fbpx

PUNTA TACON TV

Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Prueba: Subaru Outback 2.0 D Lineartronic

Prueba: Subaru Outback 2.0 D Lineartronic

Cuando un producto se diseña con una finalidad clara, sin adaptar uno ya existente a unas nuevas necesidades, el éxito está garantizado. Esto es lo que le pasa al Subaru Outback, un vehículo diseñado para poder enfrentarse a cualquier terreno con garantías.

Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

Cada vez que pienso en Subaru lo que se me viene a la mente es tracción AWD, motor bóxer y un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones del suelo, y el nuevo Outback no iba a ser la excepción.

Según me encontré con el Outback la primera impresión fue que era más alto de lo que yo pensaba, lejos de parecer una “ranchera” típica, la imagen es imponente, de “chico duro”. El frontal ha pasado a ser imagen de marca con una gran parrilla hexagonal y unos faros delanteros que me hacen recordar al Subaru WRX STI, aunque yo sienta especial devoción por el modelo más poderoso de la marca, no es muy difícil apreciar los rasgos a los que me refiero.

Trasera Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Trasera Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

La parte trasera está ocupada por un gran portón de accionamiento eléctrico que nos facilitará la carga del maletero de una capacidad de hasta 1848 litros con los asientos traseros abatidos (unos 510 litros con asientos sin abatir). Un pequeño alerón en su parte superior dota a la trasera de un aire deportivo que le sienta muy bien.

La parte baja de la carrocería en plásticos sin pintar nos muestra el lado más offroad de este vehículo, y he podido comprobar que no es sólo imagen.

El acceso al puesto de conducción se realiza sin necesidad de tocar las llaves, allí nos encontramos con unos asientos de cuero negro con regulación eléctrica y memoria en el caso del conductor. Dispone de un volante multifunción con unas dimensiones perfectas para mi gusto y tantos mandos que para pocas cosas tendremos que soltar las manos del mismo. La calidad percibida de los materiales interiores, así como su tacto y ajuste está al nivel de los modelos más Premium del mercado.

Puesto conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto conducción – PUNTA TACÓN TV

Desde el puesto de conducción todo está muy a mano, al menos aquellos elementos que utilizaremos durante la conducción. Una pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del salpicadero muestra información del ordenador de a bordo, de la tracción y multitud de aplicaciones que nos facilitarán la vida a bordo. Además cuando emprendemos la marcha algunas de ellas quedan bloqueadas para evitar distracciones. Una serie de botones a los lados de la pantalla nos harán llegar a varios menús de una manera más rápida.

Al alcance del conductor existen varios huecos portaobjetos y un hueco para las gafas sobre el retrovisor interior.

Plazas traseras - PUNTA TACÓN TV

Plazas traseras – PUNTA TACÓN TV

El hueco para las piernas de los ocupantes, incluido los traseros es bastante amplio, así como la altura de las plazas. El asiento del copiloto incluye regulaciones eléctricas, y los respaldos traseros permiten la regulación manual de su inclinación.

Quizás se eche en falta un hueco portaesquís en los asientos traseros para rematar la capacidad de carga del Outback, pero con la cantidad de accesorios existentes para el transporte de esquís, bicicletas, etc. tanto en el catálogo de accesorios de Subaru como en la industria auxiliar hacen que la ausencia de dicho hueco sea algo secundario. Lo que si existe es un posabrazos abatible con posavasos para los pasajeros traseros.

Cámaras Eyesight - PUNTA TACÓN TV

Cámaras Eyesight – PUNTA TACÓN TV

Ya casi toca poner en marcha el nuevo Outback, pero antes debo contaros el “ángel de la guarda” que equipa este Subaru. Es el sistema Eyesight que se vale de dos cámaras esteoroscópicas en color para hacer un reconocimiento tridimensional de lo que tenemos delante del vehículo. Este sistema detecta vehículos, peatones, ciclistas e incluso objetos estáticos, así como reconocer sobre el carril que circulamos.

El sistema Eyesight emitirá un aviso sonoro y visual al conductor ante cualquier incidencia que ocurra delante del vehículo, y en caso de que el conductor no actúe, tomará el control sobre los frenos, el motor y transmisión para detener el vehículo o aminorar su marcha. Las funciones que incorpora el Eyesight son:

– Advertencia de salida del carril: mediante un aviso acústico y visual en el cuadro nos avisará de la salida del vehículo del carril por el que circula. Esta función no nos devolverá al carril y no funcionará en todas las situaciones.

– Control de crucero adaptativo: aparte de mantener la velocidad seleccionada, el sistema nos ayudará a mantener la distancia seguridad, seleccionada desde el volante, con el vehículo que nos precede calculando su distancia y “observando” sus luces de freno para modificar la velocidad cuando sea necesario.

– Alerta de arranque del vehículo que nos precede: cuando el tráfico reemprenda la marcha y el conductor no realice ninguna acción el sistema nos avisará.

– Anticipación a la frenada: si el sistema detecta algún obstáculo o la detención del vehículo que nos precede, emite un sonido y una señal visual en el cuadro, si el conductor no frena el sistema lo hace por si sólo evitando la colisión o minimizando sus efectos.

– Gestión del acelerador: si el sistema detecta algún obstáculo delante del vehículo y el conductor actúa sobre el acelerador el sistema emite una señal sonora y luminosa y corta la potencia del motor para evitar la colisión.

– Anticipación a la dirección asistida: cuando el sistema detecta un posible choque con un obstáculo actúa sobre la dirección asistida para ayudar al conductor a realizar un giro brusco para evitarlo.

Motor Bóxer Diésel - PUNTA TACÓN TV

Motor Bóxer Diésel – PUNTA TACÓN TV

Sabiendo que el Outback velará por mi seguridad, incluso más que yo mismo, ya puedo pulsar el botón de puesta en marcha a la par que piso el freno para que el motor Bóxer Diesel cobre vida. El sonido del motor parece de una cilindrada superior, pero bajo el capó llevamos “tan sólo” 2.000 cc. con un par de 350 Nm entre las 1.600 y las 2.800 rpm que alcanza una potencia de 150 CV a 3.600 rpm.

El motor muestra un gran “empuje” al iniciar la marcha, algo que quizás nos acostumbra mal cuando llega el momento de adelantar o incorporarnos en autovía, en el que la sensación de tener menos potencia de la realmente disponible nos asalta. Pero es más fruto de una entrega de potencia suave por parte de la caja de cambios automática de siete marchas Lineartronic que por real falta de potencia.

Cambio Lineartronic - PUNTA TACÓN TV

Cambio Lineartronic – PUNTA TACÓN TV

Ya que hablo del cambio, no hay nada que objetar a un cambio que mantiene el régimen del motor en una zona óptima para el ahorro de combustible, pero un toque a las levas tras el volante nos dejará actuar sobre el cambio, temporalmente en la posición D, y continuamente en la M. Este refinado cambio se encarga de repartir el par entre las cuatro ruedas ahorrándonos un diferencial central (tipo viscoso en las versiones con cambio manual).

En carretera abierta es sencillo mantener consumos cercano a los 6 litros cada 100 km, sobre todo si nos apoyamos del control de crucero. En el display presente en el cuadro tras el volante estaremos informados de lo eficiente que estamos siendo en la conducción. Fuera de la carretera el consumo sube algo, pero en ningún momento sobrepasamos los 8 l/100 km.

El confort durante los trayectos por autovías es total, con una sensación de seguridad y control total, en parte por la posición alta en la que nos encontramos al volante. Ruidos mecánicos o de rodadura no llegan casi al interior y la suspensión nos mantiene firmes sobre las irregularidades del asfalto a alta velocidad, sin grandes balanceos cuando abordamos rápidos giros.

Ruedas Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Ruedas Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

Cuando la carretera se torna estrecha y revirada, el Outback no se acongoja, la tracción total permanente junto a unos neumáticos de 225 mm de ancho y 17” de diámetro pegan el vehículo al asfalto como una lapa. La suspensión colabora a aumentar el ritmo y coloco el cambio en la posición M para ser yo el que gestione el cambio mediante las levas, en este momento si que noto el poderío del motor bóxer olvidándome por un momento del consumo y pensando sólo en disfrutar conduciendo este Subaru. Los frenos en ningún momento muestran signos de fatiga y detienen el Outback como si de un ligero urbano se tratase.

La gran ventaja del Outback es la posibilidad de movernos por todo tipo de firmes, y debido a las fechas en las que estamos no es posible probarlo sobre nieve, pero si sobre polvorientos caminos.

Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

Tras el excelente comportamiento de la suspensión en asfalto me temo que en pistas la cosa no será igual, pero nada más lejos de la realidad. El Outback sabe moverse muy bien fuera del asfalto. Junto a la palanca de cambio se encuentra el botón X-Mode destinado para estos menesteres, y actúa sobre motor, frenos y tracción para que la conducción sobre terrenos difíciles sea un juego de niños con una entrega de potencia suave y lineal. En el momento de bajar grandes desniveles por debajo de 20 km/h el Outback nos mantendrá esa velocidad para preocuparnos tan sólo de llevar las ruedas donde queramos.

Efectivamente, he dicho grandes desniveles, y es que los 200 mm de altura libre al suelo hacen que el Subaru Outback se defienda en el campo mejor que muchos SUV al uso. Cuento también con un asistente de arranque en pendiente, que la curiosidad me lleva a usar en un fuerte repecho, y se vale del freno de mano eléctrico para que el Outback no retroceda en ningún momento.

Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

Este Subaru ha sido un vehículo que me ha sorprendido por su gran capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos, y encima hacerlo bien en todos ellos. Puede parecer un vehículo grande debido a sus 4815 mm de longitud, pero en marcha me olvidé por completo de ello, incluso moviéndome entre los olivos que me acompañaron en la sesión fotográfica.

A la hora de viajar por carretera cargados tanto de pasajeros como de pertenencias el Outback es el compañero ideal. Si el esquí es nuestro deporte favorito, el Outback es el medio de transporte ideal para movernos por las reviradas carreteras con el firme “delicado” que nos llevan a nuestra estación preferida. Que nos vamos de excursión a un lugar más allá del asfalto, el Outback vuelve a ser nuestro gran aliado. Y encima su sistema Eyesight nos permite que el día a día entre denso tráfico lleno de imprevistos sea mucho más sencillo y evita el estrés al volante.

Subaru Outback - PUNTA TACÓN TV

Subaru Outback – PUNTA TACÓN TV

Subaru ha sabido plasmar en esta nueva generación del Outback toda su tecnología para conseguir un vehículo polivalente que puedes tenerlo a partir de 29.900 € con descuentos.