fbpx

PUNTA TACON TV

10 años de Nissan Qashqai - PUNTA TACÓN TV

Nissan Qashqai, diez años de éxito (II)

Nissan Qashqai, diez años de éxito

2014: cómo mejorar el líder del mercado

10 años de Nissan Qashqai - PUNTA TACÓN TV

10 años de Nissan Qashqai – PUNTA TACÓN TV

La demanda de crossovers siguió creciendo y Nissan ya estaba trabajando en la nueva versión de su coche pionero. La segunda generación del Qashqai se presentó en un acto celebrado en noviembre de 2013 y debutó durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo del año siguiente. Era casi 5 cm más largo que su predecesor, y también más bajo y ancho, además de contar con un diseño exterior mucho más elegante y atlético y un interior de mayor calidad.

Era el ejemplo perfecto de la innovación constante de Nissan a lo largo del ciclo vital del Qashqai; mantenía su ADN de crossover original, su posición de conducción elevada y unos costes eficientes, pero incorporaba cada vez más prestaciones demandadas por los clientes para un coche familiar.

La gama de nuevas tecnologías resultó clave para su atractivo. Estas tecnologías incluían el escudo de protección inteligente, que incorporaba el sistema anticolisión frontal, el detector de fatiga y el identificador de señales de tráfico.

El compromiso y la atención al detalle a la hora de desarrollar la segunda generación del Qashqai dieron sus frutos; en 2014, el coche recibió el prestigioso título al «Coche del Año» de la respetable guía de compra británica What Car?, además de ser nombrado el Mejor SUV Compacto en 2015 y 2016 por la misma publicación. Desde 2014 se han vendido 700.000 unidades del Qashqai en Europa.

Febrero de 2017: 10 años como líder del sector crossover

Tres nuevas versiones del Qashqai en 10 años, en combinación con un posicionamiento claro y coherente como vehículo urbano, han permitido un claro crecimiento de ventas. Se trata de un coche que ha desafiado las convenciones establecidas en cuanto al ciclo vital de los productos y ha conseguido aumentar sus ventas un 79% desde 2007. Hoy en día sigue siendo el líder de su clase, con una cuota de mercado del 10,5% en Europa.

Nissan Qashqai - PUNTA TACÓN TV

Nissan Qashqai – PUNTA TACÓN TV

Hay un dicho que reza que la imitación es la forma más sincera de halago. No resulta sorprendente que, al cabo de poco, los fabricantes de la competencia lanzaran sus propios crossovers urbanos. Actualmente el Qashqai tiene 21 competidores directos.

Mientras el resto de marcas intentaban crear un crossover, Nissan estaba desarrollando nuevos productos. En 2010 expandió su innovadora familia de crossovers con el lanzamiento del Juke. Este modelo, basado en el éxito de la fórmula Qashqai, pero con una huella todavía más reducida, generó un nuevo segmento en la industria. El Juke ha vendido más de 775.000 unidades solo en Europa y más de 1,2 millones en todo el mundo.

La tercera generación del X-Trail completó la familia de crossovers Nissan e incorporó todas las opiniones de los clientes recogidas a lo largo del desarrollo del Qashqai y el Juke. Este coche, lanzado en Europa en 2014, es el más grande de los tres y está basado en la exitosa herencia del modelo como medio de transporte práctico para familias aventureras.

Nissan Qashqai Black Edition - PUNTA TACON

Nissan Qashqai Black Edition – PUNTA TACON

Actualmente el Qashqai es la expresión perfecta de la promesa de la marca Nissan: Innovación y Emoción para todo el mundo. Pero esta innovación surgió de la necesidad; Nissan estaba produciendo modelos sedán y turismos tradicionales que no conseguían atraer a los consumidores.

Tras diez años, las ventas del Qashqai respaldan el éxito comercial de Nissan en Europa. Sigue siendo el crossover más popular porque la propuesta del modelo no ha cambiado y esa fusión entre la practicidad de un SUV y la eficiencia de un turismo lo ha convertido en el modelo europeo con más éxito en los 83 años de historia de Nissan.

A finales de 2016 ya se habían vendido 2,3 millones de unidades del Qashqai en Europa. Actualmente el coche está a la venta en 99 mercados de todo el mundo, desde Antigua a Australia o Argelia y Angola, y las ventas han alcanzado los más de 3,3 millones de unidades desde 2007.

Su éxito también ha resultado beneficioso para la economía europea, ya que la década de liderazgo crossover del Qashqai representa una inversión de 534 millones de libras esterlinas (622 millones de euros) en las operaciones de diseño, ingeniería y fabricación de la región.

Click aquí para ver la primera parte del artículo.