fbpx

PUNTA TACON TV

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

En Punta Tacón estrenábamos la sección de pruebas justo con la anterior generación del modelo que nos acompaña hoy. Ahora el Mitsubishi Outlander PHEV ha vuelto con una imagen renovada, unas mejores prestaciones y una calidad de acabados mayor.

El concepto del PHEV sigue siendo el mismo, un vehículo híbrido enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Casi un centenar de mejoras se han aplicado en toda la gama Outlander en este restyling. En el caso concreto del PHEV se ha simplificado la gama quedando sólo disponible el acabado KAITEKI con una considerable bajada de precio, con ello Mitsubishi pretende triplicar las ventas de este año y van por el buen camino, ya que se han vendido más de 100.000 unidades del modelo que probamos hoy.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

El sistema de propulsión sigue siendo el mismo que el anterior: un motor de gasolina y dos eléctricos que trabajando juntos llegas a conseguir una cifra de potencia de 203 CV. La gestión electrónica ha cambiado y ahora se han mejorado las cifras de aceleración de 0 a 40 km/h y el consumo de combustible trabajando en modo mixto también se ha reducido.

Exterior actualizado

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

En la parte delantera lo que más destaca es la nueva calandra cromada que presentan la mayoría de modelos de la marca de los tres diamantes. En ambos lados de la misma se encuentran los faros con tecnología LED que ofrece una mejor iluminación y a la vez reduce el consumo. Una gran superficie pintada en color negro da cabida a la rejilla de ventilación y aporta una sensación de profundidad en el paragolpes. En la parte inferior nos encontramos una zona de color plateado que puede parecer el frontal de un gran cubrecárter, pero no es así, su función es simplemente estética. También en el frontal, y perfectamente “mimetizados” se encuentran los sensores del sistema UMS que frena el vehículo si se suelta el freno por distracción y existe un obstáculo delante.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

La parte lateral es la zona en la que menos se aprecia la renovación del modelo. Unos marcos cromados en las ventanillas aportan una sensación de lujo y refinamiento. Sobre las aletas se ubican los emblemas específicos del modelo PHEV que lo diferencian del resto de motorizaciones. Unos enormes pasos de rueda dan cabida a los neumáticos de dimensiones 255/55 R18 montados sobre llantas específicas del modelo PHEV en colores negro y aluminio cepillado.

La parte trasera sigue una morfología muy similar al frontal. Los pilotos también con tecnología LED se unen por una moldura cromada. El paragolpes es más voluminoso, o al menos eso parece a la vista al albergar la luz de marcha atrás, antiniebla y los correspondientes catadióptricos.

En el exterior, sobre el techo, también encontramos una antena tipo aleta de tiburón.

Las dimensiones exteriores son de 4.695 mm de largo por 1.800 mm de alto y 1.680 mm de alto.

Interior con mayor calidad

Asientos delanteros - PUNTA TACÓN TV

Asientos delanteros – PUNTA TACÓN TV

Asientos traseros - PUNTA TACÓN TV

Asientos traseros – PUNTA TACÓN TV

La primera sensación nada más abrir las puertas del renovado Mitsubishi Outlander PHEV es la de una mayor calidad de acabado y detalles. Los asientos son amplios y confortables, en esta ocasión han aumentado sus apoyos laterales mejorando la sujeción. En la unidad de pruebas iban tapizados con tejido mixto de piel y alcántara mejorando también la sujeción y el confort, sobre todo con temperaturas elevadas. Además los delanteros son calefactables. Las plazas traseras permiten ser ocupadas por dos adultos con gran comodidad, y en la plaza central desaparece el incómodo túnel central en el suelo.

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

El puesto de conducción resulta bastante acogedor y desde el principio muestra un gran confort que nos permitirá sumar kilómetro y kilómetros. La consola y los elementos que utilizará el conductor están orientados hacia él lo que hace muy sencillo actuar sobre cualquier botón. El volante multifunción cuenta con 17 botones para controlar el equipo de audio, el teléfono y el control de crucero. Los mandos y botones han ganado en refinamiento y calidad percibida.

Pantalla central - PUNTA TACÓN TV

Pantalla central – PUNTA TACÓN TV

En la consola central disponemos de una pantalla  a color muy sencilla de usar y en la que recibiremos información sobre el uso de la energía, la conducción, la navegación y el resto de funciones de infoentretenimiento. Parte de la información que podemos visualizar en esta pantalla también se puede mostrar en el cuadro de instrumentos, justo en el centro entre el velocímetro y un indicador del uso de la energía que estamos haciendo que sustituye al habitual cuentavueltas de un vehículo con motorización diesel o gasolina. Bajo la pantalla central nos encontramos con un botón ECO que activa el sistema de climatización en un modo más eficiente, desconecta la transmisión total y suaviza la respuesta del acelerador.

Peculiar palanca de cambios - PUNTA TACÓN TV

Peculiar palanca de cambios – PUNTA TACÓN TV

Sobre el túnel central se ubican dos grandes huecos portaobjetos, el trasero con un amplio posabrazos. Entre ambos, al igual que en la versión anterior disponemos de una peculiar palanca de cambio tipo joystick que siempre recupera su posición inicial. Tras el volante disponemos de dos enormes levas, pero no son para manejar la transmisión, sino para variar los niveles de frenada regenerativa. Junto a la palanca de cambios está el botón que nos permite conectar la tracción total.

Amplio maletero - PUNTA TACÓN TV

Amplio maletero – PUNTA TACÓN TV

El volumen del maletero sufre una disminución de su capacidad debido al sistema híbrido quedando en unos interesantes 498 litros. La apertura del portón es eléctrica, sistema bastante cómodo pero que resulta algo lento en su funcionamiento.

Motores y gestión de la energía

En el caso del Outlander PHEV tenemos que hablar de motores en plural, ya que dispone de tres. Un motor gasolina de 2 litros de cilindrada con una potencia de121 CV y 190 Nm de Par, y otros dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 60 kW que equivalen a 82 CV y un par de 195 Nm desde 0 revoluciones. Aunque la suma de todas sus potencias sería superior, el vehículo desarrolla una potencia de 203 CV ya que los tres motores nunca funcionan juntos a la vez.

Grupo motopropulsor - PUNTA TACÓN TV

Grupo motopropulsor – PUNTA TACÓN TV

La gestión de la energía está en manos del PHEV OS, un sistema operativo desarrollado a partir del MiEV OS del i-MieV y que permite que los motores del Outlander PHEV trabajen de tres modos distintos:

 – Modo EV Puro: los dos motores eléctricos son los encargados de mover el vehículo con tracción total permanente obteniendo la energía de la batería. Este sistema estará activo siempre que circulemos por debajo de 120 km/h y dispondremos de una autonomía de hasta 52 km.

– Modo híbrido serie: en este modo el vehículo sigue siendo propulsado por los motores eléctricos, pero el motor térmico trabaja a modo de generador para cargar la batería. Este modo se activa automáticamente en caso de demanda elevada de potencia.

– Modo híbrido paralelo: en este modo el motor de gasolina propulsará el vehículo apoyado por ambos motores eléctricos. Este sistema se activa automáticamente al superar los 120 km/h.

Tras ver estos modos de entregar la potencia surge la particularidad de la carga de la batería, que puede hacerse de varios modos.

– Conectado a la red doméstica convencional: con este sistema tendremos cargado la batería al 100 % de su capacidad en 5 horas.

– Conectado a un cargador de pared de 16 A: obtendremos el 80% de la carga de la batería en tan sólo 30 minutos.

– Carga a través del motor térmico en los modos Híbrido serie e Híbrido paralelo.

– Cuando el conductor active el botón Charge que utilizará el motor térmico como generador

– Mediante frenada regenerativa seleccionando la posición B en la palanca de cambios con dos niveles seleccionables o seis niveles si se emplean las levas tras el volante.

En marcha

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Y todo este complejo sistema de distintas energías y su gestión, ¿cómo se conduce? La respuesta es muy simple. El conductor sólo se tendrá que preocupar de pulsar el botón de arranque y pisar el pedal del acelerador sin más. La sensación al arrancar en modo eléctrico impresiona al principio, en este aspecto ha mejorado bastante con respecto a la anterior generación, siendo mucho más ágil en el arranque desde parado como nos indican las cifras declaradas de aceleración.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Entre lo silencioso que resulta y la entrega de todo el par disponible desde 0 revoluciones de los motores eléctricos impresiona bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos conduciendo un vehículo de 1845 kg en vacío. Para evitar sustos a los peatones contamos con el sistema AVAS, un sistema acústico de alerta de vehículo que advierte de la presencia del Outlander PHEV.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TACÓN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TACÓN TV

Una vez vamos cogiendo velocidad notamos que este nuevo Outlander ha ganado en estabilidad y respuesta de la dirección, se nota bastante más ágil que el anterior, todo ello gracias a las mejoras en la suspensión delantera de tipo McPherson y trasera MultiLink, así como una mayor rigidez de todo el conjunto de la carrocería. El aislamiento acústico es algo que también ha ganado bastante con esta renovación del modelo.

Llantas específicas - PUNTA TACÓN TV

Llantas específicas – PUNTA TACÓN TV

En carretera se desenvuelve muy bien, con buen aplomo, buena frenada y un excelente confort de marcha, gracias a un buen reparto de pesos del 55% delante y el 45% detrás. Tan sólo en los tramos más virados tendremos la limitación en forma de inclinación de la carrocería pero a ritmos bastante elevados, algo que no creo sea lo que busque el usuario de un vehículo de este tipo. Los neumáticos Toyo  R37 demostraron un gran agarre en asfalto, sin embargo fuera de él, sobre todo en barro limitaron las cualidades off-road del modelo. Es increíble como el sistema de suspensión nos aporta un comportamiento firme en carretera y a la vez confortable fuera de ellas.

Fuera del asfalto, a parte de los neumáticos, el hecho de llevar bajo el piso los cables del sistema de propulsión eléctrico nos hacen tomarnos con calma la conducción off-road, aunque si es verdad que la altura libre al suelo de 190 mm nos da cierta tranquilidad en pistas y caminos no asfaltados. En este terreno es destacable también un ángulo de ataque de 21º y uno de salida de 22,5ª que nos permitirán realizar ascensiones bastante pronunciadas siempre que el agarre de los neumáticos lo permita.

Puesto de conducción - PUNTA TACÓN TV

Puesto de conducción – PUNTA TACÓN TV

Aunque necesita algo de adaptación, el empleo de la frenada regenerativa nos permitirá en descensos prolongados, e incluso en conducción urbana reducir la velocidad sin necesidad de utilizar el pedal de freno, con el consiguiente ahorro en pastillas y discos de freno y a la vez cargar la batería. Todo ello utilizando las amplias levas tras el volante que resultan sencillas de localizar debido a su gran tamaño pese a no girar con el volante. Como he citado anteriormente también podemos utilizar la frenada regenerativa mediante la palanca del cambio, pero con las levas tendremos más niveles de frenada regenerativa y no será necesario soltar las manos del volante.

Viajar con el Outlander PHEV es una gozada, a parte del confort demostrado tenemos un despliegue tecnológico a nuestra disposición que nos hará la conducción más sencilla y segura. Por un lado tenemos un control de velocidad adaptativo que nos mantendrá la distancia de seguridad necesaria con los vehículos que nos preceden, un sistema de alerta de salida de carril y un sistema de cámaras de 360º que serán de gran ayuda, sobre todo en ciudad a la hora de aparcar y evitar bordillos o superar pasos estrechos con total seguridad. También dispone de un control de tracción y estabilidad activos que actúan tanto sobre la entrega de potencia como sobre los frenos. El sistema FCM ayuda a prevenir las colisiones frontales mediante alertas o a disminuir los daños en caso de que sea inevitable. También hay que destacar la función del sistema ABS con EBD que aparte de permitir la maniobrabilidad en frenadas fuertes, permite decelerar de manera más rápida incluso con el vehículo cargado al aplicar la fuerza necesaria sobre las ruedas traseras.

Conclusiones

Asientos calefactables y activación de tracción total - PUNTA TACÓN TV

Asientos calefactables y activación de tracción total – PUNTA TACÓN TV

Tras probar esta renovación del Outlander PHEV podemos decir que ofrece un mayor confort, prestaciones y calidad general con respecto a su antecesor y a un precio inferior que arranca en los 34.270 €. Es el vehículo ideal para aquellas personas que tengan el trabajo a unos 20 km aproximadamente de su domicilio o mas distancia si tienen la opción de cargarlo en el trabajo, y que, además, quieran disfrutar de un vehículo polivalente los fines de semana en el que viajar en familia sin importar el terreno. La gran ventaja es la autonomía prolongada gracias al motor térmico que nos evitará ponernos nerviosos cuando la autonomía de la batería baje.

En cuanto a los consumos, en lugar de hablar de ellos en función del terreno como es habitual en vehículos convencionales, en el caso del PHEV tenemos que hacerlo en función de la energía que nos esté moviendo en cada momento. En el caso de utilizar el modo eléctrico únicamente, estimamos que el gasto estará en torno a los 0,80 € cada 100 km si se carga mediante la red eléctrica en horario de más baja tarificación. Circulando con los modos híbridos hemos obtenido durante la prueba unos consumos de 3,6 l/100 km y en el caso de utilizar sólo el motor de gasolina para mantener intacta la carga de las baterías el consumo sube en torno a los 8,5 l/100 km, cifra que tampoco nos debe asustar si tenemos en cuenta que es un vehículo de grandes dimensiones.