fbpx

PUNTA TACON TV

Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Prueba Subaru XV 2.0 D Executive

Prueba Subaru XV 2.0 D Executive

Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

A principios de 2012 Subaru lanzaba al mercado un SUV basado en el modelo Impreza. Un SUV s√≥lo disponible con el reconocido sistema de tracci√≥n total de la marca y con un comportamiento excelente en todo tipo de terreno. A principios de este a√Īo el XV se renovaba est√©ticamente y te lo traemos a Punta Tac√≥n TV.

El Subaru XV es un modelo que ha tenido una gran acogida en el mercado espa√Īol, de hecho, es el modelo m√°s vendido de la marca. En esta renovaci√≥n se ha renovado la oferta de motorizaciones cumpliendo la normativa Euro6, interior renovado y una calidad de rodadura mayor.

Renovación exterior

Lo primero que llama la atención en el exterior de este Subaru, es la altura libre al suelo. Las cifras nos lo confirman: 220 mm de distancia al suelo, la más alta de su categoría.

Subaru XV frente - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV frente – PUNTA TAC√ďN TV

La sensación que aporta su imagen exterior es de un vehículo musculoso y deportivo. La citada altura, unida a una distancia corta (4450 mm) nos da una sensación de vehículo compacto y robusto.

Los nuevos grupos ópticos delanteros, la parrilla y el paragolpes renovados nos dejan un agresivo frontal en el que se monta una placa de matrícula reducida. En el caso del XV las luces diurnas y los antinieblas están alojadas en el mismo grupo óptico ubicado en la parte inferior del paragolpes.

La parrilla central sigue la l√≠nea hexagonal y panal de abeja de toda la gama actual de la marca, y de ella ‚Äúemergen‚ÄĚ dos nervaturas sobre el cap√≥ que fortalecen la imagen de veh√≠culo robusto. La entrada de aire al intercooler sobre el cap√≥ puede considerarse otra se√Īa de identidad de Subaru, pero para el XV se ha optado por una canalizaci√≥n bajo el cap√≥ que no interfiera en la excelente visibilidad que se tiene en este SUV.

Vista lateral Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Vista lateral Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

En el apartado de alumbrado disponemos de unos faros con iluminación por bombillas de xenón que mejoran bastante con respecto a unas de incandescencia pero no consiguen la calidad lumínica de otros sistemas similares.

Desde la parte inferior del paragolpes delantero se extiende una línea de un plástico negro que recorre toda la parte inferior de la carrocería, pasando por los pasos de rueda y llegando hasta el paragolpes trasero.

El color blanco de la carrocer√≠a presenta un bonito contraste con la citada l√≠nea negra del inferior de la carrocer√≠a. Adem√°s, en el lateral, unos marcados pasos de rueda dan cabida a unas enormes llantas de nuevo dise√Īo en 17 pulgadas. Bajo las ventanillas se encuentra una tira cromada que aporta elegancia a un veh√≠culo con una imagen de ‚Äúatleta‚ÄĚ.

Los retrovisores de un generoso tama√Īo aportan muy buena visibilidad quedando, adem√°s, muy bien integrados en la puerta. Son abatibles el√©ctricamente.

Subaru XV Trasera - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV Trasera – PUNTA TAC√ďN TV

La parte trasera muestra por un lado una imagen de todocamino puro y duro, con una altura considerable del paragolpes y un plano de carga del maletero con un acceso¬†bastante bueno desde el punto de vista de la ergonom√≠a. Y por otro, siguen presentes los contrastes de color y la deportividad de la mano de unos pilotos traseros renovados,¬†de¬†cristal transl√ļcido, con las notas de color propias de cada indicador. Un aler√≥n de peque√Īas dimensiones montado sobre el port√≥n trasero remata la imagen deportiva de este renovado XV.

Interior actualizado

Lo primero que llama la atención al acceder al interior del habitáculo es una gran sensación de amplitud y confort así como una gran calidad de acabados.

Plazas delanteras Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Plazas delanteras Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

El acceso al habitáculo es cómodo gracias a la altura libre al suelo. Allí nos reciben unos asientos bastante cómodos, con costuras en naranja y un tejido que parece bastante resistente. Tras acumular varios cientos de kilómetros con el Subaru XV pude comprobar que la primera sensación de confort se mantiene durante el paso de las horas de conducción con un acolchado cómodo y una sujeción lateral más que adecuada para el tipo de vehículo que tratamos.

La renovación del modelo ha traído al XV una imagen similar a la de la mayoría de los modelos de la marca: Dos pantallas a color con información del vehículo e infoentretenimiento, un cuadro de instrumentos con información clara y sencilla de visualizar y   un volante multifunción.

Salpicadero - PUNTA TAC√ďN TV

Salpicadero – PUNTA TAC√ďN TV

Volante multifunci√≥n - PUNTA TAC√ďN TV

Volante multifunci√≥n – PUNTA TAC√ďN TV

Desde el puesto de conducci√≥n tenemos una visi√≥n sobreelevada que nos aportar√° mucha seguridad en la conducci√≥n, sobre todo fuera del asfalto. El volante nos permite llevar una posici√≥n de manos muy natural gracias a su regulaci√≥n en profundidad y altura, adem√°s su grosor y di√°metro facilitan las maniobras r√°pidas. Desde el volante multifunci√≥n podremos actuar sobre el control de crucero, reconocimiento de voz, audio, etc. sin apartar la vista de la carretera. Las informaciones que llegan desde el cuadro de instrumentos son claras y sin multitud de datos que nos distraigan. Me ha llamado la atenci√≥n el aviso de temperatura de refrigerante por debajo de la temperatura ideal de ‚Äútrabajo‚ÄĚ para tenerlo en cuenta a la hora de pisar el acelerador.

Pantalla informaciones - PUNTA TAC√ďN TV

Pantalla informaciones – PUNTA TAC√ďN TV

En el salpicadero abundan los plásticos con tacto blando y agradable, con un ajuste de gran calidad. En el centro encontramos unas molduras en negro brillo que aportan lujo a este interior tan acogedor. Sobre el salpicadero, en línea con la consola central se localiza una pantalla que nos aportará información sobre consumos, transmisión, climatizador, etc. Justo debajo de los aireadores se encuentra una pantalla a color táctil de 7 pulgadas con todo el sistema de audio, infoentretenimiento, cámara de visión trasera y navegador, entre otros.

Pantalla t√°ctil 7 pulgadas - PUNTA TAC√ďN TV

Pantalla t√°ctil 7 pulgadas – PUNTA TAC√ďN TV

Debajo de los mandos del climatizador bizona se encuentra un amplio hueco en el que poder vaciar, por ejemplo, los bolsillos. Adem√°s se incluyen las conexiones AUX y USB. Otro gran hueco, en el que se puede colocar incluso botellas se ubica entre los dos asientos delanteros, tras la palanca de cambios.

El tacto de la palanca de cambios es agradable y presentas unos recorridos relativamente cortos y precisos.

Plazas trasera Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Plazas trasera Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

Las plazas traseras permiten que tres adultos viajen con comodidad, con una altura de techo bastante apta para personas de estatura media-alta. La plaza central es algo menos confortable debido al t√ļnel central.

Maletero 380 l - PUNTA TAC√ďN TV

Maletero 380 l – PUNTA TAC√ďN TV

El maletero dispone de una capacidad de 380 litros que pueden llegas a los 1270 abatiendo los asientos. La superficie de carga es bastante plana, lo que permite un aprovechamiento óptimo del volumen disponible.

Motor, transmisión y tecnología al servicio de la seguridad

Dentro de la oferta de motorizaciones del Subaru XV se encuentran dos gasolina y una diesel, con opción de GLP en las de gasolina. Para la ocasión hemos contado con la versión diesel. Es un motor Bóxer de 1998 cc. que entrega una potencia de 147 CV y un par máximo de 350 Nm, disponible desde 1600 rpm. Es un motor que se nota muy poderoso en, prácticamente, todo el rango de revoluciones.  El peso de 1440 kg del conjunto también colabora en la capacidad de aceleración y el excelente comportamiento dentro y fuera del asfalto. Además cuenta con sistema Star-Stop para mejorar el ahorro de combustible.

Motor B√≥xer Diesel 2.0 - PUNTA TAC√ďN TV

Motor B√≥xer Diesel 2.0 – PUNTA TAC√ďN TV

En la renovaci√≥n del modelo se ha equipado¬†un motor en el que el 90% de las piezas son nuevas respecto a la versi√≥n anterior. Los niveles de refinamiento, sonoridad y vibraciones del motor se han mejorado gracias al empleo de un bloque open deck, inyectores, turbo y pistones redise√Īados, as√≠ como mejoras en los materiales de insonorizaci√≥n. Las emisiones tambi√©n se han reducido hasta alcanzar los 141 gramos de di√≥xido de carbono por kil√≥metro en ciclo combinado.

Cambio manual de 6 velocidades - PUNTA TAC√ďN TV

Cambio manual de 6 velocidades – PUNTA TAC√ďN TV

La unidad probada dispon√≠a de una caja de cambios de 6 velocidades que mueve el sistema de tracci√≥n Symmetrical AWD de la marca. Este sistema de transmisi√≥n equipa un diferencial central de deslizamiento limitado (LSD) que modifica el reparto de par entre ambos ejes seg√ļn las condiciones (normalmente un 60% va hacia el eje delantero y un 40% al trasero). El sistema de tracci√≥n total, junto al bajo centro de gravedad que se consigue gracias a la estructura del motor, hacen que el XV tenga un excelente reparto de pesos, lo que se traduce en una buena estabilidad y seguridad en la conducci√≥n.

En el apartado de suspensión y dirección también se ha trabajado en esta renovación mejorando la calidad de rodadura.

El sistema VDC (control din√°mico del veh√≠culo) es de serie en toda la gama XV y analiza si el veh√≠culo circula por el ‚Äúrumbo‚ÄĚ marcado por el conductor. En caso de aproximarse a los l√≠mites de estabilidad determinados la transmisi√≥n, la entrega de potencia del motor y los frenos act√ļan en consecuencia para mantener con seguridad la trayectoria del veh√≠culo.

Excelente comportamiento en todos los terrenos, un auténtico SUV

Subaru XV 2.0 D - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV 2.0 D – PUNTA TAC√ďN TV

Tengo que confesar una cosa, y es que, por lo general me gustan mucho lo vehículos de Subaru, con sus características específicas tales como la tracción total permanente, motores bóxer, etc. Este renovado XV no es una excepción y me ha encantado a nivel estético, dimensional y dinámico. Pero sin dua, en el apartado que más me ha sorprendido ha sido en los consumos, con menos de 6,5 litros de combustible cada 100 km durante la prueba por todo tipo de terrenos.

En ciudad es un vehículo que destaca por su capacidad de maniobrabilidad, buena visibilidad y confort de marcha. La cámara trasera te permitirá ajustar las maniobras de aparcamiento al milímetro. Y la agilidad se nota gracias a sus geometrías de suspensión, ajuste de la dirección y bajo peso.

Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

Fuera de la ciudad el XV se defiende bastante bien, el confort de marcha, la comodidad de los asientos y una insonorización muy elevada nos permitirán acumular kilómetros sin que nos pasen factura en la espalda. El paso por curva es bastante bueno con unos balanceos de carrocería bastante contenidos, gracias al bajo centro de gravedad y la tracción total. Es un vehículo que se nota muy neutro. En conducción tranquila, incluso algo alegre en carreteras de curvas, mantiene un gran nivel de estabilidad, siempre teniendo en cuenta que llevamos un SUV. Los neumáticos Yokohama en medida 225/55 R17 cumplen bastante bien con la labor del agarre, aunque su rumorosidad es algo elevada en vías rápidas. Los frenos tienen un excelente tacto y rebosan potencia de frenada.

Subaru XV - PUNTA TAC√ďN TV

Subaru XV – PUNTA TAC√ďN TV

Fuera del asfalto es donde mejor se defiende este Subaru: una capacidad de tracci√≥n excelente sin importar el estado del firme y un agarre alt√≠simo de unos neum√°ticos M+S. La altura libre al suelo te permite circular a ritmos ‚Äúaltos‚ÄĚ sin preocupaciones de da√Īar los elementos m√°s bajos¬†del veh√≠culo.

Tanto dentro como fuera del asfalto el Subaru no muestra grandes inercias que lo saquen de la trazada, allí donde indiques tu camino con el volante, allí te seguirá el XV.

El precio de la unidad probada es de 26.850 ‚ā¨, no resulta el m√°s barato del segmento, pero si es cierto que te aportar√° una sensaci√≥n de seguridad, junto a un excelente comportamiento muy alto, as√≠ como un consumo de combustible y unas emisiones muy ajustadas.