fbpx

PUNTA TACON TV

10 a√Īos de Nissan Qashqai - PUNTA TAC√ďN TV

Nissan Qashqai, diez a√Īos de √©xito (II)

Nissan Qashqai, diez a√Īos de √©xito

2014: cómo mejorar el líder del mercado

10 a√Īos de Nissan Qashqai - PUNTA TAC√ďN TV

10 a√Īos de Nissan Qashqai – PUNTA TAC√ďN TV

La demanda de crossovers sigui√≥ creciendo y Nissan ya estaba trabajando en la nueva versi√≥n de su coche pionero. La segunda generaci√≥n del Qashqai se present√≥ en un acto celebrado en noviembre de 2013 y debut√≥ durante el Sal√≥n del Autom√≥vil de Ginebra en marzo del a√Īo siguiente. Era casi 5 cm m√°s largo que su predecesor, y tambi√©n m√°s bajo y ancho, adem√°s de contar con un dise√Īo exterior mucho m√°s elegante y atl√©tico y un interior de mayor calidad.

Era el ejemplo perfecto de la innovación constante de Nissan a lo largo del ciclo vital del Qashqai; mantenía su ADN de crossover original, su posición de conducción elevada y unos costes eficientes, pero incorporaba cada vez más prestaciones demandadas por los clientes para un coche familiar.

La gama de nuevas tecnolog√≠as result√≥ clave para su atractivo. Estas tecnolog√≠as inclu√≠an el escudo de protecci√≥n inteligente, que incorporaba el sistema anticolisi√≥n frontal, el detector de fatiga y el identificador de se√Īales de tr√°fico.

El compromiso y la atenci√≥n al detalle a la hora de desarrollar la segunda generaci√≥n del Qashqai dieron sus frutos; en 2014, el coche recibi√≥ el prestigioso t√≠tulo al ¬ęCoche del A√Īo¬Ľ de la respetable gu√≠a de compra brit√°nica What Car?, adem√°s de ser nombrado el Mejor SUV Compacto en 2015 y 2016 por la misma publicaci√≥n. Desde 2014 se han vendido 700.000 unidades del Qashqai en Europa.

Febrero de 2017: 10 a√Īos como l√≠der del sector crossover

Tres nuevas versiones del Qashqai en 10 a√Īos, en combinaci√≥n con un posicionamiento claro y coherente como veh√≠culo urbano, han permitido un claro crecimiento de ventas. Se trata de un coche que ha desafiado las convenciones establecidas en cuanto al ciclo vital de los productos y ha conseguido aumentar sus ventas un 79% desde 2007. Hoy en d√≠a sigue siendo el l√≠der de su clase, con una cuota de mercado del 10,5% en Europa.

Nissan Qashqai - PUNTA TAC√ďN TV

Nissan Qashqai – PUNTA TAC√ďN TV

Hay un dicho que reza que la imitación es la forma más sincera de halago. No resulta sorprendente que, al cabo de poco, los fabricantes de la competencia lanzaran sus propios crossovers urbanos. Actualmente el Qashqai tiene 21 competidores directos.

Mientras el resto de marcas intentaban crear un crossover, Nissan estaba desarrollando nuevos productos. En 2010 expandió su innovadora familia de crossovers con el lanzamiento del Juke. Este modelo, basado en el éxito de la fórmula Qashqai, pero con una huella todavía más reducida, generó un nuevo segmento en la industria. El Juke ha vendido más de 775.000 unidades solo en Europa y más de 1,2 millones en todo el mundo.

La tercera generación del X-Trail completó la familia de crossovers Nissan e incorporó todas las opiniones de los clientes recogidas a lo largo del desarrollo del Qashqai y el Juke. Este coche, lanzado en Europa en 2014, es el más grande de los tres y está basado en la exitosa herencia del modelo como medio de transporte práctico para familias aventureras.

Nissan Qashqai Black Edition - PUNTA TACON

Nissan Qashqai Black Edition – PUNTA TACON

Actualmente el Qashqai es la expresión perfecta de la promesa de la marca Nissan: Innovación y Emoción para todo el mundo. Pero esta innovación surgió de la necesidad; Nissan estaba produciendo modelos sedán y turismos tradicionales que no conseguían atraer a los consumidores.

Tras diez a√Īos, las ventas del Qashqai respaldan el √©xito comercial de Nissan en Europa. Sigue siendo el crossover m√°s popular porque la propuesta del modelo no ha cambiado y esa fusi√≥n entre la practicidad de un SUV y la eficiencia de un turismo lo ha convertido en el modelo europeo con m√°s √©xito en los 83 a√Īos de historia de Nissan.

A finales de 2016 ya se habían vendido 2,3 millones de unidades del Qashqai en Europa. Actualmente el coche está a la venta en 99 mercados de todo el mundo, desde Antigua a Australia o Argelia y Angola, y las ventas han alcanzado los más de 3,3 millones de unidades desde 2007.

Su √©xito tambi√©n ha resultado beneficioso para la econom√≠a europea, ya que la d√©cada de liderazgo crossover del Qashqai representa una inversi√≥n de 534 millones de libras esterlinas (622 millones de euros) en las operaciones de dise√Īo, ingenier√≠a y fabricaci√≥n de la regi√≥n.

Click aquí para ver la primera parte del artículo.