fbpx

PUNTA TACON TV

Tecnología de Nissan para aumentar la seguridad en invierno

Tecnología de Nissan para aumentar la seguridad en invierno

A medida que se acerca el cambio de estación, Nissan descubre gracias a una encuesta realizada entre 6 000 conductores europeos, que éstos no están tan preparados para el invierno como creen.

De hecho, el 36% de los conductores europeos no se sienten listos para conducir en invierno y más de una cuarta parte (27%) dicen que no entienden ni utilizan los equipamientos de seguridad de sus vehículos, según una investigación reciente encargada por el fabricante de automóviles.

A medida que llegan los días más cortos del año y el inevitable deterioro del clima, los conductores pasan más tiempo al volante en la oscuridad, lo que hace que los viajes diarios de la mañana y la noche o el regreso de visitar a amigos y familiares sean más peligrosos. Para más de la mitad de los automovilistas europeos, estos peligros ya están causando preocupación y stress, ya que el 55% admite estar nervioso por conducir en invierno y el 45% desearía que se le hubiera enseñado a conducir correctamente en condiciones climáticas adversas. En el caso de España, esta cifra asciende hasta el 58%.

Para Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, «Este estudio encargado por Nissan demuestra que los conductores europeos en general, y los españoles en particular no nos sentimos cómodos conduciendo en condiciones invernales. Gracias a las innovadoras tecnologías que incorpora el nuevo Nissan Qashqai, tanto su conductor como el resto de usuarios de la vía nos sentiremos más seguros«.

La buena noticia es que, para ayudar a los conductores a hacer frente a las difíciles condiciones de conducción, el nuevo Nissan Qashqai está equipado con las últimas tecnologías de seguridad para mayor tranquilidad y confort de todos.

«Sabemos que esta época del año a menudo trae sentimientos de inseguridad en la carretera y los datos muestran que el 55% de los conductores europeos han cancelado o pospuesto un viaje debido al mal tiempo. Hemos equipado el nuevo Qashqai con tecnología fácil de usar que permite a los conductores concentrarse en la carretera y sentirse tranquilos sabiendo que el vehículo les apoyará en condiciones difíciles«, dijo Marco Fioravanti, Vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa.

Conducir en la oscuridad o en la niebla

Durante las horas del día, las fuertes nevadas o las intensas lluvias dificultan la visión y el ser visto por otros conductores. Menos de la mitad (49%) de los conductores europeos se sienten completamente seguros sobre cómo adaptar sus faros a las condiciones de la carretera, en qué momento encender las luces al anochecer o las luces de carretera en la noche. Ajustar la altura de los faros también es problemático, ya que solo el 59% de los conductores se sienten cómodos manejando esto ellos mismos.

Para eliminar las dudas con esta tarea y como una primicia para Nissan en Europa, el nuevo Qashqai cuenta con faros matriciales adaptativos, que cambian automáticamente la forma del haz de luz de acuerdo con las condiciones de la carretera. Los otros usuarios de la vía también agradecerán el uso de esta tecnología, ya que ayuda a evitar el deslumbramiento de los conductores que se aproximan de frente.

Conducir sobre hielo o nieve

Adaptative Beam Assist – PUNTA TACÓN TV

El viaje comienza antes de entrar en el coche. La mayoría de los conductores europeos no toman las precauciones adecuadas, especialmente en situaciones climáticas adversas. Como prueba de ello, más de la mitad (52%) no esperan a que el parabrisas esté completamente limpio antes de comenzar su viaje, lo que podría resultar peligroso para ellos mismos y para otros. Los conductores españoles somos más impacientes, llegando al 66% de nosotros los que no esperamos a tener el parabrisas en condiciones óptimas.

El parabrisas del nuevo Qashqai tiene un elemento calefactor integrado, lo que significa que cualquier resto de nieve o hielo se puede eliminar fácilmente en cuestión de segundos, lo que brinda una visión completa y clara hacia adelante. Además, con el rocío adicional generado por las condiciones húmedas y saladas de la carretera, el parabrisas puede acumular rápidamente residuos que pueden dificultar nuestra visión de la carretera. Los ingenieros de Nissan han trasladado las boquillas de pulverización a los limpiaparabrisas, asegurando que los chorros de agua se apliquen con precisión donde se necesitan para una eficaz limpieza del parabrisas.

Incluso con los parabrisas completamente limpios, tres cuartas partes de los conductores europeos no se sienten completamente seguros sobre cómo controlar el vehículo en carreteras heladas, y más de la mitad (63%) tienen dudas acerca de qué neumáticos usar cuando está nevando o sobre la distancia de frenado correcta en clima húmedo.

En climas nevados o lluviosos, las distancias de frenado aumentan considerablemente, por lo que la velocidad se debe ajustar en consecuencia. A pesar de esto, dos tercios de los conductores europeos no revisan sus frenos y más de un tercio (37% en Europa, 45% en España) no reduce su velocidad en invierno. Esto, combinado con la falta de conciencia sobre la adecuación de la distancia de frenado a las condiciones heladas del asfalto, es motivo de preocupación, ya que el 30% de los conductores europeos piensan que la distancia de frenado es hasta tres veces mayor cuando en realidad la distancia recomendada es diez veces más. En el caso de los conductores españoles, estos datos se agravan

Con el nuevo Qashqai, Nissan introduce por primera vez en sus modelos en Europa su Sistema automático de frenada predictiva de emergencia con detección de peatones y ciclistas, que utiliza una función predictiva que puede ver más allá del vehículo precedente y aplicar fuerza de frenado de manera automática para evitar una colisión.

Para una conducción más segura en todas las condiciones climatológicas, el nuevo Qashqai está disponible con un avanzado sistema de tracción total que monitoriza constantemente la tracción disponible y distribuye la potencia a las ruedas traseras en una fracción de segundo cuando detecta una pérdida de agarre de las ruedas delanteras. Además, los conductores pueden seleccionar el modo de conducción óptimo de acuerdo con las condiciones o sus preferencias, variando entre nieve, todoterreno, sport, eco y estándar.

Para una conducción más segura

Para mantener los ojos en la carretera, el nuevo Qashqai está equipado con un head-up display que permite al conductor seguir las instrucciones de navegación, así como el límite de velocidad de la vía mediante la proyección de los datos clave en el parabrisas exactamente en la línea de visión del conductor.

Conducir en carreteras sinuosas en condiciones difíciles puede poner nerviosos incluso a los automovilistas más experimentados. La tecnología de apoyo al conductor del nuevo Qashqai ahora incluye ProPILOT con Navi-link, que puede adaptar la velocidad del automóvil a una zona de límite de velocidad más baja o ajustarla al aproximarse a una curva o a un carril de salida de la autopista con un radio más cerrado. Además, el nuevo Qashqai utiliza una cámara para monitorizar la posición del automóvil en el carril e intervenir suavemente para corregir la trayectoria si detecta que se está moviendo hacia el carril adyacente.

Para los conductores que piensan que tienen poco de qué preocuparse este invierno y para aquellos más precavidos, aquí pueden poner a prueba sus hábitos de conducción invernales realizando el test invernal de Nissan. Además de descubrir la tecnología de seguridad de la que pueden beneficiarse, independientemente de su estilo de conducción, los automovilistas pueden repasar las cinco reglas de oro de Nissan para una conducción segura en invierno.