 litros de cilindrada.

Imagen agresiva del nuevo Honda Civic Sport - PUNTA TACÓN TV

Imagen agresiva del nuevo Honda Civic Sport – PUNTA TACÓN TV

Al encontrarme con la unidad de pruebas que utilizaré me asombra la imagen tan agresiva que desprende, alerón trasero montado sobre el portón en el color de la carrocería, paragolpes trasero con deflector y un color blanco orquídea perlado con detalles en negro en partes de la carrocería y las llantas de 17” dotan al nuevo Civic de una imagen muy impactante. Pensaba que la imagen deportiva era cosa mía sólo, pero en una visita por el parking del Circuto del Jarama algunas cabezas se giraban a mi paso comprobando si se trataba de un Type R o no. Las rejillas del paragolpes delantero tipo panal de abeja también colaboraban a ello.

El nuevo Honda Civic se presentó en el Salón del Automóvil de París y allí se mostraba las mejoras estéticas de la versión tales como las ópticas delanteras con luz diurna integrada, el paragolpes renovado y las luces LED traseras multifunción entre otros detalles de la carrocería.

Una vez más que repasada la línea exterior toca acceder al puesto de conducción. En el interior la sensación de calidad y ajuste de las piezas de plástico está a un nivel muy alto, rematado por unos acabados textiles negros con costuras blancas que dotan a este interior de un nivel de calidad muy alto. Necesito tocar varias zonas de salpicadero, paneles de puerta y consola central para confirmar que se trata de materiales compuestos, ¡qué gran trabajo de Honda!

Puesto de concucción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de concucción – PUNTA TACÓN TV

Los asientos tienen pinta de sujetar bien el cuerpo y los tramos de curvas me lo confirman. La regulación de altura de la banqueta e inclinación del respaldo, así como el reglaje de altura del volante nos permitirá adaptar el puesto a nuestra altura o preferencias de posición de conducción.

La instrumentación se reparte en dos filas: régimen, temperatura de refrigerante, nivel de combustible y los testigos luminosos repartidos en tres esferas, mientras que la velocidad, el indicador de eficiencia de la conducción, así como otra pantalla con información variada personalizable se ubican en la parte alta del salpicadero. Según la estatura del conductor, el volante puede interferir en la visión del velocímetro digital superior, pero la gran variedad de ajustes permitirá evitarlo.

En el centro de la consola una pantalla táctil de 7” con algunos botones de acceso directo para simplificar más, aún si cabe, su utilización. Los iconos en distintos colores ayudan a su uso rápido y sin necesidad de prestarle mucha atención. Todo el sistema de infoentretenimiento y conectividad se denomina Honda Connect, sistema que nos permitirá conectar nuestro smarthphone y manejarlo, siempre que el vehículo esté parado, desde la propia pantalla. El sistema es compatible con Android 4.0.4 e incorpora los comandos habituales del sistema así como los comandos de deslizamiento y toque.

La ubicación de los iconos así como las aplicaciones descargables pueden organizarse a nuestro gusto. Otro detalle del sistema de navegación Garmin opcional que me ha gustado mucho es su sistema de indicaciones visuales con imágenes reales de la salida a tomar así como la indicación del carril a utilizar.

Camibo de 6 marchas - PUNTA TACÓN TV

Camibo de 6 marchas – PUNTA TACÓN TV

El despliegue tecnológico de cualquier vehículo actual es muy amplio y hacer muy fácil la vida a bordo, así como aumenta significativamente la seguridad en la conducción. En el apartado de seguridad Honda pone a disposición del conductor una combinación de cámaras y tecnologías radar y radar láser de corto alcance para los distintos sistemas de ayuda a la conducción:

– El sistema activo de freno en ciudad evita y atenúa los accidentes a baja velocidad utilizando el radar láser para examinar la carretera y accionar automáticamente los frenos si existe riesgo de colisión, siempre que circulemos por debajo de 32 km/h. Este sistema no intenté probarlo en condiciones de tráfico normales por motivos obvios. A parte de este sistema un aviso sonoro y visual nos alertará de la presencia de obstáculos tales como coches o camiones en nuestra trayectoria.

– Avisador de cambio de carril involuntario que nos alerta el cambio del carril por el que circulamos si no accionamos los intermitentes. El sistema se activa o desactiva rápidamente desde un botón situado cerca de la rodilla izquierda del conductor.

Espectacular imagen trasera del Nuevo Civic Sport - PUNTA TACÓN TV

Espectacular imagen trasera del Nuevo Civic Sport – PUNTA TACÓN TV

– Sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema nos indica en la pantalla la velocidad que marca la vía y si tenemos permitido el adelantamiento o no. Este sistema siempre es de gran ayuda cuando por cualquier motivo no nos hemos percatado de las señales y no sabemos a qué velocidad debemos ir, sobre todo con la cantidad de radares que abundan en nuestras carreteras y cielo.

– El avisador de ángulo muerto nos indica en los retrovisores exteriores mediante un aviso luminoso cuándo tenemos un vehículo en el ángulo muerto y además parpadeará y emitirá un sonido si activamos los intermitentes para cambiarnos de carril.

– El sistema de alerta de tráfico cruzado, junto a la cámara trasera de aparcamiento son los aliados ideales para realizar las maniobras de marcha atrás entrando o saliendo de un aparcamiento al avisarnos, mucho antes de que nos demos cuenta, de la proximidad de obstáculos que se nos acercan y además por la dirección por la cual lo hacen mediante flechas en la pantalla.

Una vez repasado todo el despliegue tecnológico que tenemos a nuestro servicio en el nuevo Honda Civic Sport, es el momento de girar la llave (si, no dispone de botón de arranque) y poner en marcha el motor diesel de 1600 cc de cilindrada. A ralentí el motor no suena mucho desde el interior, hecho que se mantiene en el régimen habitual de uso. Al estirar el régimen del motor sí que se puede apreciar la sonoridad, pero sin llegar a los habitual en una mecánica de gasóleo.

Motor 1.6 iDTEC - PUNTA TACÓN TV

Motor 1.6 iDTEC – PUNTA TACÓN TV

Tenía muchas ganas de probar este pequeño motor de Honda, con el aluminio como material presente en bloque y culata que pesa 47 kg menos que el antecesor 2.2 litros. Este ahorro de peso también se debe al uso de bielas y pistones más ligeros, lo que también influye en la energía del motor.

Llantas de 17 pulgadas - PUNTA TACÓN TV

Llantas de 17 pulgadas – PUNTA TACÓN TV

Entrega 120 CV a 4.000 rpm y un par de 300 Nm desde 2.000 rpm pero, la verdad que incluso por debajo de las 1.500 rpm se le nota lleno de fuerza para lanzarnos e ir engranando una marcha tras otra con unos cortos y precisos recorridos de la palanca que acciona la caja de velocidades de 6 marchas. Un indicador en el cuentavueltas nos indicará el momento óptimo de subir o bajar marchas. Si hacemos caso a este indicador y, además activamos, el botón ECON que suaviza la entrega de par, conseguiremos consumos cercanos a los 4 litros a los 100 km, incluso rebajarlo si la orografía se pone a nuestro favor. El sistema de parada del motor, desconectable, nos permitirá mantener unos consumos y emisiones bajos en circulación urbana o retenciones. En condiciones normales, incluso sin tener en cuenta los indicadores de cambio de marchas tendremos un motor ágil, que sube muy bien de vueltas y el cual no pasará mucho de los 5 litros cada 100 km. Quizás donde notemos algo de pereza en el motor es cuando circulamos por autovía a ritmos legales en sexta y queremos aceleraciones rápidas, es preferible bajar una marcha y el nuevo Civic adelantará como es de esperar de un vehículo que se mueve tan bien.

Camibo de 6 marchas - PUNTA TACÓN TV

Camibo de 6 marchas – PUNTA TACÓN TV

Otra de las sensaciones de deportividad la encontramos nada más sujetar el volante con un diámetro perfecto y un grueso acorde a la deportividad que nos trasmite desde el exterior. La dirección asistida es eléctrica y de funcionamiento excelente tanto a baja como alta velocidad. Junto al volante, el pedalier metálico y los ya citados cortos y precisos recorridos de la palanca del cambio rematan una sensación deportiva, del correctamente denominado por Honda, Civic Sport.

Trasera Nuevo Honda Civic Sport - PUNTA TACÓN TV

Trasera Nuevo Honda Civic Sport – PUNTA TACÓN TV

La suspensión se nota bastante firme, pero en ningún momento incómoda ni en pasos elevados ni badenes. En tramos de curvas a un ritmo elevado sí se aprecian balanceos pero no se pierde la sensación de seguridad gracias al sistema de asistencia a la conducción ágil que aplica fuerza de frenado a distintas ruedas en función del giro del volante. A decir verdad no he notado la acción de este sistema mientras conducía, pero ahí estaba, para, desde la sombra, permitirme que la conducción en tramos de carretera de montaña fuera de lo más divertida, sin sustos y sin tener que aplicarme a fondo.
En autovía la comodidad es la sensación predominante, algo de ruido aerodinámico pero nada molesto, firmeza en los virajes más rápidos y unos consumos que nos marca el completo ordenador de a bordo que nos permiten olvidarnos de repostar en muchos kilómetros.

Llantas de 17 pulgadas - PUNTA TACÓN TV

Llantas de 17 pulgadas – PUNTA TACÓN TV

El tacto de frenos es perfecto, siempre aportándonos gran confianza, aunque abusando, quizás innecesariamente, de ellos en tramos revirados de bajada pierden algo de eficacia, pero el pedal ahí se mantiene con un tacto imperturbable.

Gran volumen de maletero - PUNTA TACÓN TV

Gran volumen de maletero – PUNTA TACÓN TV

He visto que el nuevo Civic Sport tiene un funcionamiento en todos sus aspectos muy bueno, pero ¿con cuántas personas podemos compartir estas sensaciones? Cuatro personas adultas pueden viajar en él con un nivel de confort muy bueno. Además un gran maletero de 477 litros nos permitirá llevar todas las pertenencias que necesiten nuestros pasajeros. El maletero cuenta de un segundo nivel de carga, gracias a que el depósito de combustible de 50 litros se encuentra en la parte central del vehículo. En este hueco accesible levantando el piso del maletero caben perfectamente dos maletas de tamaño medio.

Banquetas trasera habatibles - PUNTA TACÓN TV

Banquetas trasera habatibles – PUNTA TACÓN TV

Otra ventaja de tener el depósito desplazado hacia delante es la opción de levantas las banquetas de los asientos traseros para transportar objetos voluminosos. Además si abatimos los respaldos traseros tendremos un gran maletero de piso continuo de 1.378 litros.

La conclusión a la que llegamos tras probar el nuevo Civic es el coche ideal para personas que no quieren dejar de llevar un vehículo con un buen carácter y estética deportivas sin renunciar a unos consumos y manejabilidad de lo más adecuadas para el día a día.

¿Dónde nos hemos ido con el Honda Civic Sport?

Estrenamos este apartado dentro de las pruebas contándoos donde nos hemos ido para realizar la sesión de fotografías y poder probar el coche en todo tipo de carreteras.

Plaza de la Villa de Ajalvir - PUNTA TACÓN TV

Plaza de la Villa de Ajalvir – PUNTA TACÓN TV

Esta vez nos hemos ido hasta Ajalvir, localidad situada en el este de la Comunidad de Madrid a unos 26 kilómetros de la capital de España. Tiene censados 4339 habitantes y la belleza de sus calles no dejará indiferente a nadie. Es una zona en la que podremos disfrutar del vuelo de todo tipo de aves atraídas por sus cultivos de cereal.

La mayor parte de las fotografías están realizadas en la Plaza de la Villa con la Iglesia de la Purísima Concepción en su parte más alta. Una gran oferta gastronómica remata una visita más que recomendable.