fbpx

PUNTA TACON TV

Exterior Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Prueba: Mitsubishi Outlander PHEV

Prueba: Mitsubishi Outlander PHEV

Exterior Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Exterior Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Si buscas un vehículo con gran capacidad de carga, robusto, que se mueva bien fuera del asfalto, para trayectos habituales menores a los 52 km y, sobre todo, sea respetuoso con el medio ambiente, el Mitsubishi Outlander PHEV puede ser lo que necesitas.

Todos sabemos que cada día estamos más concienciados con el respeto por el medio ambiente en nuestras actividades cotidianas, y qué mejor para ello que movernos con vehículos eléctricos. El primer problema que se nos presenta es la escasa presencia de lugares donde conectar a la red eléctrica este tipo de vehículos. Mitsubishi lo ha resuelto con la incorporación de un motor de gasolina en el Outlander que convierte este vehículo eléctrico en híbrido.

Según nos encontramos con el Outlander PHEV nada nos hace percatarnos de su sistema de propulsión, sólo muy de cerca vemos las siglas PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) azules en los pasos de ruedas delanteros. Ya si somos muy observadores nos daremos cuenta de la presencia de dos tapas de combustible, pero no es del todo cierto. Una de las tapas oculta la boca de llenado de combustible y la otra las tomas de corriente eléctrica.

Llantas Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Llantas Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

El color negro Amethyst ayuda bastante a pasar desapercibido. Unas preciosas llantas de 18” dotan de una impresionante imagen exterior del Outlander.

Los grupos ópticos delanteros están formados por unos faros con xenón para la luz de cruce y lámparas de incandescencia para las largas, así como unos antinieblas dentro del mismo cuerpo de las luces diurnas de LEDs.

Las ópticas traseras de cristal claro y tecnología LED quedan unidas por una moldura que cruza el portón del maletero. El accionamiento del maletero, ya que hablamos de él, es eléctrico tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior.

Pilotos Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Pilotos Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Faros Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Faros Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Nada más abrir la puerta, para ello no necesitamos llave, un amplio puesto de conducción nos recibe. La tapicería de cuero Blanco Nube contrasta con lo oscuro del salpicadero dividido en dos partes por una moldura de color similar a la tapicería. El asiento del conductor se regula eléctricamente en el acabado Kaiteki de la unidad de pruebas, lo que nos permite adaptar la postura más cómoda posible.

Puesto conducción Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Puesto conducción Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Tras colocarnos a los mandos, en las plazas traseras queda hueco más que suficiente para que nos puedan acompañar hasta cuatro personas más. La versión PHEV suprime las dos plazas traseras de las versiones de 7 plazas. Por ello conseguimos un gran maletero pese a que el motor eléctrico trasero le resta una capacidad de 14 litros.

El Outlande PHEV cuenta con tres motores: uno de gasolina de 2 litros con 121 CV y 190 Nm de par, un motor eléctrico delantero de 82 CV y 137 Nm de par, y un motor eléctrico trasero de 82 CV y 195 Nm de par. Un complejo sistema gestiona los motores que funcionan en cada momento según las necesidades de la conducción o las prioridades del conductor.

Trasera Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Trasera Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

La batería de tracción está formada por 80 celdas de ion litio de 300V y 12kWh refrigerada por aire. Va ubicada en el centro del vehículo bajo el piso del habitáculo.

De esta manera existen tres posibilidades de propulsión:

– Modo EV Puro: los dos motores eléctricos son los encargados de mover el Outlander alimentándose de la batería de tracción. Este modo es con el que arrancará el vehículo y funcionará siempre que la batería esté cargada y la velocidad no supere los 120 km/h. Al funcionar los dos motores, la tracción será a las cuatro ruedas permanentemente.

Frente Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV– Modo híbrido serie: el vehículo sigue propulsado por los dos motores eléctricos, y el motor de combustión actuará únicamente para accionar el generador y cargar la batería, actuando como si fuera un grupo electrógeno. Este modo también actuará ante una demanda alta de potencia como pueda ser subir una pendiente o un adelantamiento.

– Modo híbrido paralelo: los motores eléctricos siguen funcionando pero esta vez apoyados por el de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras mediante el transaxle delantero. Este sistema se emplea principalmente para mitigar la falta de eficiencia a altas velocidades de los motores eléctricos.

Motores delanteros Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Motores delanteros Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Aunque pueda parecer compleja la gestión de la energía, al conducir el Outlander no tienes que preocuparte nada más que de disfrutar al volante. El sistema PHEV OS es el sistema operativo encargado de gestionar la energía disponible y los distintos modos de propulsión. El conductor tiene la opción de elegir mediante dos botones si desea que la batería se cargue o, por el contrario, no utilizar la carga de la batería durante el funcionamiento.

Otro de los detalles que nos encontramos durante la conducción es el sistema de frenada regerenetiva, que no podremos utilizar junto al control de crucero. Esta frenada se activa en cuanto levantamos el pie del acelerador y llevamos seleccionada la posición “B” en la palanca tipo Joystick que sustituye al cambio. A su vez, el sistema tiene seis posiciones distintas que podremos seleccionar mediante las levas tras el volante.

Flujo energía - PUNTA TACÓN TV

Flujo energía – PUNTA TACÓN TV

En todo momento podemos estar informados del uso de la energía y su flujo en la pantalla que “preside” el salpicadero. Una pantalla de alta resolución táctil de 7”.

Como ya he mencionado antes en lugar de palanca de cambios, ya que no existe caja de cambios, tenemos una palanca que nos permitirá elegir entre punto muerto, posición parking, marcha adelante, marcha atrás y frenada regenerativa.

Una vez repasado todo lo que sucede mientras conducimos hay que decir que no se nota lo más mínimo la transición entre un modo y otro y la conducción poco difiere con la de un turismo normal. Es fácil acostumbrarse a la entrega inmediata de par de los motores eléctricos, y nos hará olvidarnos de los 1810 kg en vacío que pesa.

Motor trasero Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Motor trasero Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

En ciudad la agilidad es su seña de identidad, pese a ser un vehículo de más de cuatro metros y medio de longitud, se mueve como pez en el agua, y a la hora de aparcar la cámara de visión trasera será de gran ayuda. Los tarados de suspensión son ideales para este terreno, con una dureza ideal para todas las trampas en forma de alcantarillas, badenes, baches… que nos encontramos en la ciudad.

En carretera lejos de la acumulación del tráfico el comportamiento tampoco defrauda, un tacto de dirección bastante directo, un rodar muy silencioso y unas suspensiones firmes pese a la altura y peso del Outlander. La posición de las baterías ayuda a mantener el centro de gravedad bastante bajo. Pero la carretera abierta no es el mejor terreno, ya que a partir de 120 km/h se pondrá en funcionamiento el motor de gasolina y el consumo aumentará algo por encima de los 6l cada 100 km.

Ya que tenemos un SUV, lógicamente hay que sacarlo del asfalto y llevarlo a transitar caminos. Hay que ser conscientes de las limitaciones del Outlander PHEV ya que su finalidad no es cruzar trialeras, pero para poder disfrutar en familia y llegar hasta nuestro destino, aunque sea a través de caminos, se defiende de sobra. El bloqueo de la tracción nos permitirá avanzar sin importarnos lo deslizante del terreno.

Conectividad - PUNTA TACÓN TV

Conectividad – PUNTA TACÓN TV

La conectividad es otro factor muy importante a día de hoy en el mundo del automóvil, si los smartphones son parte indispensable en nuestras vidas, ¿cómo no va a serlo también de nuestro coche? En el Outlander podremos gestionar su carga desde un dispositivo móvil, pudiendo aparcar y que comience a cargar cuando la tarifa de la luz sea más reducida, por ejemplo. La climatización es otro parámetro que podremos programar desde el teléfono móvil.

Otra ayuda más en nuestra tarea de ser lo más ecológicos posible lo tenemos en el salpicadero, con el botón ECO, que optimiza el uso de los motores eléctricos, el de gasolina y la climatización para un mayor rendimiento energético. Al parar el Outlander una figura con cinco hojas nos indicará lo eficientes que hemos sido al volante.

A la hora de reponer fuerzas tenemos, también, varias opciones. No tendremos que tirar las tarjetas de descuento en combustible, porque como ya hemos dicho, la gasolina será una de nuestras fuentes de energía. Un depósito central situado junto a las baterías es el lugar donde se almacenarán hasta 45 litros de gasolina.

Tomas corriente MItsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Tomas corriente MItsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Cargador MItsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Cargador MItsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

En el lado derecho del vehículo encontramos una tapa que nos da acceso a dos tomas de corriente, una para utilizar la carga normal que tardará 5 horas en llenar por completo la batería de tracción. La otra conexión es para la recarga rápida que nos permitirá tener el 80% de carga en 30 minutos.

El transformador de carga queda perfectamente ubicado en un hueco del maletero oculto en un doble fondo.

Tras probar este innovador Outlander creo que es un vehículo diseñado con vistas de futuro, cuando el acceso a ciertos núcleos urbanos esté restringido este Mitsubishi podrá hacerlo utilizando únicamente su propulsión eléctrica. En ese caso, fuera de las ciudades podremos emplear el motor de combustión para guardar electricidad en las baterías y utilizarla en esas zonas restringidas.

0 emisiones - PUNTA TACÓN TV

0 emisiones – PUNTA TACÓN TV

El acceso al medio ambiente, cada día más restringido, podrá ser más fácil con este Outlander, ya que solo el sonido de las ruedas sobre la tierra será lo único que se oiga.

El precio de Outlander PHEV arranca en 37.495 € y las ayudas existentes y, esperemos, futuras podrán hacer que el precio de este tipo de vehículos sea menor.