fbpx

PUNTA TACON TV

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

En Punta Tac√≥n estren√°bamos la secci√≥n de pruebas justo con la anterior generaci√≥n del modelo que nos acompa√Īa hoy. Ahora el Mitsubishi Outlander PHEV ha vuelto con una imagen renovada, unas mejores prestaciones y una calidad de acabados mayor.

El concepto del PHEV sigue siendo el mismo, un veh√≠culo h√≠brido enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Casi un centenar de mejoras se han aplicado en toda la gama Outlander en este restyling. En el caso concreto del PHEV se ha simplificado la gama quedando s√≥lo disponible el acabado KAITEKI con una considerable bajada de precio, con ello Mitsubishi pretende triplicar las ventas de este a√Īo y van por el buen camino, ya que se han vendido m√°s de 100.000 unidades del modelo que probamos hoy.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

El sistema de propulsión sigue siendo el mismo que el anterior: un motor de gasolina y dos eléctricos que trabajando juntos llegas a conseguir una cifra de potencia de 203 CV. La gestión electrónica ha cambiado y ahora se han mejorado las cifras de aceleración de 0 a 40 km/h y el consumo de combustible trabajando en modo mixto también se ha reducido.

Exterior actualizado

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

En la parte delantera lo que m√°s destaca es la nueva calandra cromada que presentan la mayor√≠a de modelos de la marca de los tres diamantes. En ambos lados de la misma se encuentran los faros con tecnolog√≠a LED que ofrece una mejor iluminaci√≥n y a la vez reduce el consumo. Una gran superficie pintada en color negro da cabida a la rejilla de ventilaci√≥n y aporta una sensaci√≥n de profundidad en el paragolpes. En la parte inferior nos encontramos una zona de color plateado que puede parecer el frontal de un gran cubrec√°rter, pero no es as√≠, su funci√≥n es simplemente est√©tica. Tambi√©n en el frontal, y perfectamente ‚Äúmimetizados‚ÄĚ se encuentran los sensores del sistema UMS que frena el veh√≠culo si se suelta el freno por distracci√≥n y existe un obst√°culo delante.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

La parte lateral es la zona en la que menos se aprecia la renovación del modelo. Unos marcos cromados en las ventanillas aportan una sensación de lujo y refinamiento. Sobre las aletas se ubican los emblemas específicos del modelo PHEV que lo diferencian del resto de motorizaciones. Unos enormes pasos de rueda dan cabida a los neumáticos de dimensiones 255/55 R18 montados sobre llantas específicas del modelo PHEV en colores negro y aluminio cepillado.

La parte trasera sigue una morfología muy similar al frontal. Los pilotos también con tecnología LED se unen por una moldura cromada. El paragolpes es más voluminoso, o al menos eso parece a la vista al albergar la luz de marcha atrás, antiniebla y los correspondientes catadióptricos.

En el exterior, sobre el techo, también encontramos una antena tipo aleta de tiburón.

Las dimensiones exteriores son de 4.695 mm de largo por 1.800 mm de alto y 1.680 mm de alto.

Interior con mayor calidad

Asientos delanteros - PUNTA TAC√ďN TV

Asientos delanteros – PUNTA TAC√ďN TV

Asientos traseros - PUNTA TAC√ďN TV

Asientos traseros – PUNTA TAC√ďN TV

La primera sensaci√≥n nada m√°s abrir las puertas del renovado Mitsubishi Outlander PHEV es la de una mayor calidad de acabado y detalles. Los asientos son amplios y confortables, en esta ocasi√≥n han aumentado sus apoyos laterales mejorando la sujeci√≥n. En la unidad de pruebas iban tapizados con tejido mixto de piel y alc√°ntara mejorando tambi√©n la sujeci√≥n y el confort, sobre todo con temperaturas elevadas. Adem√°s los delanteros son calefactables. Las plazas traseras permiten ser ocupadas por dos adultos con gran comodidad, y en la plaza central desaparece el inc√≥modo t√ļnel central en el suelo.

Puesto de conducci√≥n - PUNTA TAC√ďN TV

Puesto de conducci√≥n – PUNTA TAC√ďN TV

El puesto de conducción resulta bastante acogedor y desde el principio muestra un gran confort que nos permitirá sumar kilómetro y kilómetros. La consola y los elementos que utilizará el conductor están orientados hacia él lo que hace muy sencillo actuar sobre cualquier botón. El volante multifunción cuenta con 17 botones para controlar el equipo de audio, el teléfono y el control de crucero. Los mandos y botones han ganado en refinamiento y calidad percibida.

Pantalla central - PUNTA TAC√ďN TV

Pantalla central – PUNTA TAC√ďN TV

En la consola central disponemos de una pantalla  a color muy sencilla de usar y en la que recibiremos información sobre el uso de la energía, la conducción, la navegación y el resto de funciones de infoentretenimiento. Parte de la información que podemos visualizar en esta pantalla también se puede mostrar en el cuadro de instrumentos, justo en el centro entre el velocímetro y un indicador del uso de la energía que estamos haciendo que sustituye al habitual cuentavueltas de un vehículo con motorización diesel o gasolina. Bajo la pantalla central nos encontramos con un botón ECO que activa el sistema de climatización en un modo más eficiente, desconecta la transmisión total y suaviza la respuesta del acelerador.

Peculiar palanca de cambios - PUNTA TAC√ďN TV

Peculiar palanca de cambios – PUNTA TAC√ďN TV

Sobre el t√ļnel central se ubican dos grandes huecos portaobjetos, el trasero con un amplio posabrazos. Entre ambos, al igual que en la versi√≥n anterior disponemos de una peculiar palanca de cambio tipo joystick que siempre recupera su posici√≥n inicial. Tras el volante disponemos de dos enormes levas, pero no son para manejar la transmisi√≥n, sino para variar los niveles de frenada regenerativa. Junto a la palanca de cambios est√° el bot√≥n que nos permite conectar la tracci√≥n total.

Amplio maletero - PUNTA TAC√ďN TV

Amplio maletero – PUNTA TAC√ďN TV

El volumen del maletero sufre una disminución de su capacidad debido al sistema híbrido quedando en unos interesantes 498 litros. La apertura del portón es eléctrica, sistema bastante cómodo pero que resulta algo lento en su funcionamiento.

Motores y gestión de la energía

En el caso del Outlander PHEV tenemos que hablar de motores en plural, ya que dispone de tres. Un motor gasolina de 2 litros de cilindrada con una potencia de121 CV y 190 Nm de Par, y otros dos motores eléctricos, uno en cada eje, de 60 kW que equivalen a 82 CV y un par de 195 Nm desde 0 revoluciones. Aunque la suma de todas sus potencias sería superior, el vehículo desarrolla una potencia de 203 CV ya que los tres motores nunca funcionan juntos a la vez.

Grupo motopropulsor - PUNTA TAC√ďN TV

Grupo motopropulsor – PUNTA TAC√ďN TV

La gestión de la energía está en manos del PHEV OS, un sistema operativo desarrollado a partir del MiEV OS del i-MieV y que permite que los motores del Outlander PHEV trabajen de tres modos distintos:

 РModo EV Puro: los dos motores eléctricos son los encargados de mover el vehículo con tracción total permanente obteniendo la energía de la batería. Este sistema estará activo siempre que circulemos por debajo de 120 km/h y dispondremos de una autonomía de hasta 52 km.

РModo híbrido serie: en este modo el vehículo sigue siendo propulsado por los motores eléctricos, pero el motor térmico trabaja a modo de generador para cargar la batería. Este modo se activa automáticamente en caso de demanda elevada de potencia.

РModo híbrido paralelo: en este modo el motor de gasolina propulsará el vehículo apoyado por ambos motores eléctricos. Este sistema se activa automáticamente al superar los 120 km/h.

Tras ver estos modos de entregar la potencia surge la particularidad de la carga de la batería, que puede hacerse de varios modos.

РConectado a la red doméstica convencional: con este sistema tendremos cargado la batería al 100 % de su capacidad en 5 horas.

РConectado a un cargador de pared de 16 A: obtendremos el 80% de la carga de la batería en tan sólo 30 minutos.

РCarga a través del motor térmico en los modos Híbrido serie e Híbrido paralelo.

РCuando el conductor active el botón Charge que utilizará el motor térmico como generador

РMediante frenada regenerativa seleccionando la posición B en la palanca de cambios con dos niveles seleccionables o seis niveles si se emplean las levas tras el volante.

En marcha

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

Y todo este complejo sistema de distintas energ√≠as y su gesti√≥n, ¬Ņc√≥mo se conduce? La respuesta es muy simple. El conductor s√≥lo se tendr√° que preocupar de pulsar el bot√≥n de arranque y pisar el pedal del acelerador sin m√°s. La sensaci√≥n al arrancar en modo el√©ctrico impresiona al principio, en este aspecto ha mejorado bastante con respecto a la anterior generaci√≥n, siendo mucho m√°s √°gil en el arranque desde parado como nos indican las cifras declaradas de aceleraci√≥n.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

Entre lo silencioso que resulta y la entrega de todo el par disponible desde 0 revoluciones de los motores el√©ctricos impresiona bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos conduciendo un veh√≠culo de 1845 kg en vac√≠o. Para evitar sustos a los peatones contamos con el sistema AVAS, un sistema ac√ļstico de alerta de veh√≠culo que advierte de la presencia del Outlander PHEV.

Mitsubishi Outlander PHEV - PUNTA TAC√ďN TV

Mitsubishi Outlander PHEV – PUNTA TAC√ďN TV

Una vez vamos cogiendo velocidad notamos que este nuevo Outlander ha ganado en estabilidad y respuesta de la direcci√≥n, se nota bastante m√°s √°gil que el anterior, todo ello gracias a las mejoras en la suspensi√≥n delantera de tipo McPherson y trasera MultiLink, as√≠ como una mayor rigidez de todo el conjunto de la carrocer√≠a. El aislamiento ac√ļstico es algo que tambi√©n ha ganado bastante con esta renovaci√≥n del modelo.

Llantas espec√≠ficas - PUNTA TAC√ďN TV

Llantas espec√≠ficas – PUNTA TAC√ďN TV

En carretera se desenvuelve muy bien, con buen aplomo, buena frenada y un excelente confort de marcha, gracias a un buen reparto de pesos del 55% delante y el 45% detrás. Tan sólo en los tramos más virados tendremos la limitación en forma de inclinación de la carrocería pero a ritmos bastante elevados, algo que no creo sea lo que busque el usuario de un vehículo de este tipo. Los neumáticos Toyo  R37 demostraron un gran agarre en asfalto, sin embargo fuera de él, sobre todo en barro limitaron las cualidades off-road del modelo. Es increíble como el sistema de suspensión nos aporta un comportamiento firme en carretera y a la vez confortable fuera de ellas.

Fuera del asfalto, a parte de los neum√°ticos, el hecho de llevar bajo el piso los cables del sistema de propulsi√≥n el√©ctrico nos hacen tomarnos con calma la conducci√≥n off-road, aunque si es verdad que la altura libre al suelo de 190 mm nos da cierta tranquilidad en pistas y caminos no asfaltados. En este terreno es destacable tambi√©n un √°ngulo de ataque de 21¬ļ y uno de salida de 22,5¬™ que nos permitir√°n realizar ascensiones bastante pronunciadas siempre que el agarre de los neum√°ticos lo permita.

Puesto de conducci√≥n - PUNTA TAC√ďN TV

Puesto de conducci√≥n – PUNTA TAC√ďN TV

Aunque necesita algo de adaptaci√≥n, el empleo de la frenada regenerativa nos permitir√° en descensos prolongados, e incluso en conducci√≥n urbana reducir la velocidad sin necesidad de utilizar el pedal de freno, con el consiguiente ahorro en pastillas y discos de freno y a la vez cargar la bater√≠a. Todo ello utilizando las amplias levas tras el volante que resultan sencillas de localizar debido a su gran tama√Īo pese a no girar con el volante. Como he citado anteriormente tambi√©n podemos utilizar la frenada regenerativa mediante la palanca del cambio, pero con las levas tendremos m√°s niveles de frenada regenerativa y no ser√° necesario soltar las manos del volante.

Viajar con el Outlander PHEV es una gozada, a parte del confort demostrado tenemos un despliegue tecnol√≥gico a nuestra disposici√≥n que nos har√° la conducci√≥n m√°s sencilla y segura. Por un lado tenemos un control de velocidad adaptativo que nos mantendr√° la distancia de seguridad necesaria con los veh√≠culos que nos preceden, un sistema de alerta de salida de carril y un sistema de c√°maras de 360¬ļ que ser√°n de gran ayuda, sobre todo en ciudad a la hora de aparcar y evitar bordillos o superar pasos estrechos con total seguridad. Tambi√©n dispone de un control de tracci√≥n y estabilidad activos que act√ļan tanto sobre la entrega de potencia como sobre los frenos. El sistema FCM ayuda a prevenir las colisiones frontales mediante alertas o a disminuir los da√Īos en caso de que sea inevitable. Tambi√©n hay que destacar la funci√≥n del sistema ABS con EBD que aparte de permitir la maniobrabilidad en frenadas fuertes, permite decelerar de manera m√°s r√°pida incluso con el veh√≠culo cargado al aplicar la fuerza necesaria sobre las ruedas traseras.

Conclusiones

Asientos calefactables y activaci√≥n de tracci√≥n total - PUNTA TAC√ďN TV

Asientos calefactables y activaci√≥n de tracci√≥n total – PUNTA TAC√ďN TV

Tras probar esta renovaci√≥n del Outlander PHEV podemos decir que ofrece un mayor confort, prestaciones y calidad general con respecto a su antecesor y a un precio inferior que arranca en los 34.270 ‚ā¨. Es el veh√≠culo ideal para aquellas personas que tengan el trabajo a unos 20 km aproximadamente de su domicilio o mas distancia si tienen la opci√≥n de cargarlo en el trabajo, y que, adem√°s, quieran disfrutar de un veh√≠culo polivalente los fines de semana en el que viajar en familia sin importar el terreno. La gran ventaja es la autonom√≠a prolongada gracias al motor t√©rmico que nos evitar√° ponernos nerviosos cuando la autonom√≠a de la bater√≠a baje.

En cuanto a los consumos, en lugar de hablar de ellos en funci√≥n del terreno como es habitual en veh√≠culos convencionales, en el caso del PHEV tenemos que hacerlo en funci√≥n de la energ√≠a que nos est√© moviendo en cada momento. En el caso de utilizar el modo el√©ctrico √ļnicamente, estimamos que el gasto estar√° en torno a los 0,80 ‚ā¨ cada 100 km si se carga mediante la red el√©ctrica en horario de m√°s baja tarificaci√≥n. Circulando con los modos h√≠bridos hemos obtenido durante la prueba unos consumos de 3,6 l/100 km y en el caso de utilizar s√≥lo el motor de gasolina para mantener intacta la carga de las bater√≠as el consumo sube en torno a los 8,5 l/100 km, cifra que tampoco nos debe asustar si tenemos en cuenta que es un veh√≠culo de grandes dimensiones.