Infiniti Q30 Premium 2.2d frente - PUNTA TACÓN TV

Prueba Infiniti Q30 2.2d DCT Premium

Prueba Infiniti Q30 2.2d DCT Premium

Infiniti Q30 Premium 2.2d frente - PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium 2.2d frente – PUNTA TACÓN TV

Hasta la llegada del vehículo que probamos hoy, Infiniti no tenía ningún vehículo dentro del sector de los compactos, uno de los que ocupa mayor cuota de mercado en nuestro país. Infiniti ha atacado fuerte con el Q30, y a que ha llegado para “luchar” contra los más premium del sector.

Modelo tras modelo Infiniti ha demostrado que hace grandes productos, con muy buenos acabados y se sitúa, por meritos propios, dentro de las marcas premium. Si a ello unimos que en el sector del automóvil, cada día más globalizado, las sinergias han traído excelentes productos en multitud de marcas.

El Infiniti Q30 se vale de un gran producto con excelentes acabados, un gran despliegue tecnológico y, en la versión que probamos, un grupo motopropulsor proveniente de Mercedes-Benz que dota al modelo de una motricidad excelente.

Imagen exterior con “mucho nervio”

Infiniti Q30 Premium frente - PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium frente – PUNTA TACÓN TV

La imagen exterior del nuevo Q30 está invadida de líneas y nervios curvos que aportan una imagen muy dinámica y con ese “toque Infiniti” tan peculiar. Pero esta vez el corte lo podemos considerar más deportivo, una carrocería que transmite mucho movimiento.

En la parte frontal destaca una gran parrilla frontal en color negro brillo, que en el caso del color de la unidad de pruebas, también negro, no llama tanto la atención como en otras opciones de color. Presenta además un diseño de rombos muy trabajada en 3D. En ambos lados se encuentran ubicados los dos faros con unas formas afiladas. Los faros delanteros emplean la tecnología LED para la luz diurna con una línea muy estilizada.

Infiniti Q30 Premium - PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium – PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium 2.2d - PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium 2.2d – PUNTA TACÓN TV

La vista lateral es, al menos es mi opinión, la más llamativa. Las líneas y marcados nervios unen la parte frontal con la zaga, con un diseño muy dinámico, con líneas curvas que aportan una sensación de movimiento. Lo peculiar de esta vista es que no aparenta la altura de carrocería que realmente tiene. La elegancia lateral queda resaltada por unos marcos cromados alrededor de los vidrios. En la unidad de pruebas al ser negro el color de la carrocería no se distinguían los plásticos que recorren los bajos de la carrocería y los pasos de ruedas al puro estilo SUV, estos plásticos son negros en el resto de opciones cromáticas de la carrocería, pero eso sí, pintados en negro y no en plástico sin pintar como es habitual en los todocaminos. Las llantas de 18” con unos neumáticos con un perfil bastante generoso llaman también la atención por el diseño curvo de los radios.

Trasera Infiniti Q30 Premium - PUNTA TACÓN TV

Trasera Infiniti Q30 Premium – PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium trasera - PUNTA TACÓN TV

Infiniti Q30 Premium trasera – PUNTA TACÓN TV

La parte trasera presenta una imagen muy agresiva, los nervios y las líneas curvas siguen presentes al igual que en el resto de la carrocería. La luneta trasera es de pequeñas dimensiones y con bastante inclinación que baja desde un alerón, de generosas dimensiones pero que no resalta en exceso. El alerón, además, se inserta en las líneas de los laterales de un modo muy acentuado, sirviendo de nexo de unión de los laterales a la trasera. Dos salidas de escape en los laterales de la parte inferior del paragolpes aportan a partes iguales deportividad y elegancia.

Interior que derrocha calidad  

Interior Infiniti Q30 Premium - PUNTA TACÓN TV

Interior Infiniti Q30 Premium – PUNTA TACÓN TV

Plazas delanteras - PUNTA TACÓN TV

Plazas delanteras – PUNTA TACÓN TV

La calidad percibida es elevadísima desde el momento que se abre la puerta. La elección de materiales, su calidad y ajuste están a un gran nivel. Además el habitáculo está muy bien insonorizado alejando de él cualquier ruido o vibración molestos. El confort del habitáculo junto a la comodidad de los asientos nos hará sentir como en el salón de nuestra casa. Además, aunque la superficie acristalada no es muy grande, se percibe una sensación de gran amplitud.

Al tomar el puesto de conducción ya se nota la sensación de calidad, pero además al comenzar a manejar mandos o el volante te invade esa sensación tan agradable al utilizar vehículos premium, y es que Infiniti no ha escatimado en el más pequeño de la “familia”.

Carrocería bastante elevada - PUNTA TACÓN TV

Carrocería bastante elevada – PUNTA TACÓN TV

A pesar de la relativa alta altura de la carrocería, la posición de conducción no tiene nada que ver con ello. El asiento queda más bajo de lo que podríamos suponer, resulta cómodo y nos ayudará a acumular kilómetros y kilómetros. Las regulaciones del asiento (eléctrica la lumbar), junto a un volante regulable en altura y profundidad nos harán pensar que el vehículo se hizo a nuestra medida.

Volante Multifunción - PUNTA TACÓN TV

Volante Multifunción – PUNTA TACÓN TV

El volante multifunción presenta un tacto agradable y es muy sencillo habituarse a manejar las funciones que son posibles desde el mismo. La información clara y precisa es muy sencilla de visualizar por el conductor sin necesidad de “distraer” al conductor. Tras él se ubican las levas del cambio automático muy sencillas de localizar.

Mandos muy a mano del conductor - PUNTA TACÓN TV

Mandos muy a mano del conductor – PUNTA TACÓN TV

El tapizado del salpicadero presenta unos acabados, ajuste y tacto muy agradables, gran parte de la sensación de calidad percibida se deben a él. La pantalla táctil multifunción de 7” queda perfectamente integrada en la parte superior del salpicadero. Además la pantalla permite manejarse con un botón multifunción situado en la consola central muy a la mano del conductor.

Bajo los aireadores centrales va ubicado el sistema de audio muy sencillo de manejar y con una presencia acorde al resto del habitáculo. La misma línea de acabados siguen algunos botones situados bajo el equipo de sonido y que sirven para activar los asientos térmicos, el sonido de la ayuda al estacionamiento y el sistema star-stop. El sistema de climatización bizona es muy visual y sencillo de manejar sin apartar la vista de la carretera.

Cambio automático de 7 velocidades - PUNTA TACÓN TV

Cambio automático de 7 velocidades – PUNTA TACÓN TV

La palanca del cambio automático de 7 velocidades es una pequeña palanca tipo joystick muy cómoda y con ligeros movimientos de muñeca podremos seleccionar la posición deseada. Junto a ella encontramos un botón que nos permite cambiar entre los tres programas del cambio: Eco, Sport y Manual.

Plazas traseras - PUNTA TACÓN TV

Plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

Las plazas traseras con amplias y confortables incluso para tres adultos de talla media. La excelente insonorización del habitáculo nos permitirá mantener una conversación con los pasajeros de esas plazas sin alzar mucho la voz.

El maletero dispone de 368 litros de capacidad y un amplio hueco bajo el piso donde iría ubicada la rueda de repuesto.

La iluminación de led por la noche y el techo panorámico con cortinilla eléctrica por el día permitirán tener un interior luminoso y acogedor.

Premium también en su equipamiento

Maletero de 368 litros - PUNTA TACÓN TV

Maletero de 368 litros – PUNTA TACÓN TV

Precisamente ese es el nombre elegido para el nivel de equipamiento de nuestra unidad de pruebas, Premium. Es un equipamiento intermedio dentro de la gama, pero ello no hace que sea un coche poco equipado.

En el apartado de seguridad el Q30 Premium dispone de aviso de cambio involuntario de carril (LDW) con vibración del volante, ABS, sistema electrónica de reparto de frenada (EBD), control de tracción, sistema electrónico de control de trayectoria (VDC), sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), ayuda de arranque en pendiente y sistema de ayuda a la frenada entre otros de una extensa lista.

Los sensores de aparcamiento y la cámara exterior nos permitirán tener controlados en todos momentos todos los puntos de este Q30 con 4.425 mm de longitud y una anchura de 1.805 mm.

Conducción placentera

Techo panorámico - PUNTA TACÓN TV

Techo panorámico – PUNTA TACÓN TV

La sensación de calidad y confort que Infiniti ha conseguido con sus acabados en este Q30 también lo han sabido llevar a las sensaciones de conducción.

Como ya he mencionado anteriormente el excelente aislamiento del interior permite que conducir este Q30 sea un placer con una posición de conducción perfectamente adaptable a cualquier usuario.

El motor 2.2 d de 170 CV a 3.400 rpm y un par de 350 Nm desde 1.400 rpm hacen que el Q30 se mueva con gran facilidad a cualquier régimen y en cualquier situación pese a sus más de 1.500 kg en vacío. Es un motor que se comporta muy bien junto al cambio automático de doble embrague y 7 velocidades. Pero estoy seguro que por la excelente respuesta y modo de entregar potencia se comportaría de manera excelente con un cambio manual.

Motor 2.2d - PUNTA TACÓN TV

Motor 2.2d – PUNTA TACÓN TV

Esta motorización responde perfectamente, como he dicho, pero no trasmite unas sensaciones “deportivas”. Es vehículo que nos permite desplazarnos con un elevado grado de confort, con la seguridad de tener respuesta en cualquier adelantamiento, pero que las sensaciones al volante quedan un poco de lado en pro de un confort de marcha excelente.

El funcionamiento del cambio es muy suave. La transición entre marchas es bastante rápido y sin golpeteos molestos ni a baja velocidad. En el modo Sport se notan algo unos cambios más bruscos pero sin llegar a ser molesto. Además si se utiliza este modo cuando la situación lo requiere no creo que te importen mucho esos pequeños tirones.

La combinación de un sistema de suspensión delantero tipo McPherson junto a un trasero MultiLink hacen que este Q30 sea bastante cómodo en cualquier tipo de carretera y ritmo, aunque es cierto que la carrocería tiende a balancear algo más de lo deseado a ritmos rápidos en tramos revirado. Sin embargo, en autovía disponemos de un compacto que se comporta mucho mejor que muchas berlinas del mercado.

La suavidad de la dirección y el excelente tacto general del vehículo hacen que la conducción urbana sea muy sencilla.

Llantas de aleación de 18 pulgadas - PUNTA TACÓN TV

Llantas de aleación de 18 pulgadas – PUNTA TACÓN TV

Sin duda el Infiniti Q30 ha venido para revolucionar el mercado de los compactos premium, con un precio en torno a los 36.700 euros en el caso de la unidad probada lo colocan en una buena posición. La versión Premium 2.2 d arranca en los 33.900 euros.

Otra de las grandes ventajas que presenta es la altura tan peculiar pese a ser un compacto, la versión SUV se denomina QX30, permite salir del asfalto sin necesidad de preocuparnos excesivamente por los bajos. Y dentro de la gama Q30 se dispone de la opción de tracción total para los firmes más delicados.

En cuanto a consumos, 5,5 litros cada 100 km fueron los obtuve durante la totalidad de la prueba, con todo tipo de conducción. En carretera es relativamente sencillo acercarnos a los 4,4 l/100 km homologados, llegando a conseguir los 4,7 durante la prueba.