fbpx

PUNTA TACON TV

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Prueba Subaru WRX STI: un coche de rallyes vestido de calle

Prueba Subaru WRX STI: un coche de rallyes vestido de calle

Esta vez me ha tocado el “duro trabajo” de probar uno de esos vehículos que cuando empecé en esto de las pruebas siempre tuve en la lista de «coches a probar». En esta ocasión te traigo en Punta Tacón TV el Subaru WRX STi.

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Subaru WRX STI – PUNTA TACÓN TV

La carta de presentación ya resulta interesante: motor 2.5 Bóxer que rinde 300 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 407 Nm desde 4.000 rpm, tracción total, diferenciales de deslizamiento limitado… Y todo esto sin verlo aún. Ahora, si tienes que defender la compra de un WRX STI ante profanos en la materia también puedes usar los argumentos de berlina con cinco plazas al uso, maletero de 460 litros de capacidad, una calidad de acabados muy alta y un gran despliegue de tecnología en materia de seguridad, ¿con estos argumentos quien se va a oponer a una compra de un vehículo así? Lo que debes guardarte para ti es que estamos ante un autentico coches de rallyes válido para circular de la calle.

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Subaru WRX STI – PUNTA TACÓN TV

Desde fuera nos encontramos con un sedán de poco más de 4,5 metros de largo, en este caso de un color azul precioso, con una gran entrada toma de aire en el capó y un enorme alerón sobre la puerta del maletero. Unas aletas con amplios pasos de rueda que dan cabida a una llantas en color antracita (ideales para las manchas de polvo de pastillas de freno) con unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx RT en medida 245/40 R18. Las líneas en la planta lateral se han suavizado con respecto versiones anteriores, con un pilar C que llega de una manera suave hasta el maletero. Los retrovisores han cambiado su ubicación con respecto a su antecesor pasando a estar en la puerta, además mejoran notablemente la visibilidad y reducen los puntos muertos.

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Subaru WRX STI – PUNTA TACÓN TV

La imagen frontal es la típica de los modelos actuales de Subaru, con unas alargadas ópticas delanteras con tecnología LED para el alumbrado de cruce y posición, junto a la gran parrilla hexagonal hacen que la imagen de marca luzca y mucho en este modelo ¿o será que vemos el frontal del WRX STI en el resto de la gama? Sea como sea, el frontal es impresionante, y verlo llegar por el retrovisor interior es una sensación que seguro mezcla miedo y admiración a la vez.

La parte trasera está presidida por un enorme alerón que en esta ocasión no molesta mucho la visión trasera desde el puesto del conductor, unos pilotos traseros muy estilizados con tecnología LED y cuatro enormes salidas de escape, dos a cada lado del difusor trasero.

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

Para acceder al interior tan sólo necesitarás llevar las llaves en el bolsillo, estamos ante un vehículo radical, pero muy puesto al día en cuanto a tecnología. El habitáculo rebosa calidad por todos lados,  los plásticos de tacto blando, color negro desde el suelo hasta el techo pasando por los pilares, molduras de acabado carbono con una muy buena presencia… El color predominante en el interior es el negro, como he mencionado antes, pero el rojo destaca en la iluminación de la instrumentación, detalles en los asientos, pomo de palanca de cambios y las costuras del volante multifunción.

Algo que quizás falta en el interior son unos semibacket pero los que trae con tejido mixto cuero y alcántara no los he encontrado pega alguna ni en sujeción ni en reglajes, y encima son calefactables. La calidad y habitabilidad del interior resulta ser una realidad y no sólo una excusa para convencer a tu pareja sobre la adquisición del este poderoso Subaru.

Siguiendo con el repaso interior tenemos un equipo de audio firmado por Harman Kardom con 8 altavoces y 440W de potencia. Contamos además con navegador, conexión Bluetooth, USB y entrada auxiliar. Para facilitar la maniobra de aparcamiento cuenta con cámara trasera.

Presión Turbo - PUNTA TACÓN TV

Presión Turbo – PUNTA TACÓN TV

En la parte superior central del salpicadero disponemos de una pantalla a color de 4,3 pulgadas que nos ofrece información sobre la tracción, la hora, consumos y la presión de turbo. Para cambiar la información mostrada disponemos justo debajo de un botón exclusivo para esta función. Frente al conductor nos encontramos con un cuadro de instrumentos con información clara y concisa. Entre el tacómetro y velocímetro se encuentra una pantalla a color de 3,5 pulgadas que también nos ofrece otra información que nos resultará interesante cuando estemos configurando el vehículo, si configurando, sigue leyendo y te lo cuento.

Estoy deseando pulsar el botón de arranque, para lo cual tampoco es necesaria la llave, tan sólo llevarla encima. Pero mejor repasar lo que el conductor puede “toquetear” para sacar el máximo partido a esta bestia.

SI-Drive y DCCD - PUNTA TACÓN TV

SI-Drive y DCCD – PUNTA TACÓN TV

Justo detrás de la palanca de cambio tenemos un mando giratorio que nos permitirá seleccionar la cartografía de motor más adecuada en cada momento, es el SI-Drive (Subaru Intelligent Drive). Este mando nos permitirá elegir el modo I (Intelligent) ideal para condiciones del firme delicadas, ciudad o simplemente que queremos un trayecto tranquilo, en esta posición además se indica en el cuadro el momento óptimo de engranar una marcha más para ahorrar combustible. El modo S (Sport) entrega el par de una manera más poderosa que en el I, pero muy lineal. El último modo es el S# (Sport Sharp) donde se entrega todo el par de la manera más rápida y sale el WRX STI más “bruto”.

El sistema de transmisión total del Subaru WRX STI está compuesto por tres diferenciales autoblocantes: uno delantero tipo helicoidal, uno trasero torsen y uno central controlado por el DCCD (Sistema de control del diferencial central). Este sistema heredado de la competición, permite personalizar el vehículo según la conducción o el terreno precisen. Siempre al arrancar se activará el modo Auto, mediante el cual variará la entrega de par entre ambos ejes pasando de un 41% delante y un 59% detrás hasta llegar al bloqueo al 50-50. Existen además el modo Auto + que mantiene activo el diferencial autoblocante y el Auto – que mantiene suelto dicho diferencial. El modo manual nos permite una personalización aún mayor con 6 niveles distintos entre el citado reparto de par de 41-59 hasta el de 50-50.

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Subaru WRX STI – PUNTA TACÓN TV

El Subaru WRX STI también incluye el VDC Multimodo que coordina el control de tracción, el de estabilidad y el ABS para podernos divertir minimizando los riesgos. Además incluye la función Active Torque Vectoring trabajando independientemente en cada una de las cuatro ruedas para conseguir un paso por curva más efectivo y seguro. El VDC presenta tres niveles de funcionamiento: el modo Normal en el que ABS, control de tracción y de estabilidad trabajan en todo momento; el modo Traction en el que el control de tracción y el de estabilidad permiten la pérdida de tracción casi hasta el límite; y el modo Off en el que sólo actúa el ABS.

El chasis “ha visto” la llegada de aceros de alta resistencia que han mejorado su rigidez torsional un 40% y la resistencia al doblado un 30% a la par que ha reducido el peso hasta llegar a los 1507 kg en vacío. Esto a la vez que nos ofrece un coche con un paso por curva más rápido también lo hace más resistente en caso de impacto.

Motor 2.5 Bóxer de 300 CV - PUNTA TACÓN TV

Motor 2.5 Bóxer de 300 CV – PUNTA TACÓN TV

Y por fin llega el ansiado momento de poner en marcha el motor bóxer. Tras pulsar el botón de arranque se nota como el motor cobra vida pero el sonido es mucho más discreto de lo que nos haría pensar la poderosa imagen exterior. Esto quizás para algunos suponga una desilusión, pero la discreción es un valor añadido en los tiempos que corren. Mientras el motor rinda para que molestar a los demás.

Pedalier - PUNTA TACÓN TV

Pedalier – PUNTA TACÓN TV

Al pisar el embrague para engranar la primera de las seis velocidades de esta excelente caja de cambios ya te percatas que el tacto general es duro, no hace falta ir al gimnasio para conducirlo pero si que el pedal es duro y con un tacto algo delicado en las salidas, sobre todo al principio. El manejo del cambio, al igual que el del embrague es algo duro, pero muy corto y preciso.

En ciudad es un vehículo “llevable” pero no presenta el comportamiento de un pequeño urbano precisamente. La dirección al igual que los pedales y el cambio tiene un tacto duro, como  la suspensión que te hará tomarte sin prisas el paso sobre badenes. Si es cierto que es el terreno en el que más vacilarás si te va eso que llaman “postureo” porque son muchas las cabezas que se giran a su paso, pero este nipón está pidiendo “marcha”.

Alerón de enormes dimensiones - PUNTA TACÓN TV

Alerón de enormes dimensiones – PUNTA TACÓN TV

En cuanto sale a carretera abierta, en este caso autovía, la cosa ya cambia. El nivel de refinamiento y equipamiento del interior nos permitirá realizar estos “tramos de enlace” tranquilos, empleando el control de crucero, escuchando tu música favorita… Un momento, ¿en serio llevo un WRX STI? Pues sí, pero no siempre hay que ir “con el cuchillo entre los dientes”. Y cuando sea necesario realizar un adelantamiento enérgico o ir a ritmos que nos pueden costar el carnet de conducir tendremos la potencia necesaria para realizarlo. La tracción total, el gran aplomo, la precisión de la dirección y el excelente agarre de los neumáticos permiten moverse muy bien y con una agradable sensación de seguridad en los virajes más rápidos.

Subaru WRX STI - PUNTA TACÓN TV

Subaru WRX STI – PUNTA TACÓN TV

Pero cuando dejas ese tipo de vía y llegas a cualquier tramo de montaña descubres lo que significa realmente llevar un auténtico coche de rallyes vestido de calle. Con la entrega de potencia y bloqueo de diferenciales configurado correctamente, el motor bóxer de 300 CV te lleva de una curva a otra sin darte tiempo casi a pensarlo. Un testigo rojo en el cuadro te indicará el momento más adecuado de subir marcha para que el turbo, que presenta algo de retardo, “sople con toda su fuerza” y permita que el motor se encuentre rápidamente en el punto óptimo de entrega de par, es decir entre las 4.000 rpm y las 6.000 que es el punto en el que llegan los 300 CV al completo. Ir más allá en el cuentavueltas te servirá para, quizá, ahorrar un cambio de marcha, pero el motor ya lo ha dado todo en ese momento. El cambio que al principio pude parecer duro se convierte en tu mejor aliado en este terreno, sabes que la marcha ha engranado perfectamente, además con un corto recorrido de tu brazo derecho. Ahora metido en faena la dirección también te parecerá perfecta, te trasmite toda la información de lo que pasa bajo las ruedas. La tracción total y sus tres diferenciales trabajarán a fondo para poder trasmitir el “mensaje” que estás enviando desde el pedal de acelerador y el volante, además escuchará el sonido de la mecánica de los autoblocantes trabajando.

Cuadro instrumentos - PUNTA TACÓN TV

Cuadro instrumentos – PUNTA TACÓN TV

Pero no sólo es acelerar y mantener la aguja del cuentavueltas en “su sitio” también hay que frenar los 1500 y pico kilos que se mueven como un “sputkny” entre curvas, pero tampoco hay problema, el equipo de frenos con pinzas Brembo de cuatro pistones delante y dos atrás mordiendo discos delanteros de 326 mm y traseros de 316 mm se encargarán de todo. Parar esta bestia es algo relativamente sencillo, aprieta el pedal todo lo fuerte que puedas que el ABS con Distribución electrónica de la fuerza de frenado está configurado para ser lo menos intrusivo posible, permitiendo realizar fuertes apuradas de frenada.La suspensión Bilstein ahora sí que será tu gran aliada evitando incómodos balanceos de carrocería e “incadas” de morro en las frenadas más fuertes.

Frenos delanteros - PUNTA TACÓN TV

Frenos delanteros – PUNTA TACÓN TV

Tras probar uno de mis vehículos idolatrados puedo confirmarte que el WRX STI cumple lo que promete, es un vehículo que no te defraudará, que hará que cualquier trayecto sea divertido y que te hará sentir un auténtico piloto de rallyes. Los consumos de combustible no creo que sean algo relevante en este vehículo pero en autovía es relativamente sencillo moverse en torno a los 9 litros a los 100, en el resto depende de lo agresivo que seas, pero de 11 o 12 litros no creo que bajes.

El precio recomendado es de 44.900 euros, más que justificado por toda la deportividad que rebosa.

Detalle escapes y difusor - PUNTA TACÓN TV

Detalle escapes y difusor – PUNTA TACÓN TV